En varias ocasiones os hemos hablado ya de Philips Hue, el sistema de iluminación inteligente que Philips ha diseñado con el fin de permitirnos un mayor control sobre el encendido y el apagado, los colores y la intensidad de las luces de nuestro hogar. También hemos explicado cómo es el complemento perfecto para el Ambilight de los televisores Philips, ayudando a crear ambientes irrepetibles.
¿Sabías que puedes controlar la iluminación de tus Philips Hue desde tu teléfono móvil? ¿Y que puedes programar acciones automatizadas, de manera sencilla, que personalicen también sus parámetros? ¿Quieres sorprender a tus visitas cambiando de color la luz cada vez que tu equipo favorito marque un gol? ¿Quieres ahorrar dinero haciendo que las bombillas se apaguen cada vez que sales de casa? Pues atento que a continuación te contamos cómo hacer todo esto... y más.
La aplicación para Philips Hue
Para controlar tu sistema de iluminación Philips Hue, la aplicación gratuita para smartphones (disponible para Android e iOS) es la mejor opción. Tan sólo tienes que descargarla e instalarla en tu teléfono. Una vez la inicies, automáticamente detectará tu puente y se conectará a las bombillas. A partir de ahí, podrás controlarlas todas desde tu móvil. ¡Así de sencillo!
Tu teléfono se convierte así en el centro de control. Allí podrás ajustar los parámetros básicos de iluminación y ajustar a distancia y de forma independiente todas las bombillas. Con la versión de Hue 1.1 también se añaden otras posibilidades, como el poder hacer que las luces se activen cuando el teléfono se detecta cerca de casa, activar una alarma con avisos de luz e incluso programar un sencillo temporizador.

¿Qué colores e intensidad escoger? Bueno, la aplicación de tu smartphone también puede ayudarte con eso. Si hay una fotografía que te relaja o que te gusta especialmente, basta con que la selecciones en la app y ésta tomará tonos similares. Además, para un mejor ajuste, tiene un control deslizable que te permitirá cambiar de color y de escala.
Si has conseguido alguna iluminación que te guste especialmente y que quieras conservar, desde la propia aplicación puedes guardarla e incluso podrás agruparlas en grupos si prefieres tenerlas bien clasificadas. De esta forma tendrás la mejor iluminación para cada ocasión al alcance de tu mano.
Si no quieres pensar demasiado y tan sólo quieres relajarte, la aplicación para móviles Philips Hue incluye varias "recetas de luz" predeterminadas que adaptarán la iluminación a cada situación. Existen cuatro modos predeterminados, entre los que podrás elegir en tu teléfono: relax, concentración, energía o lectura. Simplemente selecciona el que más se ajuste a lo que buscas y Philips Hue se encargará del resto.

IFTTT, aprovecha al máximo Philips Hue
Pero todavía podemos hacer mucho más con nuestro Philips Hue. Posiblemente conoceréis IFTTT, un servicio web con "recetas" que nos permiten automatizar acciones. Su propio nombre explica en qué consiste su funcionamiento: if this then that (si pasa esto, entonces ocurre esto otro). IFTTT nos permite seleccionar "disparadores" o "trigers" que a su vez hacen que se active otra opción.
Dentro del canal de Hue en IFTTT podéis encontrar varios ejemplos. A continuación os ofrecemos una recopilación de las más originales e interesantes, pero allí podréis encontrar muchas más (tanto oficiales como creadas por otros usuarios) e incluso podréis programar las vuestras propias.
Las acciones oficiales

Cambia de color por SMS: la tonalidad de tu iluminación se cambia a otra distinta y aleatoria si envías un SMS.
Iluminar al anochecer: programa el encendido de tus luces Hue cuando llegan las 6 de la noche.
Cambia según el tiempo: si llueve, haz que la luz de tu hogar tome tonos azulados.
Colores de Instagram: si subes una foto a Instagram, tus bombillas pasan a tener automáticamente colores similares a los de la imagen.
Colores de Instagram de tus amigos: lo mismo que la anterior, solo que en este caso toma los colores de las fotos que también suben tus amigos.
Notificaciones por email: si alguien determinado te envía un correo, haz que tus lámparas parpadeen para avisarte.
Fotos en Facebook: si te etiquetan en una foto de Facebook, las luces parpadearán.
Y otras desarrolladas por los propios usuarios
Como podéis ver en el siguiente apartado, crear una acción que modifique nuestra iluminación Hue no es nada difícil. A continuación os mostramos algunas de las "recetas" más originales creadas por los usuarios de IFTTT.
Cambio de luces = gol: cada vez que el Manchester United marca un gol, la luz pasa a ser roja.
Apaga las luces por email: simplemente manda un correo con el mensaje hueoff y automáticamente se apagarán.
Levántate con los colores del amanecer: las bombillas simularán luz natural a la hora de despertarte.
Apaga las luces al salir: si el GPS de tu teléfono detecta que te has ido de casa, se apagará la iluminación.
Luces rosas en San Valentín: haz que tu pareja se despierte de la forma más romántica posible en este día.
Puedes ver más aquí.
¡Diseña las tuyas propias!
¿No sabes programar pero te gustaría crear tu propia acción en IFTTT? No te preocupes: es extremadamente sencillo y no requiere conocimientos previos de ningún lenguaje de programación. Tan sólo tienes que crearte una cuenta y hacer click en "create recipe".
En primer lugar tendrás que elegir el "disparador", es decir, lo que quieres que desencadene el cambio en la iluminación. Desde IFTTT te ofrecen muchas opciones de servicios de Internet populares como Gmail, Foursquare, Dropbox, Linkedin y un largo etcétera. Por poner un ejemplo, seleccionamos Date and Time Channel y lo activamos. Nos pedirá que seleccionemos nuestra zona horaria (GMT+1 en España, península) y ya está listo.
Ya tenemos seleccionado el "disparador", pero... ¿con qué queremos que se active? Imaginemos que queremos que las luces nos avisen siempre a una determinada hora. Pues sencillo: escogemos el apartado "Every day at" del trigger que estamos activando. A su lado podéis ver otras opciones que también serían válidas. Nosotros simplemente estamos mostrando un ejemplo. Ahora simplemente seleccionamos la hora y creamos el disparador.

Ya tenemos la acción que desencadena todo, pero ahora nos toca especificar qué ocurre cuando ésta tiene lugar. Es el "that". Escogemos el canal Hue de Philips de entre todos los canales disponibles y nos pedirá nuestra cuenta. Si no estás registrado, necesitarás hacerlo en meethue.com.
Ahora nos toca escoger lo que queremos hacer. Philips Hue permite las siguientes acciones:
- Encender las luces.
- Apagar las luces.
- Hacer que las luces parpadeen.
- Hacer que aumente o disminuya el brillo de las luces.
- Cambiar el color.
- Cambiar el color y tomarlo a partir de una imagen.
- Cambiar a un color aleatorio.
- Activar un bucle de cambios de colores.
Por ejemplo, podemos decir que todos los días a las 7 de la tarde las luces se iluminen de color rojo (#FF0000) para avisarnos. Y, como véis, las posibilidades son muchas más. ¡Tu imaginación es el límite! Fácil, sencillo y sin complicaciones. Personaliza tu iluminación Hue en cuestión de unos pocos clicks.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
marga302
No, si la tecnología avanza a pasos agigantados...
manuel.serranofernan
lo del if me ha gustado pues es una app que suelo usar con una serie de personas por motivos de trabajo ypara casa estaría bien.