Una investigación independiente apunta al gran esfuerzo de China por moldear la opinión pública a partir de la IA.
Año 2018, el presidente chino Xi Jinping identifica como una misión “necesaria” que el partido estatal del país “desarrolle sistemas de inteligencia artificial adecuados para los servicios gubernamentales”. De aquella frase han pasado seis años y millones de dólares, un esfuerzo titánico que ha convertido a China en pionera del uso de la IA como instrumento de comunicación de masas. De fondo, un conjunto de herramientas tan fácil de usar y acceder a ellas que plantea un cambio de paradigma de los medios de comunicación.
En diciembre del año pasado, un clip de vídeo revolucionó las redes en occidente. Lo lanzaba el británico Channel 1 y eran 21 minutos donde se nos mostraba un informativo rápido y dinámico, con diferentes tipos de coberturas en directo y, sobre todo, con una sorpresa final para el espectador: absolutamente todo lo que estábamos viendo era digital, es decir, el programa y sus presentadores no eran reales, los había generado una IA.
Channel 1 anunciaba así una especie de medio informativo “a la carta” del que sabremos más a lo largo del año y que se lanzará en algún momento de 2024, quizás algo más tarde. Además y según explicaron, la IA no solo estará vinculada a la creación de los presentadores, también se añadirá a las noticias para crear dramatizaciones o expandir material gráfico real con otro generado.
China y la IA al servicio de los medios gubernamentales
Esto que nos sonaba a distopía era algo que en China llevaban bastante tiempo desarrollando. De hecho, tras las mencionadas palabras de Xi Jinping, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión impulsó el desarrollo de presentadores de IA, y en pocos años comenzaron a aparecer docenas de estaciones de televisión estatales con presentadores digitales.
David Bandurski, del grupo de investigación independiente basado en Hong Kong, China Media Project (CMP), ha hecho pública una investigación que cuenta la aparente sistematización de la iniciativa propagandística china.
Los periodistas cuentan que hoy existen alrededor de una veintena de medios con la IA como raíz. El primer paso dado en el país fue instar a todos los medios a utilizar los algoritmos para mejorar la calidad de su contenido. En la práctica, en espacios como el cuartel general de medios de People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China, la IA hace uso de big data para generar imágenes, texto y análisis “en cuestión de segundos”. También están desarrollando un “software de traducción asistida por IA” con el que perfeccionarán la “divulgación” en el extranjero. En este sentido, es importante recordar que utilizar algoritmos para mejorar el contenido del medio también se hace en occidente.
Enn el trabajo de CMP cuentan que en Chongqing (31 millones de habitantes), donde está la sede del periódico del partido estatal, hay una planta dedicada en su totalidad a la creación de artículos y vídeos en inglés sobre la propia urbe y China. Lo curioso es que no hay ni un solo presentador, ya que el moderador de la mayoría de las noticias es un avatar creado por IA para nutrir contenido de sus publicaciones.
También tienen sus propias aplicaciones -la de Chongqing, por ejemplo, se llama "Bridging News"- y sitios web o canales en YouTube.
De esa veintena de medios basados en IA la principal y más promocionada en China Daily es Zhongke Wenge. Ésta supone una pequeña revolución, ya que sus tecnologías permiten recortar los tiempos de producción en las empresas de noticias en hasta un 15%, mientras que sus herramientas de “toma de decisiones asistidas” permiten a las plataformas evaluar cómo se reciben sus historias y, muy importante (clave, diría), no solo a nivel nacional, también en el extranjero.
Según la propia Zhongke Wenge, recopilan información de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como de personas destacadas, en nada menos que 42 idiomas diferentes, todo a través de su sistema de seguimiento multilingue.
Hay más. Zhongke, apoyados en el big data para la comunicación a gran escala, también se ha asociado con Xinhua para crear un “Monitor de estadísticas de noticias”, que no es otra cosa que una gráfica que muestra con qué frecuencia se ha publicado un determinado artículo a nivel nacional y, otra vez y muy importante, en el extranjero, así como la frecuencia con la que recibe un “like” en WeChat o incluso cuantas veces se “comentó” un artículo en la red. Según la compañía, este esfuerzo habría ahorrado al Departamento de Estadísticas de Xinhua alrededor de 10 millones de RMB.
Aquí es importante recordar otra vez, como lo hicimos con el uso de algoritmos para mejorar el contenido, que el seguimiento de contenidos de otros medios para ver/analizar lo que se consume también se hace en occidente.
¿Y si quieren lanzar el mensaje para el extranjero? En este caso, Zhongke también ofrece una suite de creación de contenidos para audiencias fuera del país, una que ofrece guiones de vídeo generados por IA e instrucciones de filmación con un solo mensaje. Todo al alcance de un solo clic. Desde China Media Project llegaron a probaron uno de los programas que te permite crear presentadores virtuales que narran el mensaje creado con una selección de voces a la carta. Este fue su resultado en menos de 15 minutos de uso:
El miedo a informar para influir en la opinión
En la investigación de China Media Project detallan que los clientes de Zhongke que figuran en la lista, como iChongqing, del que hablábamos al inicio, son centros que responden a instrucciones emitidas por Xi Jinping en 2018, y son fundamentales para los últimos esfuerzos del país por reestructurar su aparato de comunicación exterior. Todos con "flotas" de presentadores hechos por IA enfocados tanto a dar noticias a nivel nacional, pero también con el objetivo de llegar internacionalmente con sus noticieros.
Lo cierto es que China nunca tuvo miedo de adoptar la tecnología socialmente. Es más, es públicamente conocido el registro de rostros por las calles para el crédito social chino, o incluso el uso de esos presentadores de IA desde 2018 (ver vídeo arriba).
Curiosamente, o quizás no tanto, Estados Unidos ya ha dado señales de preocupación en los últimos tiempos. Microsoft ha alertado sobre los movimientos de China por influir en el proceso electoral. Hace unos días y a través de un blog del equipo de inteligencia de la compañía de Redmon, explicaban que el impacto del contenido creado por IA en China era o debía ser menor, aunque podría cambiar, ya que “la creciente experimentación de China para aumentar los memes, videos y audio continuará, y puede resultar efectiva en el futuro”, contaban.
Al parecer, el gigante tecnológico hacía referencia al esfuerzo de China, a su juicio “pionero”, por tratar de ser el primer estado en influir en unas campañas extranjeras, en este caso, en las pasadas elecciones presidenciales de Taiwán el pasado mes de enero y, sobre todo, el temor a la cercanía de las elecciones estadounidenses. No sería el primero, por supuesto, ya que, por ejemplo, ocurrió con Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, y en cualquier caso, potencias extranjeras influyendo en elecciones siempre ha sucedido, incluyendo a Estados Unidos. La diferencia en este caso es que parece que China es la primera en utilizar la IA.
China Media Proyect finaliza su investigación dejando claro que, hasta ahora, nada implica directamente a compañías como Zhongke. Sin embargo, su software de creación de contenidos presenta una doble ventaja: es tremendamente accesible (gratis para cualquier usuario de WeChat que crea y comparta vídeos) y difícil de rastrear. Una herramienta que, no solo da pie a actores estatales, sino a cualquier potencial usuario de la red que busque difamar a los supuestos enemigos de China.
No es un problema de China, ni mucho menos de compañías como Zhongke, por supuesto. Las herramientas de compañías estadounidenses como las de OpenAI o de la propia Microsoft en materia de IA presentan los mismos desafíos para la seguridad y/o privacidad de los usuarios, o incluso de los usos que se puedan dar en una y otra dirección.
IA y opinión pública, IA y propaganda, IA y noticias, una mezcla destinada tarde o temprano a fusionarse. Si hace tan solo seis años fuimos espectadores de la trama que se reveló alrededor de Cambridge Analytica, la consultora británica que recopiló millones de datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento para utilizarlos con un fin de propaganda política en Estados Unidos, la llegada de la IA al tablero internacional o a cualquier nueva campaña política se presenta como un nuevo desafío, el primero de, posiblemente, muchos.
China Media Proyect es un proyecto de investigación independiente que se especializa en el estudio del panorama de los medios chinos tanto dentro de la República Popular China como a nivel mundial, así como los medios especializados y el discurso político del Partido Comunista Chino (PCC). Con base en Estados Unidos y un centro de investigación en Taipei, Taiwán, el proyecto se lanzó por primera vez en 2004 como programa de investigación y becas en el Centro de Estudios de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Hong Kong.
Imagen | Pixabay
En Xataka | Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa
En Xataka: ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 16 Comentarios