La quiebra del estudio madrileño Tequila Works ha sido una de las sorpresas de la jornada, pero no pillará a nadie que siga la actualidad de la industria con el pie cambiado. El destino del equipo que nos brindó juegos excepcionales como 'Deadlight' o 'Rime' es solo una de las muchas caídas en desgracia que estamos presenciando últimamente dentro del sector de los videojuegos.
Cambio de directiva. La pasada semana la compañía vivió un cambio en su directiva: Térence Mosca asumió el puesto de director general, mientras que los fundadores Raúl Rubio y Luz Sancho abandonaban sus puestos. El estudio había publicado hace un año, en colaboración con Riot Games, creadores de 'League of Legends', 'Song of Nunu'. Tenían previstos más proyectos con ellos, y ha sido la cancelación de dos de ellos lo que ha llevado a la quiebra de Tequila.
Fichas de dominó. El caos arrancó a principios de octubre, cuando el despido de parte de la plantilla provocó la cancelación de uno de esos juegos producidos por Riot Games. La comunicación se efectuó a través de un mensaje en Linkedin y fue la última pieza en caer de un dominó de despidos que empezó en la propia Riot Games, que había cerrado en enero su propio Riot Forge, sello que producía los juegos de Tequila y que estaba centrado en spin-offs de 'League of Legends'. En este caso, cayó el 11% de la plantilla, 540 puestos de trabajo.
"Condiciones prolongadas del mercado". Tequila achaca a esas condiciones el cierre del estudio, a través de un comunicado que firma Térence Mosca. También afirma que están "orgullosos de lo que hemos logrado juntos" y que "Estamos haciendo todo lo posible para ofrecer apoyo y orientación a nuestros equipos en estos momentos difíciles". Tequila Works nos dice que no va a hacer declaraciones sobre el tema más allá del comunicado. También hemos contactado con los antiguos directivos del estudio y actualizaremos este post si tenemos declaraciones de su parte.
Malos tiempos para la industria española. Que quiebre Tequila es un acontecimiento especialmente significativo, teniendo en cuenta que son los firmantes de los dos videojuegos españoles más vendidos de la historia, 'Deadlight' (4.900.000 copias) y 'Rime' (4.000.000). Pero, sin duda, no es un hecho aislado: después de que en marzo de 2022 Tencent anunciara que se hacía con una parte de Novarama, estudio español creador de la popular franquicia 'Invizimals', el estudio cerraba. Son solo un par de nombres: la Coordinadora Sindical de Videojuegos de España mencionaba otros estudios como Smilegate Barcelona, y ERES como el de Codigames o Pendulo Studios. Una reciente encuesta de Devuego revelaba en mayo que más de la mitad de personas despedidas en el sector en nuestro país seguían en paro.
13.000 despidos a nivel internacional. Son los que contabiliza, en números aproximados, la web Game Industry Layoffs, que ya incluye sucesos tan recientes como los de NaturalMotion, Cryptic Studios o la propia Tequila Works. 2024 ha sido un año absolutamente devastador para la industria (en todo 2023 se contabilizaron 10.500 despidos, y en 2022, 8.500), donde se han producido despidos masivos tan espectaculares como los de Microsoft (no hay cifras exactas, pero rondan los 4.000 despidos vinculados al sector), Sony (900 despidos) o EA (650 trabajadores). Una situación de profunda crisis derivada de los excesos post-pandemia y las inversiones excesivas que ahora se están reequilibrando.
Cabecera | Tequila Works
Ver 15 comentarios