La semana pasada os presentamos nuestro nuevo podcast, 'Despeja la X' , donde cada jueves analizamos a fondo el tema más importante de los últimos siete días. Nuestra entrega de hoy (que ya puedes escuchar en iVoox e iTunes) tiene aún el aroma del E3 2018, ya que hablaremos de la carrera que están librando varias empresas por conseguir crear un "Netflix de los videojuegos". Todo en el marco de una industria que parece dirigirse hacia una realidad donde las copias físicas de los juegos tienen cada vez menos peso.
Tanto es así, que ya hay voces que aseguran que la próxima será la última generación de consolas, y que después todos jugaremos a videojuegos por streaming. Para analizar esta tendencia, en el programa de hoy contamos con Pedro Santamaría, coordinador de vídeo en Xataka, así como Rubén Márquez y Javier Pastor, editores de VidaExtra y Xataka respectivamente. También contamos con la voz de Santi Araujo, nuestro presentador, colaborador en Xataka y editor en Genbeta.
Empezamos hablando de GeForce Now, un servicio de juego en streaming pensado para usuarios de Mac o con equipos poco potentes, y en el que nos conectamos remotamente a los superordenadores de nVidia para jugar en streaming. Se trata de una solución multiplataforma muy interesante, aunque como ha explicado nuestro compañero Pedro Santamaría, tiene como principal defecto la latencia en algunos de los juegos.
La latencia es el tiempo que tardas en recibir los datos a tu ordenador, y cuanto mayor es más tiempo pasa desde que haces una acción con el mando hasta que ves el resultado. Esta latencia hace que la experiencia jugando sea un tanto errática, algo que en títulos como Dark Souls 3 puede pasarte factura cuando gran parte de tu partida depende de tu capacidad de reacción, y donde el encontrarte con problemas como las acciones duplicadas puede ponerte en serios aprietos.
También hay servicios de streaming locales, en los que desde uno de tus dispositivos utilizas un juego que está corriendo en el otro. Habiendo probado tanto Steam Link como Xbox Game Streaming, Javier Pastor nos cuenta que aunque la calidad de imagen pierde algo de detalle el comportamiento de los juegos es bueno en general. Quizá el único problema sea que van con algo de retraso, de nuevo la latencia, algo que puedes acusar en partidas online.
En cualquier caso, nos dice que la experiencia a día de hoy es suficientemente buena, y que promete ir a mejor según se vayan mejorando las tecnologías de compresión utilizadas por los servicios para enviarnos la imagen de los juegos de un dispositivo a otro. Eso hace que este tipo de propuestas locales puedan acabar extendiéndose también al streaming desde terceros en busca de un servicio parecido al de Netflix en las series.
Rubén Márquez también ha probado varios servicios de streaming, aunque su experiencia fue bastante más negativa. Nos cuenta que Steam Link no le funcionó en base a los estándares que caben esperar en una plataforma de juegos, sobre todo por culpa de la latencia que el resto de compañeros también han mencionado.
También menciona una aproximación a la filosofía a lo Netflix, que es la que propone Xbox Game Pass. En esta plataforma te descargas los juegos en tu consola, pero el catálogo de los que tienes disponibles está sujeto al pago de una mensualidad. Para él, el hecho de poder jugar de forma nativa hace de esta opción una alternativa mucho más cómoda.
Todavía faltan unos años para el paso al streaming
La industria lleva intentando crear un servicio de streaming de videojuegos prácticamente una década, y está empezando a avanzar y recibir nuevas y variadas propuestas según van mejorando las conexiones domésticas. Sin embargo, las grandes empresas como Microsoft o Electronic Arts aún no están apostando tanto por el streaming como por pagar a cambio de tener un amplio catálogo de juegos que descargarte para jugar en local.
Este tipo de propuestas sí que necesitan de una consola para descargar los juegos y ofrecerte una experiencia local, lo que las aleja de ese augurado futuro sin consolas. Además, como nos recuerda Marquez, a la comunidad ya le costó aceptar los juegos digitales en detrimento de los físicos, por lo que considera que harán falta muchos alicientes para que la gente se decida a dar el salto a un streaming de videojuegos.
Sin embargo, y aunque nuestros compañeros ven complicado que se produzca de una forma rápida, sí que coinciden en que en 8 o 10 años sí habrá buenas plataformas de streaming con las que sólo necesitaremos la tele y un mando para jugar a lo que queramos. Será entonces cuando tenga lugar la transición, aunque hasta entonces las marcas seguirán jugando con propuestas híbridas o basadas en soporte físico como la mencionada Xbox Game Pass.
Esto abrirá muchas puertas para los usuarios, pero se las cerraría a industrias como la de fabricación de componentes para ordenador. Y es que, sin necesitar ordenadores tan potentes para jugar, no habrá tantas personas que quieran gastarse un dineral en montarse un ordenador potente o gaming. Lo pasarán mal, como también lo harán otros sectores como los de venta de juegos de segunda mano.
La transición al streaming en los videojuegos seguramente tenga tantos seguidores como detractores, y nos esperan unos años de arduos debates. Sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy la tecnología todavía no puede darnos ese escenario utópico en el que podamos jugar a 1080 y 60fps sin ningún tipo de latencia.
Pero cuando eso sea posible, nuestros editores tienen claro que casi todos estarán encantados de poder quitarse juegos de la estantería. Ya ha pasado con Spotify y Netflix aunque hace unos años nadie se lo esperaba, y cuando la tecnología esté preparada es muy probable que también pase con los videojuegos.
Mientras tanto, los fabricantes empezarán a preparar el terreno, y aunque tengamos uno o dos generaciones con modelos complementarios, acabarán llegando aplicaciones para televisores con las que jugar en streaming. Lo que queda por ver ahora es quién acaba dando por la tecla, si clásicos como Sony, Microsoft o Nintendo, o alguna otra empresa de la que todavía no hemos oído hablar pero ya esté trabajando en una revolución en la compresión de vídeo.
Un nuevo programa cada jueves
Y recuerda: el próximo jueves, un nuevo programa. Puedes suscribirte a través de las principales plataformas (iVoox e iTunes de momento) para recibirlo directamente en tu dispositivo o visitarnos para poder escucharlo desde nuestra web. ¡Gracias por seguirnos!
Ver 8 comentarios