PlayStation abandona la integración con Twitter: es otra prueba más de cómo la red social pierde apoyos a pasos agigantados

Al eliminar la integración con Twitter, el botón de 'Share' en el mando queda como reliquia de la internet del pasado

PlayStation ha decidido, comunicándolo a través de una escueta nota, que sus dos consolas activas actualmente PS4 y PS5, dejarán de contar con integración en X/Twitter. Desde el 13 de noviembre, las fotos y vídeos que los jugadores generen en sus juegos no podrán compartirse de forma directa en la red social dirigida por Elon Musk. El botón de 'Share' llevaba en los mandos de las consolas PlayStation desde 2013, y supuso una pequeña revolución acerca de cómo los jugadores compartían datos y secretos sobre los juegos.

En su página oficial, PlayStation especificaba: "A partir del 13 de noviembre de 2023, la integración con X (antes conocida como Twitter) dejará de funcionar en las consolas PlayStation 5 y PlayStation 4. Esto incluye la posibilidad de ver cualquier contenido publicado en X en PS5/PS4, y la posibilidad de publicar y ver contenido, trofeos y otras actividades relacionadas con el juego en X directamente desde PS5/PS4 (o vincular una cuenta de X para hacerlo)."

Es decir, los juegos seguirán animando a sus usuarios a que inmortalicen con vídeos y fotos sus instantes favoritos (sin ir más lejos, las fotos tienen un papel importante en el desarrollo de 'Spider-Man 2', y en 'God of War: Ragnarok', el Modo Foto destacaba por su versatilidad y potencia). Pero solo se podrán compartir a través de la PlayStation App oficial.

Otra opción, por supuesto, es la de compartir manualmente, entrando cada cual en su cuenta de Twitter a través del navegador de la consola. O bien extrayendo con una memoria USB o enviando las imágenes y vídeos fuera de la consola, y subiéndolas desde un móvil u ordenador. Un buen trajín que PlayStation no ha justificado con motivaciones de ningún tipo.

Abandonen el barco

PlayStation no es la primera consola en tomar este tipo de decisiones: Xbox ya abandonaba la integración con Twitter en abril de este año. Ni siquiera se molestaron en hacerlo oficial, y simplemente comentaron el tema en un tweet de respuesta a un usuario que se quejaba dde la desaparición de la integración. Tampoco dieron motivos acerca de esta decisión.

Pero medios como Polygon aventuraban que la decisión (y muy posiblemente, la que ha tomado PlayStation) se debe a la elevada tarifa que Elon Musk pretendía cobrar por la nueva API. Según The Verge, a una compañía como Microsoft podía llegar a costarle 42.000 dólares al mes a causa del nuevo rango de precios que había inaugurado Musk. Como con PlayStation, la opción más rápida que quedaba a los usuarios de Xbox para compartir vídeos e imágenes era el empleo de la app móvil de la consola.

La respuesta enfurecida de Musk no se hizo esperar, y acusó a Microsoft de usar los datos de Twitter con un "es la hora de las demandas". Lo que queda claro es que la debacle de Twitter es, en términos de apoyo del resto de las compañías vinculadas a la industria tecnológica, cada vez más clara. Como decía el editor de io9 James Whitbrook, "Imagina tener una plataforma tan influyente que hizo que los tres fabricantes de consolas literalmente añadieran un botón dedicado para compartir en el diseño de sus mandos, y joderla de esta manera en menos de una sola generación de hardware".

Cabecera: Xataka / Flickr

En Xataka | Señor Musk, no necesitamos un chatbot sarcástico. Necesitamos uno del que podamos fiarnos al 100%

En Xataka | Los mejores juegos gratis para móvil en 2023 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 21 Comentarios

Portada de Xataka