Bienvenidos a un nuevo capítulo de 'Despeja la X' , el podcast donde cada jueves analizamos a fondo el tema más importante de los últimos siete días. Nuestra entrega de hoy (que ya puedes escuchar en iVoox e iTunes) nos lleva a una galaxia muy, muy lejana, a la de la franquicia 'Star Wars' que Disney ha demostrado querer exprimir al máximo desde que compró Lucasfilm por 4.000 millones de dólares en 2012.
Pero algo parece haber cambiado tras el fracaso de 'Han Solo', que ha hecho que empiecen a surgir rumores sobre si Disney habría decidido ponerle el freno al resto de spin-off que tenía pensado, y que los fans se pregunten si está desgastando a la saga cinematográfica. Para hablar de ello hoy contamos con John Tones, editor en Espinof, así como con Marina Such y Adriana Izquierdo, colaboradoras en Xataka, Magnet y Espinof. También contamos con la voz de Santi Araujo, nuestro presentador, colaborador en Xataka y editor en Genbeta.
Las cifras y polémicas de 'Han Solo'

El estreno de 'Han Solo' llegó sólo unos meses después del del 'Episodio VIII'. Concretamente en el Memorial Day de Estados Unidos el último fin de semana de mayo, una fecha en la que a muchos de los grandes estrenos de Disney no les suele ir bien. El film recaudó únicamente 84 de los 130 millones de dólares que tenían pensado obtener durante su primer fin de semana, siendo el peor estreno de la nueva etapa de Star Wars con Disney.
Se trata del mejor estreno que ha tenido su director, Ron Howard, superando al de otras películas como 'El Código Da Vinci'. Sin embargo, se ha quedado lejos de otros estrenos de la saga como los 247 millones de dólares que obtuvo 'El Despertar de la Fuerza' en el primer fin de semana, o los 155 millones de 'Rogue One'. Como nos ha dicho Adriana, se calcula que la película podría ser la primera de Star Wars en producir pérdidas, concretamente entre 80 y 50 millones.
Se trata de una película que también ha tenido su dosis de polémica. Para empezar, sus directores originales abandonaron la película a sólo tres semanas de finalizar el rodaje, y se apostó por un Ron Howard que ha sido considerado como un fichaje demasiado conservador. Su actitud frente al batacazo puede que tampoco haya gustado mucho, ya que cuando le preguntaron por ello se conformó con decir que a él le suponían un nuevo récord personal.
Otro de los problemas que parece haber tenido tiene que ver con que Disney quizá no lo ha sabido vender bien. Faltando 4 meses para el estreno no habían lanzado ni un teaser ni póster, y todos se temieron lo peor cuando a esas alturas dijeron que rodarían más material. Para colmo, cuando el tráiler llegó en febrero no causó demasiado alboroto entre los fans.
Adriana Izquierdo también profundiza en esta idea diciendo que varios estudios habían apuntado a que la estrategia de marketing no había sido la adecuada, y que no habían sabido vender al nuevo Han Solo. Pero tampoco considera que se pueda hablar de saturación por parte de los fans.
Y también está el tema de las críticas. Es verdad que 'Los Últimos Jedi' los fans la criticaron incluso más, pero mientras que aquellas críticas eran por cuestión de perspectiva al considerar que traicionaba el canon de la saga, a 'Han Solo' se la ha criticado por otros aspectos como la propia narración de la película. John Tones la considera una película de aventuras de corte más tradicional, y cree que esta puede ser una de las razones detrás de su relativo fracaso.
Y también ha habido otros aspectos criticados de la película, desde que si llegó demasiado pronto para ofrecer más de lo mismo hasta que sus actores protagonistas carecen de carisma, pasando por un villano que no convence hasta por un guión en el que los héroes no pasan ningún riesgo durante la aventura.
Disney y su gallina de los huevos de oro

Tras pagar un poco más de 4.000 millones de dólares por Lucasfilm, enseguida estuvo claro que Disney querría exprimir al máximo su franquicia galáctica. Ya en cuanto se anunció la compra anunciaron sus planes de producir más películas, lo que implicaba también nuevas remesas de merchandising.
La idea fue enseguida la de crear un universo expandido en el que cada año tendríamos una nueva película de la saga, alternándose los estrenos de la tercera trilogía con una serie de spin-offs con los que darle más profundidad al pasado de los personajes y algunas tramas. Una serie de películas que beben todas de una misma fuente, pero que a la vez deberían ser diferentes entre ellas.
El principal cadáver que dejó esta decisión en el camino fue el del anterior universo expandido con el que ya contaba la franquicia, y que albergaba una treintena de novelas y varias colecciones de cómics además de las propias películas. Disney decidió ignorar todo esto convirtiéndolo en puro fanfiction, algo que a muchos fans no les gustó, y decidió apostarlo todo a crear nuevas películas que no se basasen en ningún libro o cómic.
Ya hemos visto dos de ellos llegar a la gran pantalla, 'Rogue One' y el propio 'Han Solo', pero también se ha hablado de ortos ya planificados como el de Boba Fett o incluso uno protagonizado por Obi-Wan Kenobi que podría empezar a rodarse en 2019. Pero además, en las bases de datos de Lucasfilms hay material para muchos otros.
La razón del interés por sacar más películas parece claro: hasta ahora estaban funcionando muy bien en taquilla. De hecho, ya os dijimos que Star Wars estaba siendo la franquicia definitiva del cine por estar recaudando más que otras franquicias como las de Marvel o Harry Potter. Por lo tanto, si la cosa estaba funcionando era lógico que quisieran más.
Y más allá de los productos cinematográficos también tenemos el merchandising. Tras 'El Despertar de la Fuerza' enseguida vimos nuevas maneras de venderlo como el robot Sphero BB-8, su correspondiente colección de figuras Pop! de Funko y otros juguetes. También hemos visto llegar nuevos cómics de Marvel ambientados en la saga y videojuegos que beben de las nuevas entregas de cine.
Y todo esto es sólo el principio. Según Disney vaya resarrollando la franquicia iremos viendo más variedad de productos relacionados con ella. El merchandising de Star Wars nunca llegó a desaparecer del todo, pero tras la adquisición de Disney estamos viéndole pasar por una productiva segunda juventud.
Qué pasa ahora con el futuro de la saga

Uno de los argumentos que enseguida han empezado a verse en las redes tras el fracaso de 'Han Solo' es el de que Disney se cargó el amor a Star Wars de tanto usarlo. Sin embargo, nuestros compañeros no creen que sea así, y que si algo demuestran los consumidores de Blockbusters en los cines es que siempre tienen ganas de más.
Es evidente que al ser el primer tropiezo de la franquicia los titulares eran inevitables, y que todo esto ha supuesto una alegría para los fans más tóxicos de la franquicia. Pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones en torno a qué puede haber fallado, sobre todo por ser una película tan diferente a las demás.
Además, por mucho que hagan cosas que no les gusten a los fans o películas malas, las marcas como 'Star Wars' siempre sobreviven. De hecho, es posible que Disney ni siquiera lo vea como un fracaso, sino como un paso más en la construcción de su universo, en el cual siempre habrá películas que funcionen mejor y otras que lo hagan peor.
Sobre la posible cancelación de los spin-off, de momento parece sólo un rumor, por lo que habrá que esperar nuevas informaciones para ver qué acaba pasando. Lo que sí vemos es que Lucasfilm ya tiene planes confirmados para continuar la saga, a parte del Episodio IX que se estrenará en las navidades de 2019, también tenemos otros planes muy relacionados con el otro gran proyecto de Disney, el de crear su propia plataforma de streaming a lo Netflix.
Para ella va a necesitar tener contenido exclusivo, y Star Wars es una buena oportunidad de ofrecerlo. Ya se ha confirmado que Rian Johnson creará una nueva trilogía de 'Star Wars' tras haber dirigido 'Los últimos jedi', la cual estará ambientada en el universo Star Wars pero fuera de la principal línea argumental.
También hay otra trilogía a cargo de David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de 'Juego de Tronos', y la idea de lanzar nuevas series de televisión, tanto de animación como de imagen real. Y luego está el resto de rumores, como el de un posible spin-off de Lando Calrissian, o las mencionadas películas de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi
Un nuevo programa cada jueves
Y recuerda: el próximo jueves, un nuevo programa. Puedes suscribirte a través de las principales plataformas (iVoox e iTunes de momento) para recibirlo directamente en tu dispositivo o visitarnos para poder escucharlo desde nuestra web. ¡Gracias por seguirnos!
Ver 25 comentarios
25 comentarios
frg92552
Me lloverán los negativos, pero bueno.
La verdad es que no sé que coño espera la gente cuando va a ver una peli de Star Wars. Esos rollos de que le falta profundidad a los personajes, de que las relaciones entre ellos no están bien logradas, de que no respeta la historia del "universo expandido"... pero ¿que es esto? Joder, que es Star Wars y no un clásico de arte y ensayo. El episodio 4 nos deslumbró porque era una película de aventuras muy divertida y que, además, a nivel de efectos visuales no tenía NADA que ver con lo visto hasta aquel momento.¿acaso el episodio 6 no era una peli para niños? Porque los ewoks esos eran como para patearlos después de prenderles fuego.
Hay que recordar que, por aquel entonces, el hecho de que los efectos especiales te dejaran con la boca abierta era uno de los mayores factores de éxito de este tipo de películas. Si a unos efectos especiales excelentes le añadías acción y una historia entretenida tenías el coctel perfecto. Hoy día, con el CGI y la animación por ordenador, el tema de los efectos especiales casi indistinguibles de la realidad es algo que ya se da por hecho y es muy dificil, por no decir imposible, que el espectador se asombre como ocurría antes. Yo peino ya unas cuantas canas y fui a ver La Guerra de las Galaxias al cine poco después de su estreno. Cuando empezó a salir el destructor espacial al principio de la película y a llenar toda la pantalla, se me abrió la boca de asombro y creo que no se me cerró en toda la peli. Eso ahora ya no pasa. Con la última película que me pasó algo parecido fue con Avatar.
Desde luego en el colegio ninguno comentábamos si los personajes tenían mucha o poca profundidad o si la relación entre Luke, Han y Leia estaba bien desarrollada. Solo hablábamos alucinados de cuando el x-wing de Luke hacia esto o aquello, de que cuando bajaban a la trinchera esa de la estrella de la muerte te daba la misma sensación en el estómago que cuando pasabas un cambio de rasante (de las carreteras de antes) en el coche de tu padre. de R2-D2, de como se movían los 4 cañones laser de la torreta del halcón milenario...
Cuando voy a ver una peli de Star Wars lo que busco es pasar un rato entretenido en el cine. Desde luego no espero algo parecido a El silencio de los corderos, El Padrino, etc. Personalmente, la película de Han Solo me gustó. Tiene acción para parar un carro, los puntos de humor justos, creo que enlaza bien con las otras pelis de la saga y es muy espectacular. La verdad es que las dos horas y cuarto que dura no se me hicieron largas en absoluto y salí contento de haber pagado la entrada para verla.
Es posible que la elección del actor que encarna a Solo no haya sido muy acertada, aunque también es cierto que, como todos tenemos grabada en la memoria la imagen de Harrison Ford como Han Solo, a cualquiera que hubieran puesto en ese personaje nos iba a chirriar.
Lo que si es posible es que hayan metido la pata con la fecha del estreno.
Usuario desactivado
Así es. La primera que sacó Disney fue un "éxito" en taquilla porque era la primera.
En cuanto vimos la basura que Disney nos había hecho tragar dejamos de ir al cine. Algunos necesitarán más películas para darse cuenta, otros serán menos exigentes... pero la taquilla cae y seguirá cayendo, porque las películas están a años luz de la saga original, nunca mejor dicho.
leonardomsaldias
¿Qué esperaban? eso pasa cuando haces cosas solo por el sucio dinero, al final te castigan, que 'The Force Awakens' llegara a tal nivel de taquilla fue ÚNICAMENTE por el hype de los fans eternos de la franquicia que veían renacer su saga favorita, pero siendo honestos fue un asco y seguirá siendolo hasta que terminen esta trilogía y la que sigue será peor y peor, y los SpinOffs no son más que una estrategia para exprimir más todavía la gallina de los huevos de oro.
pitutete
Joder en serio? Aquí parece que el episodio 4, 5 y 6 son películas de arte y ensayo hechas por Kubrick inspirado en el Acorazado Potemkin. Señores el episodio 4 es una puta película de aventuras medievales en el espacio, el 5 es más oscuro pero sigue la línea y si, es una gran película, la mejor de la saga, y el 6 es buena a ratos y otros no tanto, el enfrentamiento final con Vader y el emperador, el rescate de Han en el palacio de Jabba, y poco más. El tema ewoks ya da a entender por donde va la cabeza de Lucas, y lo vimos en la segunda trilogía. El episodio 1 no había por donde cogerlo y el 2 y el 3 fueron medianamente aceptables, con grandes momentos y grandes decepciones. Lo siento pero la compra de Disney es lo mejor que nos ha podido pasar si queremos ver más películas y el episodio 7 es muuuuucho mejor que la segunda trilogía, el episodio 8 tuvo grandes momentos y algunos bastante malos es cierto, pero sigue siendo mejor que el episodio 1.
Los spin off tampoco han sido para tanto, Rogue One está muy sobrevalorada, pero hasta la primera aparición de Vader la película es un tostón, aunque luego mejora mucho hasta el climax final y la secuencia final de Vader que es brutal y te deja un sabor de boca increible que me hizo olvidar que durante 40 minutos me aburrí como una ostra. En Han Solo al menos no me aburrí. Que podría ser mejor? Pues claro, pero podía haber sido mucho peor, el episodio 1 por ejemplo.
La realidad es que a la mayoria de los fans nos suda la polla el universo expandido, no hemos leído los libros o los cómics (yo solo alguno) o jugado a los videojuegos. Queremos ver más películas, series etc, y entiendo que tiene que haber un relevo generacional, que problema hay con el nuevo Han Solo? Tiene buenos momentos y es su primera interpretación. Cuantas veces hemos cambiado de James Bond? Y a mi Daniel Craig me parece casi mejor que Connery. Y espero ver a Lobezno sin Jackman, a otro Thor, a otro Iron Man. No entiendo como no hay quejas de estas cosas, en las pelis de Marvel se pasan por el forro los argumentos de los cómics, continuidades, historias de personajes (dios mio el Buitre en Spiderman Homecoming), que Peter Parker no deje de ser un puto niño cuando hace 40 años que dejó de ser un niño y en las películas no deja de serlo nunca. Solo estas quejas en Star Wars.
marginboy
Sinceramente no puedo explicar por qué el protagonista me produce tanto rechazo, al punto de que en esta oportunidad no fui al cine. Ni siquiera le di una oportunidad para sorprenderme.
Va a ser verdad que uno se resiste a ver a Han Solo como alguien diferente a Harrison Ford.
usuario33
Me ha encantado lo de:
"pero también se ha hablado de ortos ya planificados "
Ya sabemos lo que significa orto en Argentina ;-)
Nunca mejor expresado X-D
piter_parking
A mi lo que me pasa con el nuevo Han Solo es que no le veo ni por asomo el carisma y personalidad que le da Harrison Ford.... el nuevo actor parece el príncipe guaperas de peli Disney...
No estoy diciendo que rejuvenezcan a Harrison Ford, digo que ha habido una pésima dirección de casting.
apertotes
No creo que el problema sea la acumulación de películas en poco tiempo. El problema es la calidad de esas películas.
La otra familia estrella de Disney, los Vengadores, saca también un porrón de películas. Pero son mejores, de momento, así que la gente no se cansa.
En mi caso, me ha jodido especialmente lo de Han Solo. Es uno de mis personajes favoritos del cine. Se merecía mucho más.
osesno89
Yo después del episodio VII no he visto nada más de SW. Me pareció tal refrito y encima con puntos desastrosos que paso de ver nada más.
Por otra parte los que decís que la gente se dará cuenta serán unos cuántos, la simplicidad y los clichés venden mucho en este mundo plano y globalizado.
virusaco
Soy un usuario normal que va al cine para entretenerse, sin ser demasiado fan de ninguna película como para alterar mi calendario para ver si o si una película.
Dicho esto, en muy poco tiempo en el cine se han estrenado varías grandes películas: Vengadores, Deadpool, Jurassic World y Solo. Cuatro películas que yo al menos quería ver. Cuatro de las que no tengo tiempo para visionar todas. Por tanto, dejé para el final la película que creo que menos me va a sorprender.
En mi caso, esa película ha sido Solo. No he ido a verla. Quiero ir pero aún no la he visto. Quizás cuando pueda ir nuevamente al cine ya será tarde. No la he visto por exceso de grandes películas. Es curioso, pero me ha causado cierto estrés querer ver tantas películas en tan poco tiempo.
Si mi caso es común, es comprensible lo que le ha pasado a Solo. A parte de agotar la fórmula de Star Wars, creo que han elegido una fecha pésima para los cines.
Salu3
marcsushi
Quiero creer que tienen algo que contar.
Luego me acuerdo que no tenemos ni idea de donde sale el nuevo imperio o Snoke y se me cae, un poco, el alma a los pies.
kaledorn
El problema de Han Solo son varios.
1.- Los problemas de dirección, que tuvo cambios de guion, director , que todos los fan conocemos y tememos.
2.- El publico general venia de haber visto hace 4 meses una patraña como The Last Jedi, no he encontrado a nadie NO aficionado a SW que le haya gustado y entre los aficionados hay un gran cisma de si es buena o es infumable.
3.- que solo han pasado 4-5 meses desde la anterior película de SW.
4.- Los Actores joder que inexpresividad, a la tía de juego de tronos lleva con la misma cara ya casi 10 años y el de Han , lo intenta pero no llega, no es mal actor sino que no es su papel.
KOROtito
En 40 años llevamos 10 películas...
No estoy cansado de que expriman Star wars, todo lo contrario, mientras saquen buen contenido, como si estrenan 12 por año.
El problema es que Han Solo es una película mala y aburrida.
ery23
La realidad es que Disney se cargó la saga con El Último Jedi. Fue una película decepcionante, donde nada sucedió como a la mayoría de los fans les hubiera gustado, empezando por ese Luke Skywalker timorato. Ahí fue cuando llegó para quedarse el desencanto y la saga quedó arruinada.
abanlozhughes
La peilcula de Solo no fue vista por castigo a la anterior, que es tan mala como las peliculas origales del canal Sci-fi, pero menos pues sabes que estaran malas y que al menos te puedes reir de lo malas que son.
El episodio 8 es aburrida y descerebrada como ella sola, y si las precuelas no tenian el mejor guion, por lo menos te entretenian. En esta entre el guion hecho con las patas, personajes planos y situaciones forzadas, por no decir burlarse del pasado y querer borrarlo a como de lugar, la pelicula no cumple ni para ser llamada pelicula, mucho menos para ser parte de la que por muchos consideramos la mayor saga de aventuras y ciencia ficcion del cine-.
Solo pago los platos rotos, y al episodio Ix no le ira mejor , no hay nada interesante ahi, ni para los hardcore fans ni para el publico palomero, todo lo destruyo "Ruiner" Jhonson, y de por si JarJar Abrahams no lo hizo muy bien, era el episodio IV 2.0, pero con Social Justice Warriors de mierda.
Tienen razon en decir que los fans de la franquicia estan felices, pues muchos dejamos de serlo desde el VII, solo falta ver la grafica de ganancias que se va a pique, y aun le falta ver el fondo, y los que quedaron son personas que se tragan cualquier cosa que haga Disney, incluido The Good Dinosaur.
piero15
Soy fanatico de star wars desde siempre. Porfavor que alguien me explique a detalle Porque el disgusto con The Force Awakens y el fanatismo por darth maul. Gracias :)