Del HTC One ya conoces con todo lujo de detalles su cuerpo de aluminio o la espectacular pantalla SuperLCD que repasamos en profundidad en su análisis. Este terminal llega al mercado en unos días, así que no podíamos dejar sin analizar a fondo la cámara del HTC One tal y como os prometimos que haríamos.
Así que si quieres conocer de qué es capaz la cámara del HTC One, qué tal hace las fotos o los límites y desventajas de su tecnología Ultrapixel, solo debes seguir leyendo.
La tecnología detrás de la cámara del HTC One
Como ya te adelantamos cuando desgranamos la tecnología Ultrapíxel del One, HTC quiere romper la carrera de los megapíxeles en el segmento de los smartphones y prueba de ello es que, para el que tiene que ser su terminal más importante hasta la fecha, arriesga al apostar todo por una cifra: 4 megapíxeles.
Muchos usuarios serán conscientes al comparar el HTC One con otros superteléfonos de que ni mucho menos la calidad de una cámara se resume en la cantidad de megapíxeles, pero para otros tantos, esta es la cifra visible y con la que se quedarán. Queda pues en manos de HTC la difícil tarea de convencer de que más no es siempre mejor.

Bajo esa cifra de 4 megapíxeles HTC ha colocado un arsenal de pequeños detalles que no figuran en las hojas de especificaciones tradicionales pero que son clave para entender la propuesta de la marca.
Para empezar hay que hablar del tamaño del píxel o mejor dicho, de la superficie capaz de recibir luz de cada píxel, que es de 2 micrómetros en el HTC One, muy por encima de sus rivales como vemos en la siguiente tabla:

Esto es posible porque a igualdad de tamaño del sensor, que es de 1/3 de pulgada, hay menos píxeles entre los que repartir ese espacio.
Otros datos del sistema fotográfico del HTC One es el uso de una lente f2.0 y un estabilizador óptico. En ambos casos notaremos su aporte al conjunto cuando la luz empiece a escasear. De sus posibles rivales, solo el Lumia 920 iguala este dato.

Respecto a la distancia focal de la cámara principal, es de 3.82 mm, que es equivalente a 28 mm, por lo que podemos considerarlo como un angular. A priori, esa distancia y que el sensor no sea más grande puede dar lugar a aberraciones cromáticas que hemos notado en algunas tomas con mucha luz, pero nada que empañe demasiado el resultado final. De eso pasamos a hablar a continuación.
Con luz, el número de píxeles cuenta
Con luz, hoy en día, casi cualquier cámara de los mejores smartphones obtiene buenas imágenes. Hay matices como la reproducción del color, cómo aciertan con el balances de blanco, así como el rango dinámico, que se ve mermado si manteniendo el tamaño del sensor se aumenta su resolución, algo que estamos viendo que es una apuesta de la mayoría de fabricantes. No debemos además olvidarnos del proceso al que someten todas las marcas sus imágenes, en algunos casos excesivamente agresivo con el afán de reducir el ruido, por ejemplo.
En escenas con buena luz y controlada, diferenciar una imagen del HTC One con la de otro smartphone como el iPhone 5, por ejemplo es complicado. El HTC One trabaja bien el color (a veces demasiado natural para lo que estamos acostumbrados a ver en los smartphones) y en mis pruebas ha sido el que más ha acertado con el balance de blancos automático, aunque no está exento de algún que otro error. También me ha convencido el rango dinámico con el que es capaz de obsequiarnos sin HDR de por medio, lo que se agradece en escenas con mucho contraste oscuro-claro, aunque en algunas tomas peca de sobreexponer zonas y podría mejorar en general.

Si la imagen no la vamos a ampliar hasta 1:1 el resultado es completamente válido
Dicho esto, veamos las diferencias con el resto de competidores. A favor del HTC One está sin duda alguna su velocidad de funcionamiento. Aquí hay que unir la menor resolución de las imágenes que tiene que procesar el teléfono, y la mejora del chip dedicado ImageChip 2. Pulsar el botón virtual de disparo a veces se traduce en que la imagen ha sido tomada antes de que apreciemos que efectivamente hemos dejado nuestro dedo sobre el cristal de la pantalla.
Lástima pues que HTC no haya pensado en un botón físico para la cámara, el cual creo que habría trasladado al usuario una buena sensación a la hora de tomar fotografías con este HTC One.

La velocidad a la que puede funcionar la cámara del HTC One - y de nuevo la menor resolución de las imágenes - se ve reflejada también en el enfoque, muy veloz (aunque no hay posibilidad de "apagar" el sonido que hace un poco molesto) así como la capacidad de disparar ráfagas de hasta 8 fotos por segundo. Si mantenemos el dedo sobre el botón de disparo la cámara se encarga de hacer hasta un máximo de 99 fotos. De todas ellas podemos escoger a mano la que nos parezca mejor o dejar al sistema que la elija por nosotros.
Hasta aquí tenemos lo positivo de la cámara del HTC One. Ahora toca hablar de lo que nos ha gustado menos.
Lo más inmediato es hablar del detalle en las imágenes. Aquí el pixel es irremisiblemente protagonista, y aunque a simple vista no se nota diferencia, a poco que comparemos imágenes tomadas con el HTC One y otros smartphones con sensor de más resolución, las diferencias ya son considerables.
Contra esto poco puede hacer por ahora HTC. Sus cuatro megapíxeles quedan en evidencia cuando observamos de cerca la imagen frente a equipos como el iPhone 5 (las imágenes que toma el HTC One son de 2688×1520 píxeles). El caso es que si "igualamos" resoluciones ya cuesta más apreciar diferencias.

En estas dos imágenes, ambas cámaras cumplen correctamente, y apenas podríamos apreciar diferencias a nivel de "pantalla". El color que consigue el HTC One es más natural y fiel a la realidad de la escena, aunque menos impactante a la vista.
Cojamos ahora una imagen similar y ampliemos a tamaño completo. Recortamos y comprobamos que en detalles, el HTC One no alcanza al iPhone 5. Mientras en el segundo el teléfono del piso en venta se identifica perfectamente, en el caso de la imagen que ha tomado el HCT One, no hay manera de discernir los números.

Aquí ya depende de cada usuario valorar si las fotografías que tomará con su smartphone van a traspasar la ventana digital en forma de impresiones mayores de 10x15 o formar parte de ampliaciones en pantalla que dejen en evidencia que con luz, más píxeles en este caso significa más detalle en las imágenes. Siempre que el resto de componentes del sistema óptico acompañe, claro.
Por otro lado, el sensor del HTC One tiene formato 16:9, con lo que si queremos imágenes en 4:3, por ejemplo, habrá que recortarla por los lados y eso supone una nueva pérdida de píxeles hasta quedar en poco más de 3 millones. Y esa cifra ya es demasiado baja.

La pregunta sería: ¿Cuántos usuarios potenciales de este HTC One o cualquier otro smartphone amplían la imagen al máximo para fijarse en estos detalles? O formulada de otra forma: ¿quién está dispuesto a sacrificar resolución en favor de poder tomar fotografías de mucha calidad en condiciones de luz desfavorables? Yo sí, pero es algo personal.
Otro problema pero que debería solucionarse por software, es el de fotos aleatorias parcialmente desenfocadas, como puedes ver en la imagen de ejemplo de abajo. En la parte inferior de la toma, el enfoque no existe. Nos ha ocurrido solamente en dos fotos de más de 100 que hemos tomado para esta prueba.

Por último, para algunos usuarios, en ciertas fotografías, el tratamiento que HTC hace a las imágenes puede parecer demasiado agresivo, especialmente en busca de la nitidez, por lo que es recomendable si notas que algunas de tus fotos presentan bordes poco naturales, que toques el control de nitidez y lo dejes en -1 o -2, dependiendo de tu gusto. Jugar con estas opciones siempre es una buena idea porque no hay que presuponer que con el modo automático salen las mejores fotos.

Pero cuando llega la oscuridad, marca diferencias
Pero de repente se va la luz, las condiciones para hacer una foto no son las ideales y llegan los problemas para los smartphones. ¿Para todos? No, hay una pequeña aldea en el imperio de los smartphones en la que resisten dos especímenes que quieren cambiar las reglas del juego: Nokia Lumia 920 y ahora, el HTC One.
Ambos terminales son los únicos del mercado - dentro de la gama más alta de smartphones - con los que hacer fotos de noche es factible sin grandes problemas. Siempre con las limitaciones que sabemos que tiene todavía las cámaras de los smartphones.

Sinceramente, no son casos en los que crea que sea importante la cámara de un smartphone. Pero si nos vamos a escenas nocturnas o con poca luz, que cada vez son más habituales que recordemos - o queramos hacerlo - con nuestro teléfono, el HTC One logra que el detalle de la imagen sea mucho mayor. Abajo tienes la diferencia entre el Xperia Z y el HTC One:

El HTC One permite ajustar el ISO cuando hacemos una fotografía, pero salvo que queramos hacerlo con algo en concreto, el mejor rendimiento se obtiene sin duda con el modo Noche. En ese caso, la cámara no fija una velocidad de obturación máxima sino que busca la mejor imagen posible aumentando el tiempo de exposición, algo que se puede permitir esta cámara por la estabilización óptica y también por la apertura f2.0. Exactamente así logra el Lumia 920 sus imágenes nocturnas, pero en su caso, apurando más el tiempo de exposición, con lo que no debe subir la ISO y consigue en general imágenes que parecen con menos ruido. Pero la diferencia entre estos dos terminales es muy reducida y dependerá de cada situación.

El flash cumple su propósito si lo que pretendes es estropear las fotos. Con el rendimiento del HTC One en escenas de poca luz, no tiene sentido usarlo excepto en contadas ocasiones. Lástima que no exista la opción de usarlo como elemento de apoyo para el enfoque automático cuando está casi todo a oscuras, como ocurre con el Nokia Lumia 920.
Opciones muy configurables pero demasiado ocultas
Aunque la tentación de apuntar y disparar es muy grande con los smarptphones, el control sobre la misma y la interfaz fotográfica nativa es importante. Con el HTC One ocurre que hay muchas, muchísimas opciones, pero no son nada accesibles. La interfaz es sencilla, algo que se agradece, pero debería permitir más flexibilidad a la hora de escoger qué accesos directos queremos y organizar un poco todo.
Dicho esto, tienes que saber que las opciones a la hora de trabajar con la cámara del HTC One abruman.

Entre los ajustes fotográficos que podemos activar o desactivar que tenemos están:
- Disparar tocando la pantalla
- Sonido del obturador activo
- Captura automática de sonrisa
- Limitar a 20 fotos la captura continua (que se puede activar o no también)
- Revisar después de la captura
Y para los que quieren sentir que controlan aspectos de forma manual, ahí van unos cuantos:
- Ajuste de ISO (automático o de 100 a 1600 manual)
- Balance de blancos (automático, incandescente, Fluoerscente, Día o nublado)
- Recortar
- Autodisparador de 2, 5 y 10 segundos
- Ajustes de imagen con horquilla de dos por arriba y abajo (Exposición, Contraste, saturación y nitidez)
- Flash (apagado, encendido y auutomático)
Además disponemos de bastantes modos de captura, con noche, HDR y panorámica de barrido (además de retrato, paisaje, retrouluminación, paisaje, texto y macro). Dependiendo del que escojas, tendrás unas u otras opciones manuales para variar, pero nunca todas excepto en el modo "normal".

La edición de las imágenes así como las posibilidades para compartirlas nos han gustado, aunque nunca está de más tener más aplicaciones y servicios alternativos.
Zoe, una interesante opción para el mundo social en que vivimos
Una de las novedades más interesantes asociadas a la cámara del HTC One, aunque no directamente, es Zoe. Este modo de captura, la cámara permanece siempre alerta para que cuando pulsemos el botón, se haya grabado un segundo de vídeo antes, y continuar con otros tres tras la pulsación. En total, cuatro segundos de vídeo del que podemos obtener fotos fijas sin problema.
Esa idea de fotos en movimiento se mantiene en los álbumes, que muestran una manera curiosa y divertida de movernos por las fotos y vídeos. Me ha parecido especialmente interesantes para momentos concretos como una llegada a meta o una celebración, pues todas las fotos que hagamos y los vídeos que grabemos se van almacenando en "Eventos" cronológicos que podemos compartir de forma sencilla en diferentes servicios.

Una opción es hacerlo con HTC Share, que mete banda sonora a lo que queramos compartir (hasta 10 ítems) y dependiendo del tema y nuestro propósito, no queda nada mal. Luego, a viralizarlo por las redes sociales con ayuda de nuestros amigos.
A continuación algunas imágenes de muestra. Recuerda que tienes más y a tamaño completo en nuestro análisis del HTC One.
Ver 55 comentarios
55 comentarios
viuuuu
A mi lo que me parece es que el que sigue ganando de calle en el nokia lumia 920
wamss
Calidad máxima en los últimos análisis de Xataka. ¡Enhorabuena! Espero que sigáis así :)
orkito
Muy buen analisis y muy buena camara, pero se queda corta de mpx!!!
Yo tengo un Lumia 920 y es un espectáculo las fotos que hace de noche. Y con 8mpx!!
En mi opinión, insuperable en estos momentos.
Fle
En este caso parece que si se necesitan mas Mpx en la cámara, aunque estoy seguro que Htc ya esta trabando en el sucesor de este One corrigiendo esta carencia, pues todavía esta poco madura esta tecnología. Aun así es una cámara a tomar muy en cuenta junto a la del nokia 920. Buen Análisis Xataka!
nahiko
Vaya, parece que el 99% de los lectores de xataka se dedican a editar fotografía...
Si tanto sabéis, es raro que nadie pida formato RAW en las cámaras de los móviles.
Qué queréis que os diga, pero me quedo con una cámara con píxeles bien gordos y que haga mejores fotos que los demás en malas condiciones de luz, en buenas condiciones todos hacen bien (es como aquello de cuesta abajo, hasta la mierda corre)
Buscad una compacta que haga buenas fotos en malas condiciones de luz... quitando las canon G y sus equivalentes en otras marcas (todas carísimas, incluso más que las reflex de entrada) NO LAS HAY.
Y bueno, cuantos más megapíxeles en el mismo tamaño de sensor... peor calidad en malas condiciones de luz.
Para el uso que le da el 95% de los usuarios (por no decir más) 4 mpx son más que suficientes, ahora, busca una móvil con cámara que saque bien en condiciones adversas de luz, o busca uno con lente con foco 2... Y hablais de 13 mpx...
mrgeek
En general el móvil me parece precioso, con diseño innovador y muy eficiente. Pero en el aspecto de la cámara, y aunque esta sea de una cálidad excepcional rozando al lumia, Sres. de HTC no se puede recortar tanto en la resolución y encima encasquetar el sensor en un formato 16:9.
Soy de los primeros que pregonan que los megapixeles no significan cálidad, al igual que en un coche la cilindrada no significa que el coche pueda ir más rápido (hay más factores: peso, aerodinámica, respuesta, etc). Lo que no podeis es ponerles un 'motor' de 1000 c.c. frente a lo que la competencia ofrece. Si queriais adentraros en ese campo del agrandamiento del pixel, perfecto, pero no os ralleis. Yo pienso que con una medida de 1.7-1.8 micrometros hubiera sido perfecto sin reducir taaanto la resolución.
A poco que quieras 'trastear' la imagen....ñassss pixelacos!!!
En mi caso, ese será uno de las pegas más importantes para decantarme a comprarlo, junto con lo de la batería integrada (mala costumbre que se está poniendo de moda).
elmonch
Muy buena cámara, pero parece que los "Ultrapixels" no son tan ultra al fin y al cabo.
Link
Lástima que sean solo 4 mpx, hubieran puesto 8 seria genial, pero bueno, tenian que dejarlo en 4 para despues sacar un HTC One + con cámara de 8
En fotos con poca luz el 920 sigue siendo el mejor, y estoy esperando por horas que anuncien su nuevo top de gama este mes.
Alexd20
Excelente analisis sin duda, esta camara del htc junto con el lumia son las mejores, por cierto, note un poco de zoom en la imagen comparativa del xperia z i htc one, el one es mejor naturalmente, pero el zoom o movil muy cerca de la planta queda en evidencia. por todo lo demas muy acertado todo.
Usuario desactivado
Resumen: la cámara del Lumia 920 sigue siendo mejor
skaton
Mucha ganancia en fotos oscuras, pero también una gran perdida en fotos diurnas en comparación con otros móviles.
Yo prefiero que el móvil me haga buenas fotos cuando me voy de excursión al campo que cuando me voy de copas con los amigos.
Me explico, esta muy bien el intento de mejorar las fotos en malas condiciones de iluminación, pero siempre que no se empeoren las demás como ha sido el caso de este "ultrapixel" opino que se debería haber quedado en prototipo, y esperar a mejorar la tecnologia, quizás con un ultrapixel de 8 MPx.
Si simplemente hubieran puesto un sensor de los actuales y comunes en la gama alta de moviles, más el estabilizador de imagen de la lente que tiene ahora el ONE creo que los resultados habrían sido mejores.
apertotes
Los cambios siempre son duros. Creo que HTC ha escogido el camino correcto. Olvidarse de la carrera de los MP y apostar por la apertura y los píxeles grandes. Sin embargo, creo que se han ido un poco demasiado al otro extremo. 4 MP es demasiado poco. Yo creo que lo ideal serían 8 MP, que es un tamaño con el que ya se pueden hacer algunas impresiones.
Y para terminar, un deseo personal. Espero que el nuevo iphone (pq por desgracia apple es la única que parece capaz de liderar un gran cambio) traiga un sensor más grande. El doble o el triple de grande. Eso sería un salto bestial. Sería cojonudo que pudieran meter sensores 4/3, pero bueno, quizá eso sea soñar demasiado, pero la mitad, 2/3, sí que me parece un objetivo ambicioso pero realista.
Y como dicen los compañeros, enhorabuena por los últimos análisis. Se puede estar más o menos de acuerdo con las conclusiones y las notas, pero el trabajo es magnífico. ¡Muchas gracias!
liusf
Gran analisis. Para mi seria perfecto tomo fotos de noche y no tomo fotos con zoom. Me falta solo el dinero pero lo voy a comprar.
carlos vazquez
ahi esta mal el xperia z tiene f2.2 y el s4 f2.4 los pusiste alrevez, recuerda el z lleva un xmor rs y el s4 un xmor r (pasada generacion) pero con un mejor procesamiento de imagen (no todo es el censor tambien cuenta como se use)
faustoart
Como ya dije en su momento, simple y llanamente se queda corto de megapíxeles. Consigan esa calidad con 8mpx y se habrán ganado mi atención. Con la resolución de este móvil no da ni para hacer un fondo de escritorio para mi pantalla
labandadelbate
El futuro de las camaras no es agrandar sensores sino poner muchos sensores a la vez, mejor ver en en enlace que dejo, (aunque sea de la competencia).
Nokia si que sabe el problema es que no supo elegir con windows.
http://gizmologia.com/2011/02/pelican-imaging
hispatablets
Gran análisis, enhorabuena a su autor.
nachomartr
2688×1520 píxeles es más que suficiente a no ser que te dediques a la edición profesional de fotografía o vayas a hacer un poster con las fotos.
gindark
Confirmado: el ONE tiene una camara decente, pero 6 meses despues de su presentacion el Nokia Lumia 920 sigue liderando. Para colmo a mitad de Mayo Nokia presentará su nuevo terminal y buque insignia y seguramente mejorarán la camara todavia mas. Parece que el referente en fotografia movil, como antaño, sigue siendo Nokia.
exarpey
Yo prefiero mil veces, sacrificar un poco de nitidez en la ampliación de la imagen, a favor de sacar buenas fotos en condiciones meteorológicas adversas y de poca luz.
Acá todos se creen, diseñadores gráficos y que solo existen los días SOLEADOS.
Si ya puedo imprimir una excelente foto de medida A4...Es mas que suficiente......Si quieres Imprimir un cartel de carretera, o ver el pelo de la nariz de tu amigo.....entonces el HTC no es para ti...
En lo personal.....Creo que HTC, ha hecho un gran trabajo, cuidando cada mínimo detalle......Y la elección de su cámara, se basa en los principios que ya he enunciado...Es mas me atrevo a decir que este es el mejor Smarphone que existe actualmente en el mercado...
pblns
Pues se ven bien las imagenes con poca luz... pero En el lumia 920 se ven un poco mejores y no sacrificas los megapixeles ke en mi caso suelo hacer zoom para fijarme en cosas que uno se da cuenta despues de tomadas las fotos.. o para reirse de caras etc.
danielvb52
todavía no he visto móvil que le llegue por las patas al lumia 920 desde que lo vi supe que seria mi próximo móvil, esa cámara de noche se luce hasta dejaría a mi lumix guarda en la gaveta mas tiempo.
leonidam
¿Y para tomar videos que tal es?
Supongo que por el tamaño de los pixeles y su estabilización debe de ser de lo mejor.
David
Yo pienso que bueno, que los de HTC han querido hacer algo diferente a lo que hacen la mayoría. No creo que sea mejor cámara que la del Lumia 920 pero desde luego es una tecnología que si continúan trabajando en ella quizás puedan sacarle bastante partido; el tiempo lo dirá... .
MORFO
El resultado que saco es que aunque la idea del ultra pixel es realmente buena,se han quedado cortos en pixel para que la toma siempre sea buena.
No me esperaba que fuera tan buena tomando fotos nocturnas,no llega a la del Lumia920 pero tambien es una tecnologia ligeramente mas joven.
2014 ultrapixel y pureview estarán en puntos muy altos de claidad si ambas siguen asi.
esebeto
Javier, coge un Huawei P1 XL, haz unas fotos en modo noche, y reescribe todo el post.
Me jode que se piense que las mejores cámaras son siempre de los terminales punteros. Snobs...
parandroico
Tengo un HTC One desde hace un mes. El teléfono es increíble. La pantalla es genial. La fluidez, incontestable. El diseño, delicioso. Y la cámara... la cámara...la peor que he tenido en un móvil. ¿En qué diablos estaba pensando HTC? En serio, el teléfono es insuperable, pero la cámara es imposible que sea peor. Punto aparte merece ZOE, es interesante y divertido. Si HTC hubiese puesto 4 o 8 píxeles más, sería el mejor teléfono que se ha construido hasta la fecha. Una lástima...
bleding
Va decid lo de una vez, ¿cuanto os ha pagado HTC ?. XD
calorias43
La cámara del Lumia 920 la mejor sin duda alguna, Nokia es Nokia 😊