Las pantallas nos rodean. Lo hacen además con una tecnología cada vez más alucinante. Las Smart TV nos atrapan con paneles OLED de todo tipo, los móviles nos asombran con sus nuevas pantallas con tasas de refresco estupendas y los monitores de ordenador nos envuelven con curvas imposibles.
Hay una tecnología que se ha quedado un poco atrás, no obstante. La tinta electrónica es probablemente la gran olvidada en un mundo que haría bien en no dejarla de lado. Es cierto que sigue siendo absoluta protagonista en lectores de libros electrónicos, pero su evolución es mucho menos notable. Eso no importa, porque a pesar de todo y de todos, hay productos que demuestran que la tinta electrónica es (o puede llegar a ser) fantástica.
Cuando un móvil llamado Yotaphone me enseñó el un futuro
Soy usuario de un lector de libros electrónicos desde hace unos años, pero antes incluso de serlo tuve la oportunidad de toquetear un producto sorprendente. Se trataba del Yotaphone 2, un smartphone que contaba con doble pantalla: por un lado era un móvil "normal", pero por el otro contaba —como su predecesor— con una pantalla de tinta electrónica.
Aquella idea me capturó. Teniendo en cuenta que cada vez leía más en el móvil —eso ya lo conté— contar con un dispositivo que pudiera usar de forma mixta aprovechando esa tecnología para leer me parecía fantástico.
Lamentablemente, las sombras de aquel producto eran superiores a sus luces. Los Yotaphone acabaron siendo abandonados y su éxito fue muy limitado: el Financial Times afirmaba que solo se habían vendido 75.000 unidades de los dos primeros. El prometido Yotaphone 3 ni siquiera llegó a salir de China.
Una tecnología que parece estar maldita
Y sin embargo la idea parecía genial. Como tantas otras que hemos visto en multitud de dispositivos, de hecho. La tinta electrónica parece tener alguna especie de maldición sobre sus hombros (o píxeles), porque salvo por los lectores de libros electrónicos, jamás ha logrado a cuajar en ningún otro formato.

Hay muchos ejemplos de productos que aprovecharon las virtudes de la tinta electrónica pero por una u otra razón nunca llegaron al mercado. Por ejemplo el Sony FES Watch, un reloj inteligente que aprovechaba esa tecnología y que de hecho tuvo un sucesor, el FES Watch U.
No fue desde luego el primero en intentarlo en ese segmento, y precisamente es difícil hablar del Pebble como producto poco exitoso: fue el reloj inteligente que detonó todo el fenómeno de los relojes inteligentes, y lo hizo con una pantalla de tinta electrónica.

Luego aparecerían otras variantes, pero lamentablemente Pebble no fue capaz de mantener su éxito e interés y desapareció del mercado a manos de Fitbit, que acabó comprándola por 35 (míseros) millones de dólares para luego matarla definitivamente.

Tampoco han tenido demasiada suerte de momento los dispositivos que comienzan a ofrecer la que se considera la gran revolución en esta tecnología: el soporte del color. Hay desde luego avances como el que plantea la nueva tecnología de E-Ink, pero los primeros dispositivos que han llegado al mercado no han acabado de tener demasiado éxito.

Aparte de esos dispositivos, ha habido un sinfín de intentos de implantar en esta tecnología en manillares de bicis, relojes de pared, teclados, más teclados, partituras para músicos, paneles para paradas de autobuses o carteles publicitarios en camiones. Ideas más o menos ingeniosas que en la mayoría de los casos se han quedado en eso.
A pesar de la maldición, hay quien sigue intentándolo

A pesar de esa aparente maldición, hay quien lo sigue intentando. El último gran representante de esa ambición es Lenovo, que en uno de sus últimos portátiles, el ThinkBook Plus 2 i, ofrece ese concepto del Yotaphone pero adaptado a este convertible, que tiene una pantalla "normal" y luego una trasera de tinta electrónica y gran formato. Antes lo intentaron con el llamativo Yoga Book C930, pero sin demasiado éxito.

Antes de ese lanzamiento hemos visto también productos llamativos como el Freewrite Traveler, una máquina de escribir digital cuya pantalla también hace uso de la tinta electrónica para evitar distracciones al escritor. El concepto es una vez singular, aunque la pantalla de 121 x 70 mm es pequeña para los cánones actuales.

En el terreno de la movilidad puede que no tengamos ya a Yotaphone, pero el recién presentado HiSense A7 5G es especialmente notable por su conectividad 5G y por hacer uso exclusivo de una pantalla de tinta electrónica de 6,7 pulgadas. No es un smartphone pensado para jugar o ver contenidos en vídeo, pero puede ser muy interesante para aquellos que sobre todo lean en sus móviles.

Hay quien lo está intentando desde el ámbito de la financiación colectiva. El ejemplo lo tenemos en Inkplate 10, una pantalla de papel electrónico "reciclado" de 9,7 pulgadas —que ya tenía una versión de 6 pulgadas— especialmente destinada a ser usada con Arduino y que invita a los makers a aprovechar esta tecnología.Waveshare ofrece algo similar con una pantalla de 7,5 pulgadas preparada para las Raspberry Pi.

Mucho más ambicioso es el monitor de tinta electrónica de Dasung. El Paperlike 253 (por su diagonal de 25,3 pulgadas) es una fantástica promesa de lo que quizás esté por venir, y que de hecho muchos lectores se preguntaran: ¿por qué nadie hace un monitor de tinta electrónica? Lo cierto es que hace tiempo que se han tratado de desarrollar este tipo de dispositivos, pero su alcance y prestaciones no han permitido que cuajasen.

El último ejemplo del potencial de este dispositivos es uno al que hemos podido acceder recientemente en Xataka. Se trata del reMarkable 2, una tableta con pantalla de tinta electrónica que invita a leer, pero sobre todo a tomar notas con su stylus y sus excelentes prestaciones en este ámbito.
El problema es (probablemente) el refresco
Todos los productos basados en la tinta electrónica tienen ventajas claras: su representación de las tipografías es espectacular en precisión y además son mucho menos agresivos para nuestros ojos. No solo eso: la eficiencia de esta tecnología no tiene parangón, y la autonomía de un lector de libros electrónicos no se mide en horas, sino en días o incluso en semanas.

Frente a todas esas virtudes hay una baza fundamental que impide su aplicación a otros ámbitos. No es el color: esa barrera parece comenzar a superarse poco a poco. Lo que creo que representa el mayor obstáculo para estas pantallas es su tasa de refresco, que hace que su utilización sea inadecuada (por no decir otra cosa) para contenidos de vídeo e incómoda para pensar en ellos como soluciones de productividad.
Lo vemos cuando usamos uno de los navegadores que están disponibles para los lectores de libros electrónicos actuales. No fueron pensados para eso, pero tanto los Kindle como los Kobo (por ejemplo) cuentan con navegadores de internet que permiten navegar por internet. La experiencia, si la habéis probado, agota la paciencia de cualquiera, y usar estas herramientas resulta bastante tortuoso por los tiempos de espera y de respuesta que imponen este tipo de escenarios.
Hay quien parece haber demostrado que mejorar esas tasas de refresco en pantallas de tinta electrónica es posible, pero también parece estar claro que si E Ink —absoluta dominadora del mercado— no ha logrado aún dar con la tecla es por algo.
Solo espero que lo logren y de que por fin alguien fabrique un monitor 4K a 30 Hz (ni siquiera 60) de tinta electrónica. Como segundo monitor para trabajar tendrían un candidato para su compra aquí mismo.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Usuario desactivado
El problema de los dispositivos tipo ebook es que no salen modelos nuevos porque los viejos duran mucho y son plenamente funcionales, los ebook de hace 5 o 6 años siguen funcionando a la perfección y su gran capacidad de memoria asegura que nadie vaya a llenarlos, de modo que es una tecnología que no se queda obsoleta.
Akenatón 2013
El futuro de esta tecnología es inmenso, imaginad cuando se abarate plenamente que ya no haya que pintar la casa porque las paredes serán paneles de tinta electrónica a color con el diseño a nuestro gusto vía app en el móvil o ya prefijado en fabrica, sin emitir brillo alguno y por tanto sin molestar a la vista. Como empapelar las paredes pero a un nivel muy superior en todos los sentidos. Y ahí se puede hasta "insertar" vídeos a tamaño elegible, canales de TV, información como el tiempo y otros parámetros, etc... Imaginación al poder, jeje.
jfernandezdieguez
Se nota quien paga hablar de Remarkable 2 y no de los productos Onyx Boox como el note 2, el Max, AIr, etc. Que son muy superiores al Remarkable...
Además de llevar Android no como Remarkable que lleva su software privativo.
pableras
A mi me parece un producto fantástico, secundo lo que ya han comentado acerca de la durabilidad de los lectores con años a sus espaldas, que si los cambias es por aburrimiento, no porque dejen de funcionar. Pero le veo dos grandes problemas:
1) la pescadilla que se muerde la cola. No se vende (entre otras) porque es una tecnología cara, y es cara porque no se vende.
2) como dice Javier, no terminan de dar con la tecla. Quieren sustituir una pantalla por otra, pero esto no es así. Si, las dos son pantallas, pero muy distintas entre sí. También es verdad que parece que los usuarios siempre lo queremos todo, no aceptamos menos prestaciones. Pero yo optaría por un móvil con capacidades limitadas: llamadas, correo electrónico, web automáticamente en modo lectura, mensajería y servicios de música en línea, todo ello convenientemente adaptado (un Spotify, por ejemplo, solo listas, sin carátulas ni vídeos). Procesador eficiente y sin cámaras. Creo que podría quedar un móvil "majo", buena autonomía y no es excesivamente pesado. Y si le quitas la mensajería (dejando solo sms) combinas conectividad y tranquilidad. Pero hoy un móvil sin WhatsApp no se vende.
JuanAnt
Sería genial para un reloj "inteligente" , permitiendo aumentar la duración de la batería, pero creo que no tendria mucho éxito por las preferencias de los vendedores, redactores de artículos, etc... ya que es habitual que se consideren "buenos" los que más funciones y sensores tienen, en vez de los que son más prácticos según distintas necesidades.
Ya he comentado alguna vez que escogí un Amazfit Bit S porque la batería dura mes y medio REAL, comprobado; ni de broma quiero uno con GPS, NFC, medidor de azúcar, pantalla súper amoled plus ultra 16K, en el que pueda contestar llamadas y que me haga el café si tengo que cargarlo cada 3-5 días.
Sé que no todo el mundo busca lo mismo, pero también sé que muchos tenemos la autonomía como prioridad... y cuando vas a una tienda lo máximo que te ofrecen es uno con 7 días! (al menos eso le pasó a mi).
Saludos.
crisct
Todavía tengo un lector nook que me compre en USA hace 10 años. Le tuve que cambiar la batería hace 3 años, eso sí, però me sigue funcionando de maravilla.
Y hace poco tuve en mis manos un remarkable, me impresionó su diseño y sus funciones.
Zaxxon
Sigo esperando que se comercialice la tinta electrónica a todo color para poder tener una tablet en la que leer cómics.
nictumcete
Yo llevo un tiempo esperando que alguien saque el equivante a una tablet barata android tipo Lenovo tab o mismamente un kindle fire con pantalla de tinta electronica de 10 o más pulgadas.
Yo personalmente la usaría muchisimo, no entiendo como nadie ha entrado de lleno a por ese nicho.
Wolf.~
Creo que tendrían mas éxitos los e-reader si los comic o mangas estuvieran creados en un formato de 6", eso haría que la lectura sea mas natural, en vez de estas haciendo zoom para leer cada uno de los diálogos.
Y si la velocidad de refrescos es y será su gran talón de Aquiles.
rmacedos
Sería muy interesante si lo utilizaren para reemplazar al papel y siempre sea hoja "reciclable".
Por ejemplo, en los informes gerenciales en vez de imprimir tantas hojas para luego botarlos o reutilizarlos acumulando la mala apariencia limpia, entonces si tuvieran varios pliegos de "papel" con tinta electronica solo con tocar un receptor se pasa el archivo alli.
O como alguien sugirio para revistas o manga. Tambien para periodicos o para ropa inteligente (diseño de polo por ejemplo).
En especial su uso se aprovecharia enormemente en aquellas cosas que no requiere un refresco de pantalla alto, y el cambio de imagenes sea lo minimo posible.
p2dzca
Cuando el refresco de la tinta electrónica esté resuelto, será una maravilla poder utilizar ordenadores y tabletas al sol y con poco consumo de batería.
Hay una tecnología intermedia entre LCD y E-ink de la que se sabe poco. Habrá que ver qué tal funciona: NXTPAPER
https://goodereader.com/blog/e-paper/tcl-nxtpaper-wants-to-compete-against-e-ink
aprepalemesoceno
Me encanta el concepto de lenovo. Por trabajo tengo que leer montones de artículos y me canso en la pantalla.
Tengo el onyx boox note 2. Va bien, pero es un poco engorro porque tiene montones de bugs y siempre falla algo. Además tengo que subir a dropbox los papers desde el portátil, sincronizar en el onyx, etc. No es un mundo, pero sería mejor tener un solo dispositivo. Sobre todo porque me despisto con una mosca y si tengo que hacer tantas cosas seguro me lío con algo.
Miraré con atención si funciona bien, para mi futuro portátil cuando “amortice” el onyx.
Sorocaima
A alguien más se le ha ocurrido usar un monitor "doble"? Me explico: se podría construir un monitor con una pantalla de fondo de tinta electrónica y encima de esta un panel oled transparente; así si quisiera utilizar la pantalla de tinta electrónica solo tendría que indicarlo, desactivando el panel Oled (quedando transparente) activando la electrónica. Esto podría realizarse a través de software o con un interruptor. Todo en el mismo monitor, sin tener que voltear, plegar o cualquier acción similar, en el mismo espacio y el mismo dispositivo.
Para el entorno laboral sería magnífico contar con algo así.
Sería viable la idea?
Saludos!
luiscarlosnt
Tengo dos kindle y a punto estuve de comprar otro de gran formato de otra marca, fue hace tiempo, pero parece que las pantallas eran bastante frágiles, en 6 pulgadas el problema es manejable pero en formatos grandes daba problema, quizas por eso tienen los marcos, no se como estará el tema ahora. En cuanto al refresco tengo la "impresión" de que no es solucionable a medio plazo, eso de mover partículas a alta velocidad como que no es tan fácil como iluminar, si se consiguiera pues intuyo que se utilizaría para cosas mas allá de la tinta electrónica.