Los responsables del desarrollo de las populares Raspberry Pi han desarrollado un nuevo modelo para estos miniPCs que en lugar de estar orientado a entornos educativos tiene un propósito muy distinto: el de demostrar sus prestaciones en entornos empresariales e industriales.
Los llamados Raspberry Pi Compute Module disponen del mismo hardware que los modelos actuales, pero en un formato singular: el de un módulo SODIMM DDR2 --el formato usado para la memoria de muchos portátiles-- cuyos conectores podremos personalizar a nuestro antojo --aunque no podremos conectarlos al puerto SODIMM de nuestro portátil, cuidado--.
Así, en estos módulos encontramos el procesador BCM2835 y 512 Mbytes de RAM, pero además contamos con 4 GB de memoria eMMC Flash que permiten albergar directamente el sistema operativo en este almacenamiento integrado.
Aunque el Compute Module está "diseñado sobre todo para quienes van a crear sus propios PCBs", los responsables del proyecto han creado también unas "placas base" en las que conectar estos módulos para que luego puedan servir a propósitos distintos.
Esas placas proporcionan por ejemplo el conector HDMI y el puerto USB de las Raspberry Pi tradicionales, pero son en realidad un punto de partida para los diseños que los interesados en este tipo de formato quieran desarrollar.
Los módulos se pondrán a la venta en el mes de junio, y en principio ofrecerán lotes de 100 a 30 dólares la unidad, aunque será posible comprarlos de forma independiente a un precio algo mayor --no especificado--. Ya podéis ir consultando los esquemas del Compute Module y de esa placa IO Board.
Más información | Raspberry Pi En Xataka | Las Raspberry Pi ya tienen sus propias tarjetas de sonido
Ver 12 comentarios