Es oficial. Después de haberse filtrado este mismo fin de semana, Rovio (empresa desarrolladora de Angry Birds) acaba de anunciar que SEGA va comprar la compañía. La firma del erizo azul ha presentado una oferta de compra por valor de 706 millones de euros, según ha explicado Rovio en un comunicado publicado hace escasos minutos en su web para inversores.
Angry Birds es el activo más preciado de Rovio. Cierto es que la compañía lo ha intentado con otros juegos, como ‘Small Town Muders’ o ‘Sugar Blast’, pero la realidad es que la empresa finlandesa no ha sabido “trasladar ese mismo éxito a otros títulos”, tal y como comentan en 3DJuegos. Sea como fuere, es una compra que tiene mucho sentido, puesto que el mercado móvil no deja de crecer y SEGA está apostando muy fuerte por él.
SEGA ha dependido mucho de las máquinas arcade y las pachinko, dos productos que sufrieron muchísimo con la pandemia derivada de la COVID-19. Por ello, la compañía está apostando fuerte por las consolas y los móviles con el objetivo de crecer a largo plazo. Se espera que el mercado global de videojuegos alcance los 263,3 millones de dólares en 2026, teniendo un gran protagonismo el mercado móvil que, se espera, represente un 56% del total.
Tal y como explican desde SEGA, “es imperativo seguir invirtiendo en sus capacidades de desarrollo y operación de juegos, con el fin de fortalecer aún más su posición en este mercado de juegos móviles y global de rápido crecimiento, que por lo tanto llevó a la decisión de adquirir Rovio”.
Red y Sonic unidos bajo el mismo techo
Además, señalan que “la compañía pretende aprovechar las capacidades de desarrollo de juegos para móviles y la experiencia de Rovio en la operación de juegos para móviles, con el fin de acelerar el desarrollo de versiones compatibles con móviles y multiplataforma de las actuales IP de juegos de SEGA, reforzando y acelerando así la expansión global de la cartera de juegos de SEGA”.
Como salta a la vista, una de las labores de Rovio será ampliar la presencia de SEGA en el terreno móvil. La firma nipona ya tiene adaptaciones móviles de sus franquicias y juegos insignia, como el port de ‘Sonic The Hedgehog’, ‘Crazy Taxi’ , ‘Virtua Tennis’ o ‘Football Manager 2023’. Así pues, lo que SEGA pretende es, por un lado, usar el “know-how” de Rovio para hacer versiones móviles de las IPs actuales y futuras de SEGA, expandir la base de usuarios y, finalmente, expandir las IPs de Rovio “fuera de los juegos móviles”.
Angry Birds ha sido la gallina de los huevos de oro de Rovio. El juego se lanzó en 2009 y fue el primer juego móvil en alcanzar las mil millones de descargas. Su éxito animó a Rovio a salir a bolsa en 2017 con una valoración de 900 millones de euros. Sin embargo, depender tantísimo de una sola franquicia ha hecho que el precio de sus acciones no haya dejado de fluctuar. SEGA, por su parte, tiene mucho que ganar con esta compra, ya que supondrá una inyección de ingresos estables procedentes de las microtransacciones de los títulos de Angry Birds, además de todos los productos derivados de la franquicia, como las películas, series y merchandasing.
De acuerdo al comunicado publicado por SEGA, la compra se ha hecho de forma amigable, en tanto que el consejo de administración de Rovio está conforme. “Los accionistas de Rovio, que en conjunto poseen acciones correspondientes a aproximadamente el 49,1% de las acciones y votos en circulación de Rovio, se han comprometido irrevocablemente a aceptar la Oferta, sujeta a determinadas condiciones habituales”, exponen desde SEGA. Se espera que la compra se cierre en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2023/2024.
Imagen | Rovio y Sega, montaje propio
En Xataka | Este MMO sabe perfectamente como enganchar a los usuarios: hay quienes llevan 20 años pagando su suscripción
Ver 14 comentarios