NVidia GTX 780 llegó con un cambio inesperado: el diseño, único para todos los fabricantes, aunque más tarde salieron ciertos modelos específicos. Una tarjeta que en nuestro análisis nos ha sorprendido no sólo por su rendimiento, si no también porque es un componente realmente bello, bien fabricado y con unos acabados a la altura de lo que es una gama alta.
En un mercado que recibe actualizaciones constantemente NVidia GTX 780 ofrece un rendimiento muy alto, y con ella nos aseguraremos tener potencia gráfica para mucho tiempo. Esto no es ninguna sorpresa, pues es lo que esperamos si desembolsamos los cerca de 600 euros que cuesta el modelo de Zotac que hemos probado. ¿Qué es capaz de ofrecernos? Como siempre a continuación os ofrecemos nuestro análisis con todas las pruebas y benchmarks que hemos realizado.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
-
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
-
Controladores oficiales de NVidia, última versión estable ForceWare 320.78 para sistemas Microsoft Windows 7/8 de 64 bits.
-
Sistema operativo Windows 8 de 64 bits.
-
Zotac NVidia GTX 780 modelo comercial ZT-70202-10P. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Cinco pruebas divididas en:
En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
Unigine 2.5
Unigine 4.0 'Extreme'
PCMark 7
3DMark
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920x1080 píxeles.
En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Mafia II
Benchmark integrado, configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Battlefield 3
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
The Elder Scrolls V: Skyrim
Configuración gráfica 'Ultra', todos los valores al máximo:
Bioshock Infinite
Benchmark integrado, secuencia de ejecución 2-2-1-4
:
SimCity
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Tomb Raider
Benchmark integrado:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):
El segundo, con el ordenador al máximo (full):
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:
El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
En ambos casos, a menor temperatura mejor.
NVidia GTX 780, conclusiones
Hoy cambiaremos ligeramente el orden de nuestras conclusiones, y es que lo más sorprendente de NVidia GTX 780 es su diseño. NVidia ha conseguido crear una tarjeta bella cuya construcción es muy robusta, lo cual afecta al sistema de refrigeración (ninguna queja al respecto, el ruido es muy leve y las temperaturas bastante correctas, aunque quizá algo elevadas con el máximo rendimiento) y, por supuesto, también a la estética del equipo. El pequeño detalle de la iluminación del logotipo Geforce GTX del lateral llamará la atención siempre y cuando nuestra caja tenga una ventana lateral.
Decíamos que lo que más sorprende es el diseño porque en lo referente al rendimiento está a la altura de nuestras expectativas iniciales. Tenemos entre manos una gráfica de gama alta -- 600 euros -- que utiliza el núcleo GK110, uno de los más esperados de los últimos años y que no nos ha defraudado en absoluto. En nuestras pruebas se ha situado siempre en los primeros puestos, en la mayoría de ocasiones únicamente por detrás de soluciones multinúcleo (AMD 7990) o de varias tarjetas conectadas simultáneamente (SLI de 3xNVidia GTX 570).
Como nota negativa debemos remarcar un consumo algo elevado, de más de 400 vatios de potencia para el equipo al completo. No es excesivamente alto y, de hecho, supone una mejora respecto de pasadas generaciones, aunque sí es cierto que es de las más consumistas de las que podemos comprar hoy en día. Tampoco es una sorpresa: cuando mayor sea el rendimiento mayor será el consumo energético, una obviedad que hemos ratificado en estas pruebas.
¿Tienes un alto presupuesto y quieres montarte un equipo para jugar? A falta de conocer el rendimiento que las nuevas AMD R9 pueden ofrecernos -- y de las que pronto os ofreceremos varios análisis --, esta Zotac NVidia GTX 780 es una opción muy interesante y, aunque cara, de las más potentes del mercado. Zotac también ofrece un modelo AMP! que incluye su propio sistema de refrigeración y viene overclockeada de fábrica, con una frecuencia de 1.006/1.059 MHz. en vez de los 863/900 de fábrica (frecuencias base/Turbo respectivamente), aunque ligeramente más cara.
Zotac NVidia GTX 780 ha sido cedida para la prueba por parte de Zotac. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka | Análisis hardware Más información | Zotac
Ver 24 comentarios