PlayStation 5 llegará con gráficos 8K, 'ray tracing' y retrocompatibilidad: Sony confirma los primeros detalles de su siguiente generación

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Mark Cerny, diseñador de PlayStation, ha revelado en una entrevista a Wired los primeros detalles de PlayStation 5, la que será la siguiente gran generación de la videoconsola de Sony. Será él quien también se encargue del diseño de la próxima PlayStation, pero ha confirmado que no llegará en este 2019. Tendremos que esperar por tanto a mediados de 2020 para conocer de manera oficial su "consola de nueva generación".

Todos esperamos que se llame PlayStation 5, aunque el nombre todavía no está claro. Por el contrario, Sony sí ha confirmado numerosos detalles entre los que encontramos la resolución que admitirá, el tipo de arquitectura con la que llegará y algunos detalles adicionales que a todos los aficionados a los videojuegos les interesará.

CPU AMD de 7 nanómetros y GPU Navi de Radeon

Mark Cerny, diseñador de PlayStation 4 y de la próxima generación de Sony.

Esta nueva Sony PlayStation llegará, según ha confirmado Mark Cerny en la entrevista, con un chipset AMD Ryzen de tercera generación. En concreto un procesador de ocho núcleos con la nueva arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros, según ha confirmado también Lisa Su, CEO de AMD.

Para la GPU, Sony optará por una tarjeta gráfica personalizada basada en la familia Navi de Radeon, con soporte para tecnología 'ray tracing'. Se trata de una nueva generación de GPUs que con toda probabilidad se presentará en el E3 de este año.

El soporte a ray tracing es nuevo para PlayStation y como ya hemos visto con las últimas tarjetas gráficas, el nivel de calidad alcanzado es excelente. "Si quieres poner en marcha tests para ver si el jugador puede oír ciertas fuentes de audio, o si los enemigos pueden escuchar las pisadas del propio jugador... El raytracing es muy útil para todo ello. Va más allá de los propios gráficos.", ha comentado el encargado de la futura PlayStation 5 en la entrevista.

A nivel de resolución, la nueva generación de PlayStation soportará gráficos 8K. Un salto importante teniendo en cuenta que hoy en día el 4K a 30fps sigue generando problemas de rendimiento en las consolas actuales.

Sony también ha confirmado que esta nueva consola añadirá discos SSD, será compatible con los cascos de realidad virtual PS VR, soportará audio 3D para sonidos envolventes y más importante; tendrá lector físico y será retrocompatible con los juegos actuales. Es decir, tanto PS5 como PS4 compartirán arquitectura.

Todavía no se conocen más detalles como los juegos con los que llegará o las características adicionales que ofrecerá, aunque es un primer inicio para descubrir cómo será esta importante generación, que si no se retrasa debería presentarse en 2020.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 84 Comentarios

Portada de Xataka