Hoy en día, jugar con un mando inalámbrico es de lo más habitual. Desde hace generaciones, las consolas de videojuegos nos han permitido disfrutar de nuestros títulos favoritos sin necesidad de estar atados a un cable. Esto nos ha dado muchas ventajas, como mayor libertad de movimiento, pero también algunos inconvenientes, como tener que interrumpir una partida para cargar el mando o cambiar las pilas si no hemos sido lo bastante precavidos.
Si nos pidieran recordar el mando inalámbrico más antiguo, probablemente el de la Xbox 360 sería el primero en venirnos a la mente, aunque no todos pensarían igual. Algunos, los aficionados de la vieja escuela de los videojuegos, mencionarían el Atari CX-42. Curiosamente, este es reconocido por muchos como el primer mando inalámbrico para consolas de la historia. Se trata de un producto que apareció en escena en la década de 1980 y que puede comprarse en la actualidad.
Un mando de los tiempos de la Atari 2600
No caben dudas de que la Atari 2600 (Atari VCS entre 1977 y 1982) es una consola icónica. No solo ayudó a popularizar el concepto de cartucho de videojuegos, sino también el juego arcade. Parte de este logro fue posible a su mando, que contaba con un joystick de cuatro direcciones y un único botón de acción. Aquel mando, inclusive, hacía uso del puerto DB9, que permitía su compatibilidad con otros sistemas lanzados posteriormente.
En 1983, un año antes de que el ex-CEO de Commodore Jack Tramiel se hiciera con la Atari, la compañía intentó llevar su exitoso mando al siguiente nivel. ¿Qué es lo que hizo entonces? Lanzó una versión inalámbrica fabricada por una firma llamada Cynex. La caja incluía dos mandos, uno izquierdo y otro derecho, así como una base necesaria para su utilización sin cables.
Cada periférico funcionaba con una batería de 9 V y contaba con una antena telescópica. Esto era muy práctico porque permitía a los usuarios ahorrar espacio a la hora de guardarlos. Ciertamente, en ese momento no existía la conectividad Bluetooth. El mando CX-42 de Atari funcionaba en el espectro RF. Los registros de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), como recogen en atariage, mencionaban que operaba en el rango 49,83 y 49,89 MHz.
Cynex también lanzó su propia variante del periférico bajo la marca Game Mate 2, y presumía de ser el primer mando inalámbrico del mundo. El tiempo ha pasado, pero el CX-42 no ha quedado en el olvido. Actualmente es posible comprar unidades originales de segunda mano en tiendas como Amazon o eBay en precios que rondan los 30 dólares.
La propia Atari, fiel a su filosofía, también ofrece una versión actualizada del mando por 34,99 dólares. El mismo mantiene el diseño original, pero llega con muchas mejoras. La más notable es que funciona con una batería integrada que podemos cargar a través de un cable de carga USB-C. Y no solo es compatible con sistemas modernos y las versiones 7800+ y 2600+ lanzadas recientemente, sino con las Atari 2600 y 7800 originales utilizando un adaptador DB9.
Imágenes | Atari
Ver 0 comentarios