Lanzado inicialmente en 2006, Roblox ha pasado la mayoría de su vida a la sombra de títulos como Minecraft hasta que su popularidad ha explotado definitivamente en los últimos meses. Ahora, Roblox se ha colocado a la par de Minecraft en número total de usuarios activos al mes, y no para de seguir creciendo con su sistema de pago para los usuarios que crean contenido.
Todo este boom también ha hecho que el desarrollo del juego crezca. Actualmente ya tiene versiones para PC, Mac, iOS, Android, Amazon Devices, Xbox One, Oculus Rift y HTC Vive, y esta semana han anunciado una actualización para habilitar la opción de cross-play entre Xbox One y otras plataformas. ¿Pero de qué trata exactamente este juego y por qué es tan popular?
Qué es exactamente Roblox
Roblox es un juego multijugador free-to-play online y social. Los usuarios pueden darle forma a sus mundos con piezas de diferentes tamaños y materiales como las de Lego, y estos mundos los puedes compartir después con otros usuarios. De esta manera, si eres un joven creador puedes dejar volar tu imaginación, y si no siempre puedes entrar en los mundos o juegos creados por otros.
Su gran aliciente es precisamente que cada una de estas partidas creadas por los jugadores pueden ser una aventura totalmente diferente. Esto convierte a Roblox en una base sobre la que diseñar diferentes tipos de videojuegos, desde pruebas de parkour hasta aventuras con calabozos en los que tienes que ir matando monstruos, pasando incluso por juegos de supervivencia.
Y esta es precisamente una de las grandes diferencias con respecto a Minecraft. El juego de Microsoft es un cajón de arena lleno de posibilidades, pero no deja de ser siempre el mismo mundo. Mientras, en Roblox puedes tener la sensación de estar jugando a tipos de juego totalmente diferentes dentro de uno mismo.
Otra de las diferencias está en el diseño de los personajes. En Minecraft está todo pixelado y apenas hay flexibilidad para personalizar personajes, mientras que en Roblox puedes ponerte diferentes ropas, accesorios, expresiones faciales e incluso diferentes tipos de cuerpo. Todo ello con unas texturas mucho más definidas.
Como hemos dicho antes, el juego es gratuito, pero también tiene diferentes modalidades de juego que te eliminan la publicidad y te dan acceso a características avanzadas. También tiene un sistema de micropagos, que junto a las suscripciones online es lo que mantiene sus beneficios.
La herramienta de creación de mundos es independiente al juego y se llama Roblox Studio. Te sirve en una interfaz relativamente sencilla las herramientas avanzadas suficientes como para crear un mundo y tipo de partida a tu antojo. En ella incluso los más jóvenes pueden empezar a jugar con sus primeras nociones de programación para adaptar las funciones de cada pieza.
Como aliciente para los creadores, estos obtienen una parte de los beneficios que generan los universos que crean dentro del juego. Como resultado, en varias ocasiones la prensa se ha hecho eco de cómo algunos jóvenes desarrolladores han ganado cientos de miles de dólares a base de crear mundos para esta plataforma.
No hay que olvidar que Roblox es un juego centrado en el público juvenil, en el que algunos de sus mejores creadores apenas tienen 19 años. De hecho, sus desarrolladores aseguran que es una plataforma educacional basada en la teoría del "construccionismo", que sostiene que los niños aprenden mejor en roles activos de diseño y construcción, y que este aprendizaje se acelera en comunidades públicas.
Y para que los padres no se preocupen en una plataforma de estas características, también hay un sistema de control parental que permite entre otras cosas deshabilitar el chat o limitar el uso de niveles a los que se adapten a la edad de su hijo. También tiene un sistema de censura de determinado vocabulario en los chats internos dependiendo de la edad del usuario.
Un juego que no para de crecer
Roblox es posiblemente el juego más popular del que nunca hemos oído hablar. Según los datos proporcionados por su empresa responsable, Roblox Corporation, la plataforma cuenta con más de 64 millones de usuarios activos al mes. Han tenido picos de hasta 1,4 millones conectados simultáneamente a la plataforma, y aseguran estar recibiendo unos 15 millones de nuevos registros cada mes.
Según los números que desvelaron el pasado mayo, la plataforma cuenta con 1,7 millones de usuarios que se dedican a crear mundos, entre los cuales han repartido ya 29 millones de dólares por sus creaciones. Algunos de estos desarrolladores de hecho son ya casi empresarios con beneficios de 50.000 dólares al mes.
Este es uno de los aspectos más interesantes del juego, y posiblemente el que siga alimentando un futuro brillante. La comunidad no crea mapas únicamente por amor al arte, sino que obtiene beneficios que van creciendo dependiendo de su creatividad. Esto les motiva a hacer mundos grandes, variados e interesantes, lo que a la vez consigue atraer cada vez más jugadores nuevos.
Según datos de Statista Minecraft tuvo en febrero un total de 55 millones de usuarios activos al mes. Por lo tanto, estamos hablando de un auténtico sucesor que ya podría haber superado al juego de Microsoft a base de alimentar la creatividad de sus usuarios y recompensarles por sus creaciones.
En Xataka | Minecraft recibe un lavado de cara en 4K que hace que luzca espectacular e irreconocible
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios