El futuro ya está aquí. Un residente de Seattle, propietario de un BMW, descubrió que le habían robado el coche y actuó llamando a la policía para denunciar el suceso. El cuerpo de policía se puso en contacto con el fabricante, que hizo algo singular: acabó aprovechando la tecnología del coche para dejar encerrado al ladrón mientras estaba dentro.
Las implicaciones del suceso son muchas: por un lado parece fantástico que ante casos como este sea posible localizar el vehículo y tomar medidas de forma remota para que sea posible recuperarlo. Por otro, el hecho de que el fabricante tenga acceso a esas capacidades nos hace temer tanto por nuestra privacidad como por un mal uso de la tecnología o, peor aún, un potencial agujero de seguridad que permita a los ciberatacantes aprovecharlo de forma peligrosa.
Robar coches podría ser más difícil en el futuro
Jonah Spangenthal-Lee, responsable de comunicación en el Departamento de Policía de Seattle, escribió en el blog oficial del cuerpo de policía cómo el sospechoso había estado merodeando por una zona en la que trataba de ver si alguno de los coches estaba abierto. Encontró un BMW 550i en un garaje, abierto y con las llaves dentro —un despiste del propietario— y se marchó rápidamente con él.
La policía contactó con la dirección de BMW para solicitar la localización del vehículo, y tras lograr dar con el coche los agentes vieron que el coche estaba parado pero con el motor funcionando y con un hombre dormido en el asiento del conductor. Los empleados de BMW "pudieron bloquear las puertas del coche remotamente, atrapando al sospechoso dentro".
No solo eso: mientras lo hacían al parecer emitieron un mensaje por el sistema de sonido del coche que decía "no estoy encerrado aquí contigo, sino que tú estás encerrado aquí conmigo", una célebre cita de Watchmen. El sospechoso, un hombre de 38 años, fue arrestado acto seguido y ha sido acusado de robo de coches y de posesión de drogas (metanfetaminas).
¿Buena noticia, o mala noticia?
Las implicaciones de que BMW pueda tener este tipo de acceso a nuestro vehículo parecen desde luego positivas a la vista de lo que ocurrió. Contar con sistemas como estos parece una forma válida de lograr reducir los robos de vehículos, mientras que este tipo de control remoto también ha demostrado ser útil en este tipo de sucesos.

La opción podría ser útil en otras situaciones, pero ese tipo de accesos plantean también una amenaza potencial para los usuarios, no solo por la privacidad —el fabricante tiene acceso a tu ubicación en cada momento— sino por la seguridad. Un ciberatacante que logre infiltrarse en este sistema podría también controlar el vehículo remotamente.
Como sucede con los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, este tipo de opciones están teóricamente restringidas a casos muy especiales en los que suele ser necesaria una orden judicial para aprovechar estos sistemas.
El problema es que como la analogía con la Internet de las Cosas que ha dado algún susto importante es difícil de plantear por la popularidad de los coches y los riesgos que esto plantea no solo al conductor, sino al resto de conductores y usuarios de las vías públicas.
Vía | CNET
Ver 46 comentarios
46 comentarios
Usuario desactivado
Espeluznante...
Ni harto de vino me compro un coche que pueda ser controlado remotamente por una tercera persona, ya sea la policía, el fabricante o Michael Knight.
Y digo yo, porque no le dan ese control al propietario del coche?
crivel122
El propietario dejó las llaves del coche dentro del mismo y luego el ladrón se queda dormido con el motor en marcha??
Todo me suena a fiel conspiración estilo Robocop para justificar el "buen uso" de los sistemas de detención remota..
tormescepillin
y que no pudo romper culquier ventanilla, en los bordes se rompe rapido , unas buenas patadas con fuerza y listo
Usuario desactivado
y es por esto por lo que las empresas tecnológicas están tan empeñadas en el sector de la automocion, no para transportar gente que es un objetivo sobradamente conseguido, sino para alargar los tentáculos de la tecnología en los vehículos, tecnologías donde el sector de la automoción no llega actualmente.
No veo porque debería ser diferente el control remoto de determinados parámetros en las plataformas móviles y en los coches y porque debería ser menos confiable y seguro, bajo mi punto de vista no tardaremos mucho tiempo en ver integrado un modo "Vehículo Perdido/Robado" en iCloud o el Administrador de Dispositivos Android.
Hazel7
Ah Ok!. Robás un BMW y te quedas a dormir una siesta antes de continuar.
Para la futrilla, los que te 'atrapan' se dan el lujo de hasta transmitirte una frase celebre de Watchmen......
PD: esto es cierto?
robertokd
Si es en españa el ladrón demandara a bmw por retención ilegal y tendrá derecho a nose.. algo seguro que le saca, como están las leyes en españa.
the_asis
Te robas un carro y luego al final te quedas dormido dentro y bien quebrado en metanfetaminas , mmmmm como que no calzan las cosas, es para que mas bien se pusiera agresivo y destruyera la ventana para escapar, no para dormir
borjaviedma
No sabía que hoy fuera 28 de diciembre.
mitxael
Ultimamente me acuerdo mucho de una de las ultimas pelis de Terminator, donde el terminator chica era capaz de controlar los automóviles a distancia. Y yo me reía pensando que era una chorrada eso de controlar coches a distancia (asumiendo, sin embargo, como cierto, que una humanoide autoregenerativa de metal líquido viaje desde el futuro).
Así que, estaré atento por si veo a John Connor por ahí.
Saludos.
Usuario desactivado
Yo no sé los coches esos de BMW... Pero mi coche si estás dentro tiras del cerrojo "cerrado" y se abre la puerta.. Y creo que hay normativas contra el cierre total de las puertas..
Me da a mi, que el ladrón iba hasta las cejas de droga y ni se enteró, porque si se entera, a las malas bien podria romper un cristal del coche y salir. Rara historia la verdad..
rafa.garcia
Pues yo no conozco ningún coche que no se pueda abrir desde dentro, me suena mas a episodio de Black Mirror que a algo real.
lhx1568
Puro MARKETING señores. O el que robó el coche es un chiflado...