OpenAI ha fichado a Caitlin Kalinowski, ex-responsable de RA en Meta, para liderar sus iniciativas de robótica y hardware de consumo
Que OpenAI ya apuntaba a su propio hardware era algo que conocíamos desde hace unos meses. Que ha fichado a la ex-ejecutiva de gafas de realidad aumentada de Meta para liderar esos esfuerzos, según apunta TechCrunch es nuevo, y deja bastante claro hacia dónde se dirige la empresa.
La panorámica. El fichaje de Caitlin Kalinowski, anteriormente responsable de los esfuerzos de Meta en gafas de realidad aumentada, revela las ambiciones de OpenAI más allá del software. Ella dirigirá las iniciativas de robótica y dispositivos de consumo.
Por qué es importante. Es un movimiento que consolida el cambio estratégico de OpenAI. En 2018 disolvió su equipo de investigación en robótica para centrarse en el software, y de ahí llegaron GPT, ChatGPT, Dall·E... Con el fichaje de Kalinowski y la reactivación de la contratación para un equipo de robótica, OpenAI parece encaminada hacia volver a apostar por el hardware.
Entre bambalinas. Kalinowski tiene una enorme trayectoria en el desarrollo de hardware:
- Ha liderado durante casi una década los equipos tras los cascos de realidad virtual de Meta.
- Más recientemente, también supervisó la creación del prototipo Orion, el concepto funcional de gafas de realidad aumentada.
- Anteriormente diseñó parte del hardware de los MacBook en Apple.
Un gran bagaje para los planes de OpenAI de llevar su IA a sus propios productos físicos.
En detalle. Es muy posible que Kalinowski se reencuentre con quien fue su antiguo jefe en Apple, Jony Ive. OpenAI está trabajando junto a su estudio de diseño, LoveFrom.
Jony Ive ya confirmó en su momento esta colaboración, de la cual dijo que surgiría una experiencia "menos disruptiva socialmente que el iPhone".
El contexto. Muchas empresas ya integran los modelos de OpenAI, de una u otra forma, en sus dispositivos. Apple ya está desplegando gradualmente la integración de ChatGPT nativamente en el iPhone. El robot humanoide 01 de Figure conversa en lenguaje natural gracias al software de OpenAI.
El fichaje de Kalinowski apunta a un claro impulso hacia este tipo de asociaciones y desarrollos propios de la empresa.
El resultado. Este es un fichaje de primer nivel y derivará en pasos concretos para materializar la visión de OpenAI de una IA integrada en dispositivos físicos. Es un reflejo de una aspiración del sector: llevar las capacidades de la IA a nuestras manos y entornos cotidianos. De momento lo ha intentado con más insistencia que puntería (Rabbit R1, Humane AI Pin, Tab...), aunque hay aciertos como las Ray-Ban Meta.
En un futuro no muy lejano, si nada se tuerce, podremos interactuar con la IA generativa de OpenAI en el mundo real, no solo a través de una pantalla ajena.
En Xataka | La IA necesita su propio iPhone. Y los fabricantes actuales están repitiendo los errores de 2006
Imagen destacada | Xataka, OpenAI, Caitlin Kalinowski
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios