Si estimáramos el éxito de esta generación de consolas en función de las ventas totales, Sony sería la auténtica ganadora. La compañía nipona ha anunciado este miércoles que la PlayStation 5 ha alcanzado las 50 millones de unidades vendidas. Se trata, sin lugar a dudas, de un hito muy importante para el dispositivo lanzado en noviembre de 2020.
Pero, como sabemos, la PS5 no es la única opción del mercado de las consolas. Los jugadores también tienen la posibilidad de comprar una Xbox Series X o una Xbox Series S, dos propuestas estupendas que llegan de la mano de Microsoft. Ahora bien, las ventas de estas alternativas, según datos de consultoras, siguen muy lejos de las de Sony.
Sony vende casi el doble que Microsoft en consolas next-gen
He aquí una realidad que no era un secreto, pero que se evidencia aún más con el anuncio de Sony. La compañía con sede en Tokio ha vendido casi el doble de consolas de nueva generación. Si bien Microsoft no publica sus cifras de ventas desde hace años, los datos de algunas consultoras pueden ayudarnos a entender mejor este escenario.
Las ventas combinadas de Xbox Series X/S se contabilizaban en 24,3 millones de unidades hasta octubre de 2023. A ciencia cierta, no estamos seguros cuántas consolas más habrá conseguido vender Microsoft en este último período de tiempo, pero puede haberse acercado aún más a los 25 millones, es decir, muy por debajo de la PlayStation 5.

Según la perspectiva con la que veamos estos datos puede ser más o menos justo comprar las cifras de ventas de consolas de nueva generación de Microsoft y Sony. Esto se debe a que las compañías han adoptado estrategias notablemente diferentes para desarrollar su negocio en el mundo de los videojuegos.

¿Qué queremos decir con esto? Que el gigante de Redmond se ha centrado bastante en ofrecer una propuesta de entretenimiento que va más allá de la consola y que pretende sostenerse fuertemente en sus servicios de suscripción Xbox Game Pass (con la opción de jugar en la nube). Sony ha jugado sus cartas de una manera más conservadora.
La compañía nipona sigue apostando por los grandes lanzamientos y todavía se apoya en las franquicias de alto perfil que están directamente relacionadas a su plataforma de juegos. Sony también tiene un servicio de suscripción equivalente a Xbox Game Pass llamado PlayStation Plus, aunque no brinda la posibilidad de jugar en la nube sin tener una consola. A todo ello se suman una buena cantidad de juegos gratuitos disponibles en su store.
Imágenes: Sony | Microsoft
Ver 32 comentarios
32 comentarios
informatico_loco
Bueno, pues ya que sacáis temas-carnaza para que haya tráfico ahí va mi visión del asunto, que también tendréis derecho a comer aunque a veces se quiten las ganas de seguir entrando por vuestros click-baits.
Lo resumís muy bien en la frase "Si estimáramos el éxito de esta generación de consolas en función de las ventas totales, Sony sería la auténtica ganadora". Correcto, porque si vale contar como ventas de consolas las Playstation Portal, las consolas reacondicionadas como nuevas y, como parece las consolas distribuidas (que no vendidas) pues sí, es la ganadora. Típico argumento de fanboy sonyer.
Pero con las consolas o se pierde dinero o se gana bastante poco. Lo que sustenta el negocio realmente es la venta de videojuegos, de accesorios, de servicios y de los ingresos ingame. Y en esto tiene bastante que ver la gran masa de jugadores que juega basicamente al FIFA, al CoD y al Fortnite y se pillan la pley por que es lo de toda la vida. Excepto cuando se vayan dando cuenta que esos juegos se juegan también en Xbox y que puedes jugar al CoD pagando 80 € o jugando día 1 incluído en tu suscripción de Game Pass. Que también MS debería hacer un esfuerzo en pubicidad, tirón de orejas.
Y por eso Sony está cagadita con la venta de Activision y se tiró a por los juegos como servicio, aunque con la compra de Bungie parece que la cosa no le anda demasiado bien: retrasos, despidos, guerras internas...
wily84
Game pass !!!! . ¿Quién quiere una consola en 2023 ???
eltoloco
Para sorpresa de nadie... excepto de los mismos fanboys de Microsoft que en su momento defendían Kinect
HAXNAGE
Tengo playstation 5 y PC y es la conbinación perfecta para jugar más y mejor.
awsomo
Alguien se ha olvidado de que existe la Switch 😄
sangordilla
Por más que venda más consolas, tiene más beneficios Microsoft.... No creo que ahora mismo los que estén preocupados sean los de Microsoft.
educonsolas
Las cifras puestas en duda por el accionariado de Sony , sencillamente son mentira, pero si hace feliz a los piperos bienvenidas sean .
underconstruction
Reflexión Navideña: Que me compro una PS5 + el EA sports por 600 pavardos (casi nada). O pago para mi PC y los de mis hijos una suscripción de game pass por 15 €/mes con 400 juegos?
Ps.. qué?
educonsolas
Nadie salvo un imbecil se puede creer estas ventas, todos sabemos que PS5 la tiene una minoría incluso en España , hay 20 millones no activas y es algo ya denunciado por accionistas de referencia , luego lo más duro Sony cada vez vende en teoría mas consolas y menos software, esta noticia hace feliz al tío pipas cosa que me alegro por que este tipo de engendro de gamer es profundamente desgraciado, que sea feliz aun con mentiras.
argentime
los grandes de la industria deberian ser Sony, Nintendo y Sega. Microsoft unicamente sobrevive por su billetera, ya que nadie en la historia pudo sobrevivir tantos años sin tener una consola entre las mas vendidas, ni juegos exclusivos ni nada
Hoy Microsoft escribe unas reglas horribles para toda la industria donde si no existirian tendriamos juegos y consolas muchisimo mejores