Ya están aquí. Las tres tarjetas gráficas que por el momento dan forma a la familia GeForce RTX 40 SUPER están en nuestras manos, y las hemos probado a fondo. Estas soluciones gráficas son versiones refinadas y algo más potentes de las GeForce RTX 4080, RTX 4070 Ti y RTX 4070 que ya conocíamos, por lo que a priori son interesantes para quien tiene una GeForce RTX 30, 20 (o una solución gráfica equiparable de AMD) o una GPU aún más antigua y quiere actualizar el hardware gráfico de su PC.
Un apunte importante antes de seguir adelante: las RTX 40 "normales" y las SUPER implementan exactamente la misma microarquitectura (bautizada por NVIDIA como Ada Lovelace). Lo que han hecho en esencia los ingenieros de NVIDIA para poner a punto las versiones SUPER es introducir en ellas más núcleos CUDA, RT y/o Tensor. También han reforzado otros componentes importantes de estas soluciones gráficas, como las unidades de cálculo o, si nos ceñimos a la GeForce RTX 4070 Ti SUPER, la VRAM, que en esta tarjeta gráfica pasa de 12 a 16 GB GDDR6X.
Según NVIDIA las versiones SUPER son entre un 10 y un 20% más rápidas que sus equivalentes de la familia RTX 40, pero si comparamos su rendimiento con la solución gráfica equiparable de la generación anterior esta cifra se dispara. Según NVIDIA la RTX 4080 SUPER es un 40% más rápida que la RTX 3080 Ti sin DLSS 3 (con esta tecnología es el doble de rápida).
La RTX 4070 Ti SUPER es un 60% más rápida que la RTX 3070 Ti sin DLSS 3 (con esta tecnología es 2,5 veces más rápida). Y, por último, la RTX 4070 SUPER es ligeramente más rápida que la RTX 3090 sin DLSS 3, pero consume mucho menos (con DLSS 3 es un 50% más rápida). Esto es lo que nos dice NVIDIA. Veamos cómo se portan en nuestras pruebas.
NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPER, 4070 Ti SUPER y 4070 SUPER: especificaciones técnicas
|
geforce rtx 4080 super |
geforce rtx 4070 ti super |
geforce rtx 4070 super |
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microarquitectura |
Ada Lovelace |
Ada Lovelace |
Ada Lovelace |
fotolitografía |
4 nm TSMC |
4 nm TSMC |
4 nm TSMC |
rendimiento núcleos para sombreado |
52 Shader TFLOPS |
44 Shader TFLOPS |
36 Shader TFLOPS |
rendimiento núcleos rt |
121 RT TFLOPS |
102 RT TFLOPS |
82 RT TFLOPS |
rendimiento núcleos tensor |
836 AI TOPS |
706 AI TOPS |
568 AI TOPS |
versión dlss |
3 |
3 |
3 |
codificadores de vídeo |
AV1/H.264 |
AV1/H.264 |
AV1/H.264 |
vram |
16 GB GDDR6X |
16 GB GDDR6X |
12 GB GDDR6X |
subsistema de memoria |
64 MB L2 736 GB/s |
48 MB L2 672 GB/s |
36 MB L2 504 GB/s |
consumo medio |
246 vatios |
226 vatios |
200 vatios |
consumo en reproducción de vídeo |
22 vatios |
17 vatios |
16 vatios |
consumo en inactividad |
15 vatios |
12 vatios |
11 vatios |
tgp |
320 vatios |
285 vatios |
220 vatios |
precio |
MSI GeForce RTX 4080 SUPER 16G GAMING x TRIO - Tarjeta gráfica
MSI GeForce RTX 4070 SUPER 12G VENTUS 3x OC - Tarjeta gráfica
La arquitectura Ada Lovelace, en detalle
NVIDIA no se ha andado con delicadezas a la hora de comunicar qué representa para esta compañía la llegada de la arquitectura Ada Lovelace: un salto gigantesco en términos de rendimiento y eficiencia.
En cualquier caso, más allá de la apuesta por la tecnología de integración de 4 nm de TSMC en detrimento de la litografía de 8 nm de Samsung utilizada en la fabricación de los procesadores gráficos GeForce RTX 30, las nuevas GPU de NVIDIA nos entregan una nueva generación de núcleos RT y núcleos Tensor, así como más núcleos CUDA que nunca.
También llegan de la mano de frecuencias de reloj más altas e implementan tecnologías de procesado de la imagen más sofisticadas. Así se las gastan las brutales (y caras) GeForce RTX 40.
Más núcleos CUDA, y, además, llegan los núcleos RT de 3ª generación
Los núcleos CUDA se responsabilizan de llevar a cabo los cálculos complejos a los que se enfrenta una GPU para resolver, entre otras tareas, la iluminación general, el sombreado, la eliminación de los bordes dentados o la física. Estos algoritmos se benefician de una arquitectura que prioriza el paralelismo masivo, por lo que cada nueva generación de GPU de NVIDIA incorpora más núcleos CUDA.
Como cabía esperar, los procesadores gráficos de la familia GeForce RTX 40 tienen muchos más núcleos de este tipo que sus predecesores. De hecho, la GPU GeForce RTX 4090 incorpora 16.384 núcleos CUDA, mientras que la GeForce RTX 3090 Ti se conforma con 10.752. La GeForce RTX 4080 tiene 9.728, por lo que la GeForce RTX 3080 Ti la supera con sus 10.240 núcleos de este tipo. Eso sí, la RTX 3080 nos propone 8.704 núcleos CUDA. La GeForce RTX 4070 Ti, por su parte, tiene 7.680 núcleos de este tipo, mientras que la RTX 3070 Ti se conforma con "solo" 6.144 núcleos CUDA.
Los núcleos RT (Ray Tracing), por otro lado, son las unidades que se encargan expresamente de asumir una gran parte del esfuerzo de cálculo que requiere el renderizado de las imágenes mediante trazado de rayos, liberando de este estrés a otras unidades funcionales de la GPU que no son capaces de llevar a cabo este trabajo de una forma tan eficiente. Son en gran medida responsables de que las tarjetas gráficas de las series GeForce RTX 20, 30 y 40 sean capaces de ofrecernos ray tracing en tiempo real.
NVIDIA asegura que sus núcleos RT de 3ª generación duplican el rendimiento de sus predecesores al procesar las intersecciones de los triángulos
NVIDIA asegura que sus núcleos RT de 3ª generación duplican el rendimiento de sus predecesores al procesar las intersecciones de los triángulos que intervienen en el renderizado de cada fotograma. Además, estos núcleos incorporan dos nuevos motores conocidos como Opacity Micromap (OMM), o 'micromapa de opacidades', y Displaced Micro-Mesh (DMM), que podemos traducir como 'micromalla de desplazamientos'.
Dejando a un lado los detalles más complejos, el motor OMM tiene el propósito de acelerar el renderizado mediante trazado de rayos de las texturas empleadas en la vegetación, las vallas y las partículas. El procesado de estos tres elementos representa un gran esfuerzo para la GPU, y el objetivo de este motor es, precisamente, aliviarlo. Por otro lado, el motor DMM se encarga de procesar las escenas que contienen una gran complejidad geométrica para hacer posible el renderizado en tiempo real mediante trazado de rayos.
Los núcleos Tensor evolucionan: llega la 4ª generación
Al igual que los núcleos RT, los núcleos Tensor son unidades funcionales de hardware especializadas en resolver operaciones matriciales que admiten una gran paralelización, pero estos últimos han sido diseñados expresamente para ejecutar de forma eficiente las operaciones que requieren los algoritmos de aprendizaje profundo y la computación de alto rendimiento. Los núcleos Tensor ejercen un rol esencial en la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling), de ahí que tengan un claro protagonismo en la reconstrucción de la imagen mediante DLSS 3.
Según NVIDIA, la 4ª iteración de estos núcleos es mucho más rápida que su predecesora, logrando multiplicar su rendimiento por cinco en determinadas circunstancias. Un apunte interesante: el motor de transformación FP8 utilizado por primera vez por esta marca en estos núcleos para llevar a cabo cálculos con números en coma flotante de 8 bits procede de la GPU H100 Tensor Core diseñada por NVIDIA expresamente para los centros de datos que trabajan con algoritmos de inteligencia artificial.
Estas dos tecnologías marcan la diferencia en las RTX 40
El esfuerzo computacional que conlleva el renderizado en tiempo real de un fotograma mediante trazado de rayos es descomunal. Esta es la razón por la que cada nueva generación de procesadores gráficos no puede conformarse únicamente con introducir una cantidad mayor de las mismas unidades funcionales presentes en sus predecesoras.
La fuerza bruta importa, pero no es suficiente en absoluto. También es imprescindible elaborar estrategias que consigan abordar los procesos involucrados en el renderizado de una forma más inteligente. Más ingeniosa.
Este es el enfoque que pone sobre la mesa NVIDIA con las GPU GeForce RTX 40, y a nosotros nos parece la opción correcta. Precisamente las dos tecnologías en las que estamos a punto de indagar, conocidas como Shader Execution Reordering (SER) y Ada Optical Flow Accelerator, persiguen llevar a la práctica este propósito: incrementar el rendimiento de la GPU abordando las tareas involucradas en el renderizado que desencadenan un mayor esfuerzo computacional de la forma más eficiente posible.
La tecnología Shader Execution Reordering (SER) se responsabiliza de optimizar los recursos de la GPU reorganizando en tiempo real y de una manera inteligente los sombreadores (shaders), que son los programas que llevan a cabo los cálculos necesarios para resolver los atributos esenciales del fotograma que se está renderizando, como la iluminación o el color.
De alguna forma esta técnica lleva a cabo un procedimiento similar a la ejecución superescalar de las CPU, lo que, según NVIDIA, permite a la tecnología SER multiplicar por tres el rendimiento del renderizado mediante trazado de rayos, incrementando, por el camino, la cadencia de imágenes por segundo en hasta un 25%. No pinta nada mal.
Por otro lado, la tecnología Ada Optical Flow Accelerator tiene el propósito de predecir qué objetos se van a desplazar entre dos fotogramas consecutivos para entregar esa información a la red neuronal convolucional involucrada en la reconstrucción de la imagen mediante DLSS 3.
Según NVIDIA esta estrategia multiplica por dos el rendimiento de la anterior implementación de la tecnología DLSS, y, a la par, mantiene intacta la calidad de imagen. De nuevo, suena muy bien, pero los usuarios tendremos que ir comprobando poco a poco si realmente esta innovación está a la altura de las expectativas que está generando.
NVIDIA nos promete que las GeForce RTX 40 son más eficientes que las RTX 30
Una de las consecuencias de la adopción de la tecnología de integración de 4 nm de TSMC frente a la litografía de 8 nm utilizada por Samsung para fabricar las GPU de la familia GeForce RTX 30 consiste en que los últimos procesadores gráficos de NVIDIA deberían ser perceptiblemente más eficientes. Y sí, eso es precisamente lo que nos promete esta marca.
Según NVIDIA la temperatura máxima que alcanzan bajo estrés las GPU GeForce RTX 4090 y 4080 asciende a 90 ºC
La diapositiva que publicamos debajo de estas líneas describe la relación que existe entre la energía consumida y el rendimiento que nos entregan las GPU con arquitectura Turing, Ampere y Ada Lovelace. Y, efectivamente, esta última implementación gana por goleada a sus predecesoras. Aun así, no debemos pasar por alto las exigencias de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA si nos ceñimos a su consumo eléctrico.
Según NVIDIA la temperatura máxima que alcanzan bajo estrés las GPU GeForce RTX 4090, 4080 y 4070 Ti asciende a 90 ºC, pero el consumo medio de la RTX 4090 roza los 450 vatios, mientras que la RTX 4080 coquetea con los 320 vatios, y la GeForce RTX 4070 Ti roza los 226 vatios. Por otro lado, NVIDIA sugiere que los equipos en los que va a ser instalada una RTX 4090 cuenten con una fuente de alimentación de 850 vatios o más, mientras que la RTX 4080 requiere una fuente de al menos 750 vatios. Y la RTX 4070 Ti, 700 vatios.
DLSS 3 multiplica por cuatro el rendimiento con 'ray tracing'
La técnica de reconstrucción de la imagen empleada por NVIDIA recurre al análisis en tiempo real de los fotogramas de nuestros juegos utilizando algoritmos de aprendizaje profundo. Su estrategia es similar a la que emplean otros fabricantes de hardware gráfico: la resolución de renderizado es inferior a la resolución de salida que finalmente entrega la tarjeta gráfica a nuestro monitor.
El motor gráfico renderiza las imágenes a una resolución inferior a la que esperamos obtener, y después la tecnología DLSS escala cada fotograma a la resolución final
De esta forma el estrés al que se ve sometido el procesador gráfico es menor, pero a cambio es necesario recurrir a un procedimiento que se encargue de escalar cada uno de los fotogramas desde la resolución de renderizado hasta la resolución final. Y, además, debe hacerlo de una forma eficiente porque, de lo contrario, el esfuerzo que hemos evitado en la etapa anterior podría aparecer en esta fase de la generación de las imágenes.
Esta es la fase en la que entra en acción la inteligencia artificial que ha puesto a punto NVIDIA. Y los núcleos Tensor de la GPU. El motor gráfico renderiza las imágenes a una resolución inferior a la que esperamos obtener, y después la tecnología DLSS escala cada fotograma a la resolución final aplicando una técnica de muestreo mediante aprendizaje profundo para intentar recuperar el máximo nivel de detalle posible.
En las imágenes que hemos utilizado para ilustrar este artículo podemos ver que el procedimiento implementado en DLSS 3 es más complejo que el utilizado por DLSS 2. De hecho, la nueva técnica de reconstrucción de la imagen de NVIDIA aprovecha la presencia de los núcleos Tensor de cuarta generación de las GPU GeForce RTX 40 para hacer posible la ejecución de un nuevo algoritmo de reconstrucción llamado Optical Multi Frame Generation.
En vez de abordar la reconstrucción de cada fotograma trabajando con píxeles aislados, que es lo que hace DLSS 2, esta estrategia genera fotogramas completos. Para hacerlo analiza dos imágenes secuenciales del juego en tiempo real y calcula la información del vector que describe el movimiento de todos los objetos que aparecen en esos fotogramas, pero que no son procesados por el motor del propio juego.
Según NVIDIA esta técnica de reconstrucción de la imagen consigue multiplicar por cuatro la cadencia de imágenes por segundo que nos entrega DLSS 2. Y, lo que también es muy importante, minimiza las aberraciones y las anomalías visuales que aparecen en algunos juegos al utilizar la anterior revisión de esta estrategia de reconstrucción de la imagen.
El procesado de los fotogramas en alta resolución y los vectores de movimiento se alimentan de una red neuronal convolucional
Un apunte interesante más: el procesado de los fotogramas en alta resolución y los vectores de movimiento se alimentan, según nos explica NVIDIA, de una red neuronal convolucional que analiza toda esta información y genera en tiempo real un frame adicional por cada fotograma procesado por el motor del juego.
Para concluir, ahí va otra promesa de esta compañía: DLSS 3 puede trabajar en tándem con Unity y Unreal Engine. De hecho, es posible habilitar esta técnica en poco tiempo en aquellos títulos que ya implementan DLSS 2 o Streamline.
Las GeForce RTX 40 SUPER, en detalle
El diseño del recinto de la tarjeta gráfica GeForce RTX 4080 SUPER es esencialmente idéntico al de las versiones Founders Edition de las GeForce RTX 4090 y 4080. Eso sí, como podéis ver en la fotografía es completamente negra, lo que le da una estética elegante que a mí me gusta bastante.
El conector de alimentación de esta tarjeta gráfica es idéntico a la interfaz 12VHPWR que nos proponen las demás GeForce RTX 40 que hemos analizado. Por último, incorpora tres salidas DisplayPort 1.4a ideales para instalaciones multimonitor, y, al igual que las RTX 30, también tiene una salida HDMI que implementa la norma 2.1.
La GeForce RTX 4070 Ti SUPER que nos ha cedido NVIDIA para este análisis no es un modelo Founders Edition; se trata de una solución diseñada y ensamblada por MSI. Su acabado no es malo en absoluto, pero esta solución es menos robusta y elegante, en mi opinión, que las tarjetas gráficas que nos propone la propia NVIDIA.
Definitivamente yo me quedaría en la medida de lo posible con los modelos Founders Edition, aunque desafortunadamente NVIDIA no ha lanzado una revisión propia de la GeForce RTX 4070 Ti SUPER. Quien quiera esta solución gráfica tendrá que decantarse por un modelo de MSI, Gigabyte o Zotac, entre otras marcas. Por último, la RTX 4070 Ti SUPER nos propone la misma conectividad de la RTX 4080 SUPER.
La benjamina de la familia RTX 40 SUPER es, por el momento, la RTX 4070 SUPER. Su acabado y su diseño son exactamente los mismos de la RTX 4080 SUPER, aunque, eso sí, el recinto de la RTX 4070 SUPER es mucho más compacto (ocupa solo dos ranuras y no tres).
No obstante, esta tarjeta gráfica no escatima en el ámbito de la conectividad, por lo que nos ofrece exactamente la misma que las dos tarjetas gráficas superiores en las que acabamos de indagar. Definitivamente las dos revisiones Founders Edition en las que estamos indagando me parecen preciosas, especialmente una vez que han sido instaladas en el interior de un PC.
Las GeForce RTX 40 SUPER, a prueba
La configuración de la plataforma de pruebas que hemos utilizado para evaluar el rendimiento de estas tarjetas gráficas es la siguiente: microprocesador AMD Ryzen 9 5950X con 16 núcleos (32 hilos de ejecución); dos módulos de memoria Corsair Dominator Platinum DDR4-3600 con una capacidad conjunta de 16 GB y una latencia de 18-19-19-39; una placa base ASUS ROG Crosshair VIII Hero con chipset AMD X570; una unidad SSD Samsung 970 EVO Plus con interfaz NVMe M.2 y una capacidad de 500 GB; y, por último, un sistema de refrigeración por aire para la CPU Corsair A500 con ventilador de rodamientos por levitación magnética.
Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible
Otro elemento muy importante de nuestra plataforma de análisis es el monitor que hemos utilizado en nuestras pruebas: un ROG Strix XG27UQ de ASUS equipado con un panel LCD IPS de 27 pulgadas con resolución 4K UHD y capaz de trabajar a una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz. Esta veterana pantalla es una pieza habitual en nuestros análisis y nos permite sacar todo el jugo a cualquier tarjeta gráfica de última generación.
Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible. El modo de reconstrucción de la imagen que hemos seleccionado tanto en las tarjetas gráficas de NVIDIA como en las de AMD en aquellos juegos que implementan esta tecnología es el que prioriza el rendimiento. Y, por último, las herramientas que hemos utilizado para recoger los datos son FrameView, de NVIDIA; OCAT, de AMD; y FRAPS. Las tres están disponibles gratuitamente.
No podemos seguir adelante sin detenernos un momento para echar un vistazo a la fuente de alimentación a la que hemos encomendado la tarea de saciar a las GeForce RTX 40 SUPER. Durante nuestras pruebas hemos utilizado una fuente Corsair HX1500i modular con una capacidad de entrega de potencia máxima de 1.500 vatios y unas prestaciones acordes a las tarjetas gráficas que estamos analizando. De hecho, durante las decenas de horas que han durado nuestras pruebas esta fuente de alimentación se ha comportado de una manera completamente estable. Además, es sorprendentemente silenciosa.
En el test 'Time Spy' de 3DMark la GeForce RTX 4090 ha arrasado, como podíamos prever. No debemos pasar por alto que esta tarjeta gráfica sigue siendo la propuesta más potente de NVIDIA y la opción más capaz si queremos jugar a 2160p. Aun así, las tres GeForce RTX 40 SUPER han aventajado con claridad a las tarjetas gráficas equiparables que no lucen el apellido 'SUPER'. La Radeon RX 7900 XTX de AMD queda muy bien posicionada, aunque la RTX 4080 SUPER le pisa los talones.
En la prueba dedicada a la tecnología DLSS de 3DMark no se ha producido ninguna sorpresa. Las "antiguas" GeForce RTX 3090 Ti y 3080 Ti se han colado entre las soluciones gráficas de la familia RTX 40, pero si nos ceñimos a estas últimas su rendimiento está estrictamente alineado con nuestras previsiones. Así quedan ordenadas de la más rápida a la más lenta: RTX 4090, RTX 4080 SUPER, RTX 4080, RTX 4070 Ti SUPER, RTX 4070 Ti, RTX 4070 SUPER y RTX 4070.
En 'Microsoft Flight Simulator' las tres tarjetas gráficas de la familia RTX 40 SUPER entregan un rendimiento muy sólido incluso a 2160p. La GeForce RTX 4080 SUPER puede con esta última resolución sin necesidad de recurrir a la tecnología DLSS 3, pero los modelos RTX 4070 Ti SUPER y RTX 4070 SUPER necesitan la complicidad de esta técnica de reconstrucción de la imagen por inteligencia artificial para entregarnos una experiencia a la altura a 2160p.
El motor de 'Cyberpunk 2077' es extraordinariamente exigente, pero las tres tarjetas gráficas de la familia SUPER han quedado muy bien posicionadas a las tres resoluciones de prueba. Son más rápidas que los modelos equiparables sin el apellido SUPER, pero es importante que tengamos en cuenta que a 1440p y 2160p es necesario recurrir a la tecnología DLSS 3 si queremos mantener los ajustes gráficos a la máxima calidad. Sea como sea en este juego a 2160p el trono le sigue perteneciendo a la todopoderosa GeForce RTX 4090.
La tecnología DLSS 3 es la mejor aliada de estas tarjetas gráficas si queremos disfrutar 'A Plague Tale: Requiem' en todo su esplendor. Los tres modelos SUPER pueden con holgura con las tres resoluciones de prueba, e incluso la GeForce RTX 4070 SUPER nos entrega una cadencia media de 80 FPS a 2160p, eso sí, habilitando la reconstrucción de la imagen mediante inteligencia artificial.
En 'F1 22' los tres modelos SUPER se sienten como pez en el agua. De hecho, a 1080p y 1440p ninguno de ellos necesita recurrir forzosamente a la tecnología DLSS 3. La GeForce RTX 4080 SUPER es capaz de mover este juego con una cadencia media de 131 FPS a 2160p y sin DLSS 3, pero a esta resolución los modelos RTX 4070 Ti SUPER y RTX 4070 SUPER sí necesitan apoyarse en la reconstrucción de la imagen mediante inteligencia artificial si queremos mantener los ajustes gráficos más exigentes.
'Doom Eternal' sigue siendo un ejemplo de juego bien optimizado. Y es que sus espectaculares gráficos no impiden a las tres tarjetas de la familia RTX 40 SUPER entregarnos una cadencia de imágenes por segundo sostenida muy elevada incluso a 2160p y sin necesidad de recurrir a la reconstrucción de la imagen mediante inteligencia artificial. La GeForce RTX 4070 SUPER, la menos ambiciosa de las nuevas soluciones gráficas de NVIDIA, sostiene una cadencia media de 132 FPS a 2160p y sin DLSS 3. Una auténtica gozada.
'Control' es, como siempre, un hueso duro de roer. Las resoluciones 1080p y 1440p no representan un problema para ninguna de las soluciones gráficas de la familia RTX 40 SUPER, pero cuando apretamos el acelerador y subimos a 2160p las tres tarjetas sufren. A esta resolución lo ideal es habilitar la reconstrucción de la imagen vía inteligencia artificial, especialmente si queremos mantener activado el trazado de rayos.
En 'Death Stranding' sucede algo parecido a lo que hemos visto en 'Doom Eternal'. El motor gráfico de este juego está bien optimizado, y aunque las GPU de última generación no nos entregan con él un rendimiento tan alto como en el título de id Software, rinden de maravilla. Incluso a 2160p. La GeForce RTX 4070 SUPER, la menos ambiciosa de las nuevas soluciones gráficas de NVIDIA, nos entrega una cadencia sostenida de 119 FPS a 2160p sin necesidad de habilitar la reconstrucción de la imagen mediante la tecnología DLSS.
A pesar de su veteranía, el motor gráfico de 'Final Fantasy XV' sigue siendo duro de pelar. A 1080p y 1440p todas las tarjetas gráficas de última generación rinden estupendamente, pero si incrementamos la resolución hasta 2160p el panorama se complica. Aun así, las tres GeForce RTX 40 SUPER han salido bien paradas. La RTX 4070 SUPER nos entrega una cadencia media de 82 FPS a esta resolución, por lo que este título de Square Enix es perfectamente jugable.
Vamos ahora con nuestras pruebas de medición de la temperatura. En la siguiente gráfica podemos ver que a plena carga las GeForce RTX 3090 Ti y 3080 Ti son las tarjetas gráficas que salen peor paradas. Lo más sorprendente es que la GeForce RTX 4080 SUPER es la solución gráfica que menos se calienta de todas, rozando unos comedidos 54 ºC. No cabe duda de que el sistema de refrigeración que han puesto a punto los ingenieros de NVIDIA en este modelo Founders Edition cumple con creces.
Para medir el nivel de ruido máximo emitido por cada tarjeta gráfica bajo estrés utilizamos nuestro sonómetro Velleman DVM805. Como podemos ver, la GeForce RTX 4070 es la tarjeta gráfica más silenciosa que hemos analizado durante los últimos meses. Además, no solo emite menos ruido que las demás soluciones gráficas de última generación; también es más silenciosa que las Radeon RX 6900 XT y 6800 XT de la generación pasada.
NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPER, 4070 Ti SUPER y 4070 SUPER: la opinión de Xataka
NVIDIA ha cumplido su promesa. Como acabamos de comprobar, las GeForce RTX 40 SUPER son entre un 10 y un 20% más rápidas que los modelos equivalentes de la gama RTX 40, los que no tienen el "apellido" SUPER. A nosotros nos parece que este relativamente modesto incremento del rendimiento no justifica la actualización desde una tarjeta gráfica GeForce RTX 40, pero el panorama cambia drásticamente si tenemos una solución gráfica más antigua.
A los propietarios de una GeForce RTX 30 podría interesarles apostar por una de las nuevas RTX 40 SUPER no solo porque su rendimiento es perceptiblemente más alto, sino también porque tendrían acceso a la tecnología de reconstrucción de la imagen DLSS 3. Aún podría ser más interesante hacerse con una RTX 40 SUPER si tenemos una GeForce RTX 20 o una solución equiparable de AMD. El incremento del rendimiento será importante y tendremos a nuestro alcance la tecnología DLSS 3. Sea como sea las GeForce RTX 40 SUPER son una iteración relativamente modesta. Veremos qué nos prepara NVIDIA con la familia GeForce RTX 50.
MSI GeForce RTX 4080 SUPER 16G GAMING x TRIO - Tarjeta gráfica
MSI GeForce RTX 4070 SUPER 12G VENTUS 3x OC - Tarjeta gráfica
Estas tarjetas gráficas han sido cedidas para este análisis por NVIDIA. Puedes consultar nuestra política de relaciones con las empresas.
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