Pasado, presente y futuro de los videojuegos de LEGO: ¿a qué se debe tanto éxito?

Recientemente se ha puesto a la venta en nuestro país 'LEGO Vengadores', la última incursión de TT Games en la saga que más rédito le está sacando desde hace más de diez años: la marca LEGO.

Este estudio inglés, fundado en 1989, empezó a labrar su nombre (Traveller's Tales) en los 90 en consolas y en equipos como Amiga gracias a títulos como Leander, Pugsy, Toy Stoy o Sonic 3D. Pero no sería hasta 2005 cuando ligó definitivamente su nombre a estos juguetes de nuestra infancia. Desde entonces hasta la actualidad ha creado la friolera de ¡29 videojuegos sobre LEGO!

Lo que empezó como un guiño en clave de humor hacia Star Wars se ha ido extendiendo a un montón de franquicias del cine y los cómics

Con esta media de casi tres juegos por año, nos da una idea aproximada de la saturación que estamos viviendo desde hace tiempo con el nombre de LEGO y que nos preguntemos cada pocos meses si realmente está justificada esta explotación. Porque lo que empezó como un guiño en clave de humor hacia Star Wars se ha ido extendiendo a un montón de franquicias del cine y los cómics, y esto no tiene visos de terminar.

Y si no que se lo digan al modelo de 'LEGO Dimensions', con muchos universos que confluyen a pesar de no guardar de antemano ninguna relación (¿Doctor Who? ¿Los Cazafantasmas? ¿Regreso al Futuro? Venga, todos juntos) en un claro producto pensado en el fan-service que no está dirigido únicamente a los niños, público que podría ser el target inicial debido a su estética infantil, sino también para los que ya pintan canas.

Cómo entender la fórmula de LEGO y TT Games

Comprender este fenómeno que no entiende de edades es muy sencillo: tenemos un juguete de nuestra infancia (lo siento por los de TENTE), tenemos una película o cómic que nos apasiona y se mezcla el conjunto aderezándolo con mucho sentido del humor y situaciones completamente absurdas. Lo demás, un producto asequible fácil de entender y con controles muy básicos.

Esto último es su gran lastre, porque desde 2005 TT Games apenas ha variado la fórmula, con ciertos automatismos que ya huelen a viejuno y que impiden que se tome más en serio, irónicamente, a estos videojuegos de LEGO. Porque potencial tienen, desde luego. Pero pecan de mecánicas repetitivas que llegan a cansar hasta al más pintado. Y pese a todo, sigue triunfando.

¿Por qué? Por el tirón de sus franquicias. Desde que TT Games empezó de lleno con los LEGO en 2005 han pasado por su peculiar filtro títulos como Star Wars, Indiana Jones, Batman y toda la tropa de DC Comics, Rock Band, Harry Potter, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos, Parque Jurásico y los héroes y villanos de Marvel. Y ya tenemos a la vista el último videojuego de LEGO aprovechando la última película de Star Wars: el Despertar de la Fuerza, por lo que se reincide en esa explotación de franquicias con la excusa de "película nueva, juego nuevo".

Sacándole partido a cada situación al máximo

Si ya de por sí el nombre de esas sagas no fuese suficiente reclamo, TT Games mima mucho sus productos, al menos en lo relativo a la historia de cada uno de ellos, esos detalles que les han hecho tan especiales. Esas escenas memorables que todos tenemos grabadas a fuego en nuestra retina y que este estudio inglés se encarga de explotar con una vis cómica donde casi todo vale.

Desde el puñetazo de Hulk a Loki, pasando por ese montón de heces de dinosaurios sobre los que la doctora Ellie Sattler "se sumerge", o sobre todo cualquier escena que suceda en segundo plano y que le quita toda la seriedad a algo que nos puedan estar contando sobre salvar el mundo. Esto se supo aprovechar especialmente bien en la más que divertida La LEGO Película, la cuál, cómo no, tuvo su particular inception con La LEGO Película: el Videojuego, aunque estuvo muy debajo de lo esperado. Por fortuna 'LEGO Jurassic World' nos dejó un mejor sabor de boca.

Los LEGO cumplen con creces en cuanto a humor se refiere, pero nunca han llegado a destacar en el resto de sus apartados por esos lastres que acarrea desde 2005.

Porque en realidad, pese a que los videojuegos sobre LEGO de TT Games cumplan con creces en cuanto a humor se refiere, son productos que nunca han llegado a destacar en el resto de sus apartados por esos lastres que acarrea desde 2005. Llegan a ser productos notables, pero nunca han rozado la excelencia. Y mientras sus creadores no cambien o mejoren la fórmula, la cosa va a seguir igual por los años de los años. Amén. Porque siempre va a haber franquicias a tratar y público que estará deseoso de ver su saga fetiche pasada por el peculiar filtro de las figuras de LEGO.

Da igual que, por estadística, una saga empiece a renquear cuando recibe iteraciones (la única excepción es LEGO Star Wars: The Complete Saga, con más de quince millones de ventas en formato físico; más del doble que el primer LEGO Star Wars: The Video Game), que por muy mal que le vaya, va a seguir engrosando beneficios millonarios para el estudio inglés.

Da igual que las notas de cada análisis de un videojuego de LEGO oscile entre lo que conocíamos en el colegio como un bien y un notable, que al público le importará un comino. Porque casi siempre se suele recalcar, al final de la crítica, que "cualquier seguidor de los LEGO sabe lo que se va a encontrar otra vez aquí". O lo que es lo mismo: no hay evolución, pero es divertido.

Y es que al final todo se reduce a saber hasta qué punto somos fans de un producto en cuestión.

En lo personal sigo pensando que 'LEGO Marvel Super Heroes' sigue siendo el producto más redondo (que no perfecto) de todos los LEGO, viendo cómo, inexplicablemente, el reciente 'LEGO Vengadores' me está pareciendo un producto netamente inferior por culpa de deficiencias de planteamiento en ciertas escenas, como la del tren con el Capitán América y Bucky Barnes. Porque en espacios cerrados y con caídas al abismo es donde los LEGO muestran su peor cara. Si TT Games se despojase de una vez de los automatismos del control (el ataque es asistido), otro gallo cantaría. O al menos empezaríamos a ver los videojuegos de LEGO de un modo más maduro.

Ese ansia por conseguir el 100% en todos los LEGO

Otra característica altamente reconocible en los LEGO está en ese espíritu completista por alcanzar el 100% en cada juego. Conseguir todos los bloques dorados y rojos, los minikits y salvar a personajes como Stan Lee. Son, por lo tanto, muy rejugables, aunque no siempre se ha sabido medir este aspecto. En muchas ocasiones se alarga hasta el hastío y se convierte en un lastre importante.

Mientras en el citado 'LEGO Marvel Super Heroes' estaba todo bastante bien pensado, con misiones secundarias simpáticas que podíamos alternar perfectamente con las de la historia, en 'LEGO Batman 3: más allá de Gotham' entraron en juego un montón de planetas con infinidad de pruebas que cansan a cualquiera. Y ya no digamos que esta entrega inició una polémica: el pase de temporada, algo que se mantiene con el reciente 'LEGO Vengadores'. Aunque para polémica, la de los abusivos precios de 'LEGO Dimensions' si queremos todas las figuras y sus PlaySets.

Teniendo en cuenta que es el único videojuego de LEGO que no ha salido en nuestro país, lo que nos obligaría a tirar de importación y gastar más dinero, vemos que su pack más básico nos saldría por casi 100 euros, mientras que sus Level Packs, lo que vendrían a ser expansiones con su propio universo y figuras complementarias, rondan los 30 euros por cabeza. Por ahora hay cinco (Doctor Who, Los Cazafantasmas, Los Simpson, Portal 2 y Regreso al Futuro) pero hay más en camino.

Esto es un verdadero problema, ya que aquel espíritu completista de sus inicios se ha visto manchado por el poder del dinero. Ya no son suficientes los bloques rojos. Ni cumplir misiones. El pase de temporada y las figuras son otra muestra más de lo bien que le están yendo las cosas a TT Games y lo mucho que corrompe el poder del dinero. No hay mas que ver a cuánto han ascendido el número de videojuegos sobre LEGO estos últimos años. Otro ejemplo perfecto de esta bonanza.

Y esto seguirá en ascenso con el recién anunciado 'LEGO Star Wars: el Despertar de la Fuerza', el cuál ya sabemos que contará también con su correspondiente pase de temporada.

Es por ello que, ateniéndonos al dicho de que "vale más una imagen que mil palabras", vamos a reflejar en una sencilla infografía qué cifras están manejando los LEGO de TT Games.

En Xataka | LEGO Ideas, o cómo cualquiera puede convertirse en diseñador de juguetes LEGO

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka