Matemático, filósofo, criptógrafo y uno de los padres de la computación moderna. Un día como mañana pero de 1912 venía al mundo en La India Alan Turing, un científico británico al que debemos gran parte de conceptos como el algoritmo, los modelos computacionales o la definición de inteligencia artificial.
Para conmemorar su nacimiento, hoy en Genbeta os ofrecemos hoy una panorámica a vista de pájaro de los principales descubrimientos e hitos de la historia de la computación atribuidos a este personaje excepcional. Aquí, en Xataka, hemos querido homenajear a Turing haciendo un repaso por su legado y lo que ha supuesto para la historia moderna de la tecnología.
La máquina de Turing
La primera máquina que Turing diseñó no era en realidad un dispositivo, sino un modelo matemático abstracto que todavía sigue utilizándose hoy en día. La ‘máquina’ de Turing define un sistema de lectura / escritura que, por resumirlo muy brevemente, define los conceptos computacionales de input, output y de algoritmo.
Imaginada como una especie de cabezal lector que va leyendo sucesivas hojas en una cinta infinita, la máquina de Turing establece nada menos que las báses lógicas que permitieron desarrollar los primeros procesadores o ‘cerebros’ artificiales. Sobre estás líneas podeis encontrar el vídeo que explica el funcionamiento de este modelo matemático con LEGO.
El ‘hacker’ que ganó una guerra
En los años 20, los alemanes crearon una máquina de encriptación electromecánica llamada Enigma. Aquél dispositivo con aspecto de máquina de escribir fue usado ampliamente para hacer ininteligibles sus comunicaciones durante la segunda guerra mundial.
Durante la guerra, Turing fue reclutado para trabajar en el grupo de Bletchley Park, una institución militar dedicada a intentar averiguar el funcionamiento de las Enigma. Turing fue decisivo en Bletchley ya que, sobre la base de los trabajos del matemático polaco Marian Rejewski, logró descifrar el código de la Enigma y desarrollar una máquina que lo replicaba y traducía, la Bombe.

Aquella enorme máquina electromecánica replicaba el funcionamiento de las enigma y ayudaba a encontrar las claves correctas desechando las variantes sin sentido. Desde su puesta en servicio en 1940, la Bombe, apodada ‘Victoria’ por los británicos, descifró la friolera de 84.000 mensajes encriptados alemanes al mes.
El logro de Turing fue crucial para que los barcos mercantes y militares aliados lograran evitar los submarinos U-Boot alemanes que los masacraban en el mediterráneo. El propio Winston Churchill comentaba que los U-Boot eran una de sus mayores preocupaciones y que, si no hubieran podido evitarse, la falta de suministros hubiera matado de hambre a miles de personas en Inglaterra o Francia.
Los primeros ordenadores
Aparte de la Bombe, las investigaciones de Turing sirvieron para que Tommy Flowers y Dollis Hill, dos miembros de Bletchley Park, construyeran otra máquina, la Colossus Mark I, un ‘armario computacional’ de 1.500 válvulas que servía para descifrar los mensajes de la máquina criptográfica alemana Lorenz. Hacia 1946, Turing desarrolló un concepto que permitió de crear la SSEM (Manchester Small Scale Experimental Machine), se trataba de la primera máquina que utilizaba su propio lenguaje de programación.
El desarrollo de la SSEM continuó hasta la creación de la Manchester Mark I. La Manchester es considerada la primera comptutadora con algo parecido a una memoria RAM, ya que era capaz de ‘recordar’ 256 palabras de 40 bits cada una hasta alcanzar una memoria total de 1.280 bytes.

La Manchester Mark I fue reemplazada en 1951 por una nueva versión construida por los hermanos Ferranti conocida como Ferranti Mark I y que se considera uno de los primeros ordenadores comerciales de la historia.
El test de Turing
Si los trabajos de alan Turing fueron cruciales para ganar una guerra y permitir el nacimiento de los ordenadores, no menos grande fue su investigación en torno a la inteligencia artificial.
Turing postuló que si una máquina era capaz de responder con inteligencia, sus respuestas podían ser indistinguibles de las de un ser humano. Si aplicamos estrictamente el método científico aún no existe una máquina capaz de alcanzar ese nivel, pero el test de Turing sigue utilizándose. De hecho, hoy es la base de muchos programas Anti-Spam y de pruebas cognitivas para detectar inteligencia humana como los populares Captchas.

Los aficionados al cine recordarán los test que se hacían en la película Blade Runner para detectar replicantes, que también están basados en las ideas de Turing. Desde 1990 se lleva celebrando una competición para programas informáticos que intentan pasar el test de Turing. Se trata del Premio Loebner. Está dotado con 100.000 dólares y aún no lo ha superado ningún software.
Una muerte extraña
Durante una investigación por robo, Turing reconoció su homosexualidad y fue procesado por ello (en la Inglaterra de la época la homosexualidad era un delito penal). El genio fue obligado a someterse a un tratamiento médico de castración química que arruinó su salud en sus últimos años de vida.
El padre de la computación murió en 1954 tras ingerir una manzana contaminada con cianuro. A día de hoy no se han esclarecido las circunstancias exactas de su muerte y si fué suicidio, asesinato o un mero accidente. Al menos, la historia ha tenido la decencia de reconocer sus numerosos méritos tras su desaparición. La foto de portada de este artículo es precisamente una de las estatuas que conmemoran su figura, concretamente en la mansión Bletchley Park donde trabajó.
Vía | BBC | Wikipedia | Alt1040 (máquina de Turing en LEGO)
Ver 43 comentarios
43 comentarios
Pipe
Muy buena entrada.
Lástima que como en otros casos y por culpa de unos pocos que ven la homosexualidad como una enfermedad, la humanidad perdiera a un gran científico con unos escasos 40 años.
Salvó miles o millones (¿quien sabe?) de vidas durante la segunda guerra mundial y sentó las bases de la informática actual, y aún así se le condenó por homosexual. No se le mató físicamente, pero si intelectualmente debido a la castración química.
¿Quién sabe que más nos podría haber dejado en herencia de no habérsele mermado de esa manera?
juaner
El triste final de Turing demuestra lo miserable que llega a ser el ser humano. Ingenio que brilla con luz propia apagado por ignorantes, por suerte su legado es imborrable.
Un pequeño apunte offtopic Txaumes. Encriptar y encriptación no existen en castellano, son translaciones directas del inglés y, de momento, no están aceptadas por la RAE. Aquí de toda la vida tenemos el término cifrar ;p
pableras
Triste final para un genio. Lo más cojonudo es que no sólo fuera un genio, si no que además, fué un héroe de guerra. Esto no sé si será oficial o no, pero está claro que con su trabajo y el de su equipo salvó miles de vidas e, imagino, que acortaría la guerra unos cuántos años.
Por cierto, como comentario/complemento al artículo, CAPTCHA significa Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos)
jorgehpz
Esta si es una persona que cambio el mundo y no Steve jobs, por poner un ejemplo sobrevalorado.
Usuario desactivado
El tema de enigma es inexacto. Turing y sobretodo el grupo de matematicos polacos al principio no logro 'descifrar el codigo de la enigma' ni saber como funcionaba ni reproducirla, hicieron algo mucho mas dificil, descifrar mensajes sin saber la clave de cifrado.
De hecho como funciona lo vieron enseguida, incluso tenian maquinas enigmas autenticas desde el principio. Pero por mucho que tengas la maquina y sepas como funciona, sin las claves no se podia descifrar nada.
Es lo mismo ahora, todo el mundo sabe como funciona cualquier sistema habitual de cifrado (que no encriptacion, excepto si te refieres a guardar el mensaje en una cripta), pero la gracia esta en que no se pueda descifrar sin la clave, por mucho que conozcas el metodo.
Y lo pudieron hacer solo por que los alemanes utilizaban las maquinas de forma no del todo correcta, introduciendo leves debilidades que explotaban. O por el hecho de que empezaban muchos mensajes con la misma coletilla "Apreciado Herr..."
dimidimdimitri
Os recomiendo el reciente disco de Hidrogenesse "Un digito binario dudoso.Recital para Alan Turing" donde hacen un recorrido por la vida de este genio. Además tiene temazos como "captcha cha-cha" ;) http://open.spotify.com/album/1IkXtzsoULReTX8VYE1f69
encarnitapolo
Es una pena que fuera capaz de descifrar (gracias por el apunte, juaner) códigos de gran complejidad para salvar miles (o millones) de vidas, y no fuera capaz de cifrar su propia condición sexual para salvar la suya. Paradojas del destino...
meldrel
Muy buen reportaje, gran resumen. Yo lo conocí en la carrera, y es muy impresionante como todo lo que diseño a principios de siglo XX todavía es funcional hoy en día.
Offtopic - Los ingleses con su doble moral de siempre, ahora se llenan la boca llamando racistas a cualquiera, y hace 50 años castrando a gente por ser homosexuales. Dime de que presumes y te diré de que careces.
ben.dover
Turing se suicido envenenándose con cianuro. En una manzana con caramelo. Consecuencia de la depresión, conocido efecto secundario de la castración química y, probablemente, del asco que le produjo ver la gentuza que le rodeaba. Turing le dio forma al concepto de "incomputabilidad", su aportación más importante, que engloba al teorema de Godel y que nos dice más sobre la realidad física que la teoría de la relatividad. La muerte de este hombre en sus 40 es una de las mayores verguenzas de la humanidad y probablemente una de las pérdidas que nos condenará a la desaparición.
Renato
Este vídeo es muy interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=2bLCjMA0YlE&feature=related
Explica sus logros muy bien.
oesile
Asi le pagaron por los inmensos servicios que realizo a su pais, salvando miles si no millones de vidas, con un tremendo daño y humillacion horriblemente injustos simplemente por ser homosexual.Tuvo que elegir entre prision o castracion quimica , que en aquella epoca era una tecnica novedosa y no controlada , que le provoco muchos problemas de salud y deformo su cuerpo , lo que le hizo caer en una profunda depresion que le llevo al suicidio. En fin , una de las mentes mas brillantes del siglo XX , truncada y destruida por el puritanismo, fanatismo e hipocresia de la sociedad que le tocó vivir. Quien sabe lo que podria haber descubierto y contribuido a mejorar el mundo si se le hubiera tratado como se merecia . Descanse en paz
macspawn
¿En el primer párrafo dices que vino al mundo en La India?
Juanje
No conocía la historia de tan ilustre personaje.
La pena es que el premio de ayudar casi decisivamente a ganar una guerra es la castración química por ser Gay, que mala ha sido y es la gente.
jmorag
Muy buena entrada Txaumes y me gustaría agradecerte el apartado de "Los primeros ordenadores". Creo que a Alan se le tiene que reconocer mucho más en el diseño de los primeros ordenadores, porque lo que tu has puesto como "concepto", realmente era un documento con la especificación completa de un ordenador llamado Automatic Computing Engine (ACE) que no se pudo desarrollar sólo por falta de recursos, porque en el documento realmente están todos y cada uno de los detalles para construirla.
La mayor diferencia con su contemporanea EDVAC era que la ACE realmente estaba concevida para poder ser programada almacenando en su memoria las intrucciones.
Gran genio con un trágico final!
encarnitapolo
En cualquier caso, me ha encantado el artículo. Enhorabuena.
potele
Alan Turing siempre me ha recordado mucho a otro personaje científico anterior a él y muy infravalorado en su tiempo: Nikola Tesla. A mi me parece incluso más fascinante que Turing (y eso que soy informático!). La soberbia, crueldad y malas artes de Thomas Edison, con el que trabajó y compitió duramente en la llamada "guerra de las corrientes" (Tesla defendía la corriente alterna y Edison, la contínua) y en otros temas, hicieron que sus logros no fueran tan "sonados" como los de Edison. Incluso Marconi le arrebató la autoría de la invención de la radio, cosa que se le reconoció posteriormente (en 1943!!) a Tesla.
aquintans
Hace unos años Neal Stephenson publicó una novela en tres tomos, Criptonimicon, en la que Turing era uno de los protagonistas. Francamente buena, hilarante en algunos momentos, os la recomiento no solo por analizar la obra de Turing, si no también por su contenido.
Viti
Gran homenaje al padre de la computación, y para los que quieran un poco más, podrán encontrar la divertida réplica de su maquina en el inicio de Google
g_a
Que viva la matemática, los matemáticos y el algebra abstracta!!!!
davico_rosello
http://dvdmedia.ign.com/dvd/image/article/792/792747/the-frighteners-peter-jacksons-directors-cut-hd-dvd-20070530003249395-000.jpg
se parece :D