Todos sabemos que DirectX es una parte importante en el software de nuestros ordenadores. Un conjunto de APIs gráficas que Microsoft llevan años desarrollando e iterando, lanzando nuevas versiones cada cierto tiempo. En 2009 se empezó a mostrar DX11 y será dentro de muy poco cuando empiece a moverse DirectX 12.
Según la información oficial DirectX 12 se presentará durante la GDC 2014, la Game Developers Conference que este año tendrá lugar en San Francisco entre el 17 y 21 de marzo. Allí se espera que Microsoft oficialice formalmente la nueva versión con gran énfasis en su posible integración con Windows, previsiblemente junto con Windows 9 de cara al próximo año.
Rumors of our demise have been greatly exaggerated... #DirectX12 is coming to #GDC http://t.co/cLyhBwnNav
— DirectX 12 (@DirectX12) March 5, 2014
Los medios más especializados están especulando que DirectX 12 bajará el nivel para centrarse en una interacción más cercana con el hardware, posiblemente más compleja pero también capaz de sacarle más partido. También se habla de la fuerte competencia de Mantle, de AMD, que se ha posicionado como una buena opción capaz de sacarle buen partido a los componentes siempre y cuando se den cumplan ciertos requisitos (principalmente, que tanto hardware como software sean compatibles).
DirectX 12 será una opción mucho más agresiva que Mantle, siendo una API mucho más utilizada que cualquier otra: disponible en cualquier PC Windows y dependiente de Microsoft, una compañía de mayor envergadura que AMD. Se presentará en un par de semanas, sí, pero no confiéis en tenerla hasta dentro de unos cuantos meses más.
Vía | BSN
Ver 35 comentarios
35 comentarios
lex10s
Pues yo a día de hoy siento que la mayoría de aplicaciones y/o juegos siguen utilizando Directx 9, incluso las que he visto que son compatibles con Directx 11, recomiendan usar mejor el 9 por compatibilidad o porque está mejor implementado.
¿No van un poco adelantados con respecto a los desarolladores?
joshuamalmsteen
Y pensar que a mediados de los 90 los juegos con aceleración de Hardware (era la novedad en ese entonces) eran programados para Glide, que se comunicaba directamente con el hardware de la tarjeta de video lo cual hacía que las tarjetas aceleradoras de 3dfx arrasen en velocidad frente a cualquier otra tarjeta de otro fabricante que tenía que usar DirectX como capa de abstracción para poder comunicar el juego con el hardware. Luego aparecieron tarjetas más potentes que podían usar Directx gracias a su potencia, sin perder mucho rendimiento. Esto quiere decir que hoy por hoy jugamos perdiendo un buen porcentaje del rendimiento de nuestros equipos y que se va en balde comunicándose con la API de Microsoft, esa es la desventaja de que existan tantos modelos de tarjetas y distintos fabricantes. Sólo espero que directX 12 cumpla con lo prometido y logre comunicarse con el hardware al más bajo nivel y aproveche la verdadera potencia gráfica de nuestras gráficas. Al final no lo van a usar para abaratar las nuevas tarjetas de video, lo van a usar para hacer escenas y efectos más reales y convincentes.
ntam
Pues a mi no me parece bueno que los desarrolladores de juegos/hardware usen Directx, no por la librería en sí sino porque es de Microsoft y últimamente la regla de Microsoft es que las nuevas versiones serán para la nueva versión de su SO(por venir), por lo que si alguien quiere jugar un juego de ultima hornada que pase por caja e instale la ultima versión de Windows.
mostoles_2
Todavia van por la 12??? Joeee
guillermoelectrico
Si Microsoft hace lo mismo que con su antecesores, le veo poco futuro. Si siguen la costumbre, DX12 sólo será compatible con las nuevas gráficas que tienen que llegar mientras que Mantle es retro compatible con las series HD7000, HD8000 y las nuevas R7 y R9 (todas las versiones GNC). Con el añadido que ya es una realidad y no hay que esperar un año o más.
Si yo fuese desarrollador, hay más mercado actualmente para Mantle que para el futuro DX12.
Duke 125
Para los ignorantes, que ventajas supone el DX12 frente al DX11?? gracias.
eleburn
Ya veo excelente el 11, 12, sorpréndeme.
DrKrFfXx
Si hace que mi 770 rinda como la Titan, sea bienvenido XD
bertog15
Quiero decir una cosa desde mi completa ignorancia
Esto del directx 12 es como un actualizacion del sistema de windows??
Es decir, lo podre tener yo como usuario o hay que instalarlo de manera manual desde algun sitio??
Saludos y perdon por la ignorancia en este tema, no estoy muy metido en esto
berfraper
Justo cuando pensaba comprarme al fin un ordenador de gaming voy a tener que esperar a que NVidia saque la serie 800 (que lo mismo hay que esperar a la 900 o como la llamen) o a que AMD saque la serie R9 300 o superior si es que quiero que me dure 5 años que es lo que suele tardar la tecnología en actualizarse lo suficiente para que merezca la pena comprar hardware. Eso o comprar un pc bueno con gráfica mediocre y esperar a las DX12 y entonces comprar ya una fuerte. Eso contando con que los desarrolladores vayan a la par que no será hasta un año después o más de la publicación de DX12.