Incógnita despejada. A Netflix parece no haberle pasado factura su política de mano dura con las cuentas compartidas. Si quedaban dudas sobre si su decisión de restringirlas fuera del hogar penalizaría a la compañía entre los hogares españoles, sus últimos resultados las despejan por completo. Aunque no aporta datos sobre el número de abonados por países, las cuentas que Netflix Servicios de Transmisión España ha depositado en el Registro Mercantil resultan elocuentes: el año pasado crecieron sus ingresos y ganancias. Y a buen ritmo, lo que sugiere que, más allá de la indignación inicial, sus usuarios no han castigado el cambio de política.
Los datos son claros.
Casi 691 millones. Esa es la cantidad que ha ingresado Netflix Servicios de Transmisión España el año pasado, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Para ser más concretos, 690,6 millones, lo que representa un aumento del 5,2%. Y no es el único dato que habrá arrancado más de una sonrisa en las oficinas de la compañía en España. Su beneficio neto ascendió de forma aún más claro hasta los 10,65 millones, un 12,2% más que el año anterior.
La empresa subraya que los datos se corresponden exclusivamente con Netflix Servicios de Transmisión Española SLU, dedicada a distribuir y comercializar el acceso a contenido de Netflix. La compañía de servicios de contenido audiovisual de Netflix en España, Los Gatos Entretenimiento España, facturó por ejemplo 28,2 millones, un 3,51% más que en 2022, con un beneficio neto de 1,98 millones.
¿Hay más cifras? Sí. En 2023 el resultado de explotación de Netflix en España se situó en 13,67 millones, lo que supone un 5,88% más que el curso anterior. El margen de explotación de la filial fue así del 1,98%. La compañía abonó además 3,55 millones a Hacienda en impuesto sobre beneficios, capítulo que experimentó un incremento del 12,02%. Netflix insiste en cualquier caso que lo que desembolsa en impuestos es solo "parte" de su "aportación" al país. En cuanto al beneficio, casi la totalidad de los 10,65 millones se dedicarán al reparto de dividendos.
Importa cuánto… E importa cuándo, sobre en este caso. Si el balance de la compañía son interesantes no es solo por sus cifras, el volumen de ingresos o las ganancias que refleja. Tan o incluso más relevantes es el contexto... y sus lecturas.
El balance depositado en el Registro Mercantil es el primero que aporta una "fotografía" de cómo afectó la nueva política adoptada en España en febrero de 2023 por Netflix y que acabó con la "barra libre" de cuentas compartidas entre distintos domicilios. Las cifras en verde, con crecimientos de dos dígitos, reflejan que ese giro de timón no parece haberla penalizado. También dan una pista sobre el mayor o menor éxito de las nuevas tarifas, con suscripciones con anuncios.
Un buen trimestre. No son los únicos datos recientes que manejamos de la compañía a nivel global. Más allá de España, Netflix acaba de desvelar que durante el segundo trimestre ha sumado ocho millones de suscriptores hasta rondar los 277 millones. En cuanto a dinero contante y sonante, ingresó unos 9.560 millones de dólares con un beneficio operativo de 2.600, ambas por encima de 2023.
Se vienen cambios. Hay más novedades. En la carta que ha dirigido a los accionistas, Netflix ha deslizado también sus planes de aplicar cambios en su servicio. La firma estaría trabajando ya en el diseño de una nueva página de inicio, su "mayor actualización en una década", en palabras de la propia plataforma. A la espera de conocer más detalles o que los cambios lleguen a los usuarios, Netflix ha querido tantear el camino desgranando las ideas que tiene en mente.
"Esta nueva interfaz ofrece información de los títulos más visibles de un vistazo, incluida sinopsis, género y clasificaciones", detalla Netflix en un escrito al que ha tenido acceso Hollywood Reporter: "Las vistas previas de los títulos también son más grandes y dinámicas, con trailers más envolventes y carátulas más grandes".
Simplificando el diseño… y "My Netflix"”. En la misma línea la compañía asegura que ha querido "simplificar" la barra de navegación, que ha trasladado a la parte superior para "crear atajos más rápidos y fáciles". "Este nuevo diseño incluye My Netflix, que tiene todo lo que los miembros han guardado o visto y que antes solo estaba disponible en dispositivos móviles", abunda la empresa.
Imagen | Mollie Sivaram (Unsplash) y Venti Views (Unsplash)
En Xataka | Netflix está redoblando su apuesta contra las cuentas compartidas por un motivo simple: le ha ido muy bien
Ver 18 comentarios