Nueva York pone coto a los atascos y sigue los pasos de Londres: a partir de junio cobrará por acceder a Manhattan

  • Nueva York prepara un nuevo peaje para desincentivar el uso del vehículo privado en el centro de Manhattan

  • La medida, inédita en Estados Unidos, sigue los pasos del sistema que ya funciona en Londres, Estocolmo, Milán o Singapur

Tráfico en el centro de Manhattan
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un movimiento sin precedentes en los Estados Unidos, tan propenso a utilizar el coche para cualquier desplazamiento, Manhattan se prepara para implementar un nuevo sistema de peaje para los vehículos que quieran circular por el distrito comercial de Manhattan que promete transformar el tráfico y la financiación del transporte público.

Un peaje de acceso a Manhattan al estilo londinense. Según informa The Associated Press, la medida impositiva entrará en vigor a partir del 30 de junio, y siguen el modelo de restricciones de tráfico para la circulación de vehículos privados que lleva años implantado en Londres. Los conductores que ingresen al distrito comercial Midtown y Bajo Manhattan durante las horas punta, deberán pagar una tarifa de 15 dólares.

En realidad, no es una iniciativa nueva, ya que su aplicación se aprobó en la legislatura del estado de Nueva York en 2019 y tiene como objetivo recaudar 1.000 millones de dólares anuales que se destinarán a financiar el transporte público de la ciudad, utilizado diariamente por 4 millones de pasajeros. Además de generar fondos, se espera que el peaje reduzca la contaminación al desincentivar la conducción en Manhattan.

Impacto en el tráfico diario. Los defensores de la medida argumentan que la creación de este peaje supondrá reducir el tráfico de la zona más congestionada de la ciudad en unos 100.000 vehículos al día, mejorando la fluidez del tráfico en esa parte de la ciudad, además de reducir la emisión de gases contaminantes.

“No podemos ignorar la crisis climática, y el pago del peaje por congestión proporcionará fondos necesarios para mejorar el sistema de transporte público de la ciudad, beneficiando a millones de viajeros diarios e incentivando a que muchos más dejen su coche en casa y se acerquen al centro en transporte público”, dijoJulie Tighe, presidenta de la Liga de votantes por la conservación de Nueva York a Fortune.

Sobrecoste para las mercancías. Los más críticos con el nuevo peaje señalan que las tarifas serán una carga adicional para los viajeros, que ya pagan unos 15 dólares en peajes de acceso a Nueva York en puentes y túneles. Apuntan a que, este nuevo pago aumentará los precios del transporte de las mercancías y los básicos que entran a diario a la ciudad en pequeños camiones o furgonetas de reparto.

El estado de Nueva Jersey, donde residen muchas de las personas que se desplazan a diario al centro de Nueva York, o que suministra mercancías a la ciudad, ha presentado una demanda contra la Administración Federal de Carretera por este peaje.

Tarifas y vehículos afectados por el nuevo peaje. La medida tiene un claro objetivo disuasorio para el uso del vehículo privado, como el que se ha impuesto con éxito en ciudades como Londres, Estocolmo, Milán y Singapur. En su aplicación se utilizará un sistema de pago de peajes automatizado llamado E-Zpasses que fija una determinada tarifa en función del tipo de vehículo.

Los automóviles privados pagarán una tarifa de 15 dólares, mientras que los camiones y transportes de mercancías pagarán entre 24 y 36 dólares. Los taxis que entren en la zona cobrarán un extra de 1,25 dólares por cada viaje que entre en la zona limitada, mientras que las plataformas privadas, como Uber, cobrará un extra de 2,50 dólares a los pasajeros que entren en esas zonas. Las personas con bajos ingresos podrán solicitar una rebaja en el peaje, y aquellas con discapacidad estarán exentas de su pago.

Una propuesta inédita en Estados Unidos. La iniciativa de limitación de tráfico por congestión del centro de Nueva York es una medida inédita en el país. Con ella, Manhattan se une a las grandes ciudades de Europa en la implementación de zonas de bajas emisiones.

Otras iniciativas similares ya se están comenzando a implementar en zonas de tráfico muy tensionadas de Estados Unidos. Un ejemplo es el sistema de peaje variable que se ha impuesto en Virginia, donde los conductores que viajan solos en su vehículo privado deben pagar un peaje adicional en episodios de picos de tráfico en la principal autopista de acceso a Washington DC. Un modelo similar al impuesto en algunas ZBE españolas.

En Xataka | "Las carreteras no son gratis, o se pagan con impuestos o con peajes": el Gobierno vuelve a tontear con el pago de las autovías

Imagen | Pexels (Jorge Soto Farias)

Inicio