Sony necesita nuevo combustible para su PSP

Sony necesita nuevo combustible para su PSP
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy hemos conocido un par de curiosas filtraciones sobre el futuro de PSP. Por un lado sabemos que PSP Go se rebaja, tal vez por sus bajas ventas y para hacer hueco a un nuevo producto. ¿Cuál sería? Todo apunta a un PlayStation Phone, el cual es un prototipo real que podría lanzarse de cara a otoño del año que viene, según Engadget.

El futuro de PSP necesita cambiar urgentemente, debido entre otras muchas razones a que el modelo actual data de 2004 y, aunque ha tenido ciertas revisiones, son pequeños cambios de poca importancia. El motor gráfico y el sistema de juegos se siguen manteniendo a pesar de haber pasado ya seis años. Por su parte, Nintendo sí ha ido evolucionando su consola, no tanto en la calidad gráfica de los videojuegos (que siguen teniendo el mismo aspecto) como en su contenido y en el propio hardware del dispositivo, que ha ido evolucionando hasta la actual DSi XL.

El fracaso de la PSP Go!

PSP2 lleva mucho tiempo siendo noticia, y en nuestro archivos hablamos de marzo de 2006, cuando por entonces pensábamos que llegaría en el siguiente período navideño. Nada hemos tenido oficial hasta el lanzamiento de la PSP Go! a finales del 2009, pero entonces Sony lo dejó claro: PSP Go! no era la PSP 2. Y menos mal.

PSP Go!

Menos mal porque las novedades de PSP Go! han sido muy complicadas de digerir entre el público. Lo primero y más importante es el precio, muy superior al de la PSP original (de 250 a 180 euros) y que casi alcanza al de la PS3. Además, sus características eran tímidas, pues la pantalla es más pequeña, carece de discos UMD y los precios en la tienda de juegos de Sony tampoco son excesivamente baratos.

La antigüedad de la PSP original

PSP Go! es nueva pero apenas ha tenido éxito, mientras que la PSP original está perdiendo cada vez más fuelle. Sony no añade novedades al respecto, los videojuegos siguen siendo más de lo mismo y, hablando claramente, hay ofertas mucho más tentadoras en el mercado. Creo que todos sabemos apuntar a Nintendo y su próxima 3DS.

Sony PSP

La PSP original sigue siendo un modelo competente, pero cuando un producto lleva 6 años en el mercado hay que empezar a pensar en realizar algún tipo de renovación. Además, el mercado ha cambiado mucho desde entonces en varios aspectos, como las pantallas (ahora con mucha más resolución y también 3D), la comunidad (sistemas de comunidades de juegos) e incluso el concepto de consola portátil: los teléfonos móviles han llegado para quedarse y ser una plataforma de juegos competente.

Un producto del año 2004 puede seguir teniendo éxito en la actualidad, pero desde luego que no va a ser un superventas. Sony tiene que cambiar algo en su producto para volver a tener una consola portátil que luche de verdad por ser ‘LA’ consola portátil.

El futuro de las consolas portátiles está en el móvil

Es bastante factible que los móviles vayan a jugar un papel muy importante en el mercado del entretenimiento portátil. Ahí tenemos a Apple y su GameCenter, Android que poco a poco empieza a espabilar y el recién llegado Windows Phone 7, que heredará el Live de Xbox, y a su vez se postula como uno de los protagonistas de esta nueva guerra: los terminales son muy potentes y Live es un producto de gran éxito entre la actual comunidad Xboxer. Los juegos serán de gran importancia para el sistema móvil de Microsoft.

GameCenter

Sony y PSP están a día de hoy desaparecidas, pero tarde o temprano tendrán que renovarse… o morir. El camino lo están marcando otros fabricantes: videojuegos en el móvil, con comunidades muy relacionadas con las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y títulos de muy buenos gráficos, en algunas ocasiones en 3D, y precios más o menos asequibles. Tradicionalmente la marca PlayStation ha estado ligada exclusivamente al entretenimiento, pero el concepto de consola portátil está cambiando y se dirige hacia su cohesión con el resto de funcionalidades que un móvil puede ofrecer. Todo el mundo… excepto Nintendo, cuyos productos son de corte más infantil exceptuando cierto software adulto pero también más educativo y cultural.

Live WP7

Live de Microsoft y GameCenter de Apple han sido las dos primeras comunidades en emerger en un mercado con mucho futuro. ¿Seguirá Sony ese mismo camino? Por ahora parece que sí lo hará en vista del PSP Phone filtrado esta mañana que, por cierto, llevará un Android exclusivo y modificado por la propia Sony, basado en la versión 3.0 Gingerbread. Pero deberían hacerlo cuanto antes para no perder comba respecto de la competencia, y en este sentido otoño de 2011 es aún una fecha muy lejana.

En Xataka | Playstation Phone se hace realidad, La PSP Go se vuelve más asequible con la PSP 2 en el horizonte.

Comentarios cerrados
Inicio