Es uno de los relojes más vendidos del mundo, y a pesar de haberse lanzado hace más de 30 años, el Casio F-91W sigue vendiéndose y se ha convertido en todo un icono del diseño de los relojes digitales.
Ahora este reloj que se comenzó a vender inicialmente en 1989 cobra nueva vida, y lo hace gracias a un proyecto Open Source que permite que sustituyas sus componentes originales y crees un reloj con algunas posibilidades interesantes.
La imaginación es el límite
Este reloj es un veradero referente de esos productos preparados para durar muchísimo tiempo y de ser difíciles de usar de forma incorrecta. En el manual original (PDF) incluso se indica que "no hay forma de que los componentes de la unidad puedan ser dañados o funcionen mal por un mal uso de los botones. Si en la pantalla aparece información confusa, es porque la secuencia de entrada era incorrecta. Por favor, lee el manual e inténtalo de nuevo".
Lo cierto es que este modelo sigue estando disponible a precios que rondan los 15 euros, pero un nuevo proyecto da una opción interesante: la de sustituir su software y su hardware original para aportar nuevas funciones.
Es lo que ha logrado un desarrollador llamado Joey Castillo, que ha publicado todos los datos en GitHub bajo el proyecto llamado Sensor Watch y que revela cómo hacerlo. En primer lugar es posible sustituir la placa original por una con un formato adecuado y un microcontrolador SAM L22 que incluye un pequeño Cortex M0+.
Con este hardware es posible luego utilizar un software interno que es posible modificar y personalizar gracias a ese código disponible en abierto y que podrems aprovechar para nuevas funciones.
La cosa va más allá: en la pequeña placa existe un conector de 9 pines para instalar sensores como un acelerómetro, un magnetómetro o un puerto USB de entrada/salida. No hay ejemplos específicos de qué hacer con esas opciones, y ahí el desarrollador deja la puerta abierta a la imaginación de quienes se animen a probar este proyecto.
Vía | Microsiervos
Ver 31 comentarios