No se esperaba gran cosa de watchOS en esta WWDC 2024, pero Apple ha roto muchas quinielas presentando una actualización que lo lleva mucho más allá, sobre todo en el ámbito deportivo y de la salud.
watchOS 11 trae muchas novedades. Aunque no solo sobre salud, la parte del ejercicio y el seguimiento de nuestro cuerpo es la que protagoniza esta actualización.
Las novedades de watchOS 11
El Apple Watch ahora no solo mide los valores habituales durante una sesión de entrenamiento, como las calorías quemadas, la potencia, el ritmo o la frecuencia cardíaca. También estima un nivel de intensidad numérico, del 1 al 10, en función de la respuesta de nuestro cuerpo a ese entrenamiento. Y a eso lo han llamado 'Carga de entrenamiento', posiblemente la función más destacada.
Es una nueva métrica que personaliza más la intensidad del ejercicio, redondeándola de una forma simple de entender. Además, muestra gráficas y paneles para comprender fácilmente si estamos esforzándonos más o menos que antes... O si estamos aplicando demasiado intensidad y nos convendría descansar. Sigue una base de 28 días.
Esta novedad pone en entredicho una parte de lo que hacen aplicaciones como Athlytic, Gentler Streak o Bevel.
Siguiendo con el enfoque en salud, el Apple Watch ahora recopila y ordena los distintos signos vitales básicos en una sola aplicación, y nos muestra su nivel y su evolución con el paso del tiempo.
Tasa respiratoria, saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca en reposo, tiempo y calidad de sueño... Todo en un simple panel en el que consultar cómo vamos en cada una de estas métricas.
Como una continuación de las pilas inteligentes que vimos en watchOS 10 y como una herencia de las que tenemos en iOS, llegan las Actividades en vivo, que añaden paneles de información dinámica que se va actualizando en tiempo real.
El estado del vuelo que vamos a coger, un resultado deportivo, el tiempo restante para que un pedido nos llegue a casa... Una utilidad de iOS que ahora llega al reloj.
Turno de la traducción. Tras tres años en iOS, la traducción nativa llega al reloj, en un dispositivo en el que será especialmente importante la voz. La pila inteligente sugerirá esta aplicación cuando estemos viajando a otro país. Llega con veinte idiomas.
Seguimiento del embarazo. Ampliando las capacidades que ya tenía, con más información y nuevas visualizaciones. Incluye seguimiento de gestación y recordatorios de introducción de las cuestiones que dan información sobre salud mental.
Esfera de fotos mejorada. Utiliza aprendizaje automático para analizar la biblioteca de fotos y sugerir las tomas óptimas basándose en la estética, la composición y las expresiones. El diseño dinámico actualiza la imagen en cada levantamiento de muñeca.
Una queja habitual entre los más preocupados por cerrar sus anillos sin fallar a su racha era que no contemplaba pausas por enfermedad, vacaciones, etc. Ahora, con las pausas en los anillos de actividad, sí podremos establecer una pausa por motivos como esos, y no afectará a nuestra racha.
Hasta ahora, los Apple Watch ofrecían objetivos para quemar calorías, ponernos de pie o hacer actividad física de forma general. Desde ahora, podremos ajustar estos objetivos día a día, relajándonos un poco los fines de semana y poniendo más esfuerzo entre semana, por ejemplo. Llegan los objetivos diarios.
Y dentro de Salud, también podremos personalizar la información que vemos en su pantalla de inicio. Qué mostrar, qué ocultar y en qué orden.
Hay novedades también en la función Check-In. Introduce un acceso rápido para permitir que los contactos supervisen nuestro estado, también durante los entrenamientos, directamente desde la aplicación Entrenamiento. También accesible en Mensajes.
Esta actualización hace que el Apple Watch sea una opción más completa para deportistas, que en muchos casos han visto en Garmin, Suunto y compañía una opción más convincente.
El Apple Watch vive en un equilibrio que lo haga suficientemente versátil para el deportista, y suficientemente amigable y sencillo para el usuario menos exigente en ese aspecto. watchOS 11 mantiene el espíritu de lo segundo pero da varios pasos hacia adelante en lo primero.
Fecha de lanzamiento de watchOS 11
No hay una fecha de lanzamiento, y si se repite el patrón de los últimos años, no la habrá hasta septiembre. Cuando Apple anuncie los nuevos iPhone, si todo va como siempre, será cuando dé una fecha concreta para estos lanzamientos.
Imagen destacada | Apple
Ver 5 comentarios