Crear avatares para los videojuegos no es fácil, y menos cuando el estudio de desarrollo busca hacerlos fotorrealistas. Crear personajes como Jhonny Silverhand (Keanu Reeves en 'Cyberpunk 2077') y Sam Porter Bridges (Norman Reedus en 'Death Stranding') lleva tiempo, mucho tiempo, y requiere de una serie de recursos, equipamiento y personal costoso. Pero Epic Games, desarrolladora del motor Unreal Engine, tiene una solución: un generador hiperrealista basado en la nube.
La compañía de Tim Sweeney acaba de publicar una vista previa de MetaHuman Creator, una "aplicación en la nube" diseñada para reducir el tiempo de creación de una figura humana digital de "semanas o meses a menos de una hora, sin comprometer la calidad". Junto a la descripción de la herramienta, Unreal Engine ha adjuntado una serie de vídeos de prueba que dejan ver los resultados que aspira a conseguir y, en pocas palabras, son espectaculares.
Humanos realistas en horas
Según se expone en el comunicado de Unreal Engine, MetaHuman Creator funciona gracias a una biblioteca de variantes de apariencias y movimientos humanos en constante crecimiento. Esta permite crear "personajes convincentes", personalizar sus atributos e incluso animarlo usando una herramienta de captura.
Aparentemente, los desarrolladores podrán acceder a unos 30 estilos de pelo basado en las mechas de Unreal Engine, diferentes estilos de ropa y 18 tipos de cuerpo diferentes. El modelo creado se puede personalizar casi al milímetro e incluso se puede combinar con otros modelos. Todo ello acompañado de unas texturas alucinantes y efectos sensibles a la iluminación contextual.
Una vez se haya creado el avatar, el desarrollador puede animarlo una usando una app como Live Link Face (en iOS), aunque desde Unreal Engine afirman estar trabajando para ofrecer soporte para ARKit, DI4D, Digital Domain, Dynamixyz, Faceware, JALI, Speech Graphics y Cubic Motion, así como permitir hacer fotogramas clave manualmente. Aunque las animaciones se apliquen a un modelo, luego se podrán reutilizar en otros avatares. Finalmente, se podrá descargar el modelo e incluso obtener los datos de origen en forma de archivo Maya.
MetaHuman Creator se podrá probar en un programa de Early Access dentro de unos meses. Según Unreal Engine, en el vídeo que tenemos sobre estas líneas podemos ver un ejemplo de lo que se podría llegar a conseguir. A falta de ver cómo lo aprovechan los desarrolladores de videojuegos y qué son capaces de conseguir, los avatares de demo son de lo más interesantes.
Más información | Unreal Engine
Ver 13 comentarios