En la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, que cada año produce la asociación DEV con el apoyo de ICEX España, se han desgranado todas las cifras referentes a la industria del videojuego en nuestro país, con especial atención a todo lo que concierne al impacto del COVID en las cifras. Sin embargo, el receso ha sido menor del temible: un 59% de los estudios españoles no han visto cambiar su facturación mensual, y un 16% incluso la ha aumentado, mientras que solo un 25% han sufrido una bajada.
Esto se debe, según DEV, a que muchos estudios han visto mejorar sus cifras gracias al aumento de horas de juego de los usuarios confinados en casa, y solo los estudios que estaban iniciando un desarrollo o estaban aún en proceso de financiarlo se han visto afectados. Por eso, un 72% de los estudios han afirmado que la pandemia no ha afectado a sus relaciones con los publishers, y un 83% no ha tenido que cancelar proyectos. Con todo, un 47% ha reconocido que ha tenido que paralizarlos en algún momento de la crisis.
Datos de facturación optimistas para un año crucial
Todo esto ha fructificado en una subida de la facturación: 920 millones de euros en 2019 (el año que cubre la edición de este año), un 13% más que en 2018, y previsiones optimistas. Hasta 2023 se espera un incremento sostenido del 17%, llegándose a 1723 millones de euros ese año, casi el doble que en 2019.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha intervenido en la presentación, y ha afirmado que 2021 será un "año crucial" para el impulso de España como referente mundial en el sector. Entre los planes para conseguirlo está el recientemente presentado Hub Audiovisual del gobierno, donde está incluido el videojuego, y al que se destinarán más de 1.600 millones de euros.
Ver 6 comentarios