Los cables USB-C tienen muchas luces, pero también tienen una gran sombra: es imposible saber a simple vista cuáles son sus prestaciones. ¿Qué interfaz USB soportan? ¿Qué velocidades de transmisión? ¿Soportan carga de dispositivos? ¿Y si es así, con qué potencia?
La confusión forma parte de un conector que se ha convertido en uno de los grandes ganadores de 2023 —la UE ha tenido mucho que ver en ello—, pero que sigue volviéndonos locos porque no pone fácil identificar esas características.
Como cuentan en The Verge, un usuario llamado Matt "Spike" McWilliams precisamente destacó recientemente cómo los cables USB-C de los dispositivos de Elgato son maravillosos porque tienen sus especificaciones más importantes grabadas en el conector.
En ese ejemplo se puede comprobar cómo el cable marca que estamos ante un conector compatible con la interfaz USB 3.0 y capaz de transmisiones a 5 Gbps.
Es sin duda una información valiosa a la hora de utilizar el cable, y querríamos que la idea se contagiase a todos los fabricantes.
Uno de los directivos de Elgato se mostraba feliz por esta iniciativa y declaraba en X cómo "A partir de ahora veréis datos de especificaciones en cables USB y HDMI de Elgato".
La propuesta va más allá de la propia solución que plantea el USB Implementers Forum: ellos ofrecen una serie de logos que los fabricantes pueden utilizar en los paquetes de los cables, pero una vez los sacas de la caja, identificarlos vuelve a convertirse en una pesadilla.
A ver si el ejemplo de Elgato acaba convenciendo a otros de hacer lo mismo. Bien por las ideas prácticas.
Imagen | Matt “Spike” McWilliams
En Xataka | Guía básica para no volverse loco con el estándar USB: formatos, colores, velocidades y especificaciones
Ver 12 comentarios