En ocasiones lo que impide (o pone difícil disfrutar de uno u otro título no es el precio o nuestro propio dispositivo, sino la disponibilidad que tengan para según qué plataformas. Pero hoy es un buen día para los gamers de Linux en este sentido, ya que tras dos años de trabajo los de Steam presentan hoy la beta de Steam Play para compatibilizar los juegos de Windows con Linux.
Con esto se pretende aumentar el número de títulos disponibles para este sistema en la popular plataforma de videojuegos, que ya contaba con versión para Linux de Steam Play desde 2010. Empezando con una lista de unos 30 juegos, entre los que figuran títulos populares como 'DOOM' o 'NieR: Automata', el propósito es ir aumentando la disponibilidad y que los jugadores de Linux accedan a todos los juegos posibles sin recurrir a otros sistemas.
Más juegos disponibles para Linux
Una de las maneras de disfrutar de juegos para otro sistema cuando no se tiene un dispositivo que funcione con éste es recurrir a un bootloader, o lo que es lo mismo, un sistema que dé a elegir si ejecutar un sistema operativo u otro estando ambos instalados en la misma máquina. Esto no es algo muy complejo cuando el usuario tiene cierto nivel de conocimientos de informática, pero ya supone tener los dos sistemas y cambiar cada vez según lo que se quiera hacer (y quizás tener un sistema secundario sólo para un programa).
De ahí que lo que busquen en Steam según explican es que haya una solución de compatibilidad con Windows de los juegos disponibles en la plataforma, con el fin de que el usuario de Linux pueda ejecutar como un juego de Linux uno que en realidad es para Windows, de forma nativa. De este modo, la beta de Steam Play proporciona compatibilidad con los títulos de Windows, basando las implementaciones de DirectX 11 y 12 en Vulkan y añadiendo soporte nativo al cliente de Steam para Linux para Steamworks y Open VR.
Parten de una lista de 27 juegos que se irá ampliando a medida que progresen las pruebas y el desarrollo. Explican que durante este tiempo los usuarios podrán intentar jugar a títulos no incluidos en esta primera selección usando un un interruptor de anulación en el cliente de Steam y que los juegos de Steam Play no se ofrecerán para su compra ni se marcarán como compatibles en Linux en la tienda durante este periodo de beta.
Así, la lista inicial de juegos compatibles es la siguiente:
- 'Beat Saber'
- 'Bejeweled 2 Deluxe'
- 'Doki Doki Literature Club!'
- 'DOOM'
- 'DOOM II: Hell on Earth'
- 'DOOM VFR'
- 'Fallout Shelter'
- 'FATE'
- 'FINAL FANTASY VI'
- 'Geometry Dash'
- 'Google Earth VR'
- 'Into The Breach'
- 'Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012'
- 'Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2013'
- 'Mount & Blade'
- 'Mount & Blade: With Fire & Sword'
- 'NieR: Automata'
- 'PAYDAY: The Heist'
- 'QUAKE'
- 'S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl'
- 'Star Wars: Battlefront 2'
- 'Tekken 7'
- 'The Last Remnant'
- 'Tropico 4'
- 'Ultimate Doom'
- 'Warhammer 40,000: Dawn of War® - Dark Crusade'
- 'Warhammer 40,000: Dawn of War® - Soulstorm'
Trabajando para que la plataforma no determine las condiciones
Además de esto, los desarrolladores han mejorado el soporte para pantalla completa, de modo que los juegos se adaptarán a las proporciones sin interferir con la resolución nativa del monitor o precisar el uso de un escritorio virtual. También han trabajado para mejorar el rendimiento de los juegos con multiproceso.
Desde Steam matizan que puede que no sea posible compatibilizar algún juego y que puede haber diferencias en el rendimiento si es necesario traducir la API de gráficos, pero que no existen motivos para que la ejecución sea más lenta. Para los interesados, la beta para el cliente de Steam de Linux está disponible para prueba mientras se sigue con el desarrollo.
Toda la información | Steam
En Xataka | Ya están aquí las rebajas de verano 2018 de Steam: éstas son las mejores ofertas
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 29 Comentarios