La tecnología Adobe Flash ha sido durante años compañera inseparable de nuestras sesiones de navegación, y de hecho este estándar de Adobe fue clave para el nacimiento y desarrollo de YouTube y también para una industria de juegos en el navegador que conquistó a millones de jugadores.
En los últimos años la relevancia de Flash ha decrecido de forma notable, y sus propios creadores se han ido desmarcando de una plataforma que ya tiene fecha de caducidad. Los responsables de Adobe han anunciado que en 2020 dejarán de distribuir y actualizar Flash Player.
Auge y caída de un gigante de los estándares web
En el comunicado oficial se anima a los desarrolladores web para que migren cualquier contenido Flash a estándares abiertos, y señalan cómo están trabajando con varios partners tecnológicos (Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, cada uno con su correspondiente post al respecto) para lidiar con esa transición.

La tecnología fue clave para todo tipo de servicios basados en tecnologías web en la pasada década, pero la llegada del iPhone truncó su camino. La decisión de Steve Jobs de prohibir su uso en los iPhone y los iPad sentó un precedente clave para un estándar al que pronto comenzaron a surgirle alternativas cada vez más versátiles. Aún así, muchos sitios web seguían (y siguen) usando Flash.
En Adobe comentaban además cómo "la web ha evolucionado", y eso ha dado lugar al uso de nuevos estándares como HTML5, WebGL o WebAssembly que han madurado en estos últimos años y que proporcionan "muchas de las capacidades y funcionalidades que los plugins (como Flash) ofrecieron de forma pionera".
¿Cómo morirá Flash?
Esas grandes empresas tecnológicas han hablado de cómo afrontarán ese futuro y estos meses previos a la desaparición total de Flash, y aunque evidentemente hay muchas otras empresas y servicios que siguen usando Flash, la hoja de ruta de estos gigantes marcará probablemente la pauta para el resto.

- Chrome: el navegador de Google ya comenzó a pedir permiso para reproducir contenidos Flash, y aumentará esas peticiones para acabar "eliminando Flash completamente de Chrome a finales de 2020".
- Firefox: este próximo mes de agosto el navegador de Mozilla comenzará a preguntarnos en qué sitios queremos habilitar Flash, y lo deshabilitará por completo en 2019, aunque habrá soporte mínimo hasta el final de 2020 en la versión Extended Support Release del navegador.
- Edge: la nueva versión del navegador de Microsoft hace uso de una opción en la que hay que clicar para poder ver contenidos Flash, y esa filosofía se mantendrá hasta mediados de 2018. A partir de entonces será aún más agresivo a la hora de avisarnos sobre contenidos Flash, y en 2019 se deshabilitará por defecto para, a finales de 2020, deshabilitarlo completamente tanto en Edge como en Internet Explorer.
- Safari: Apple comenzó a bloquear contenidos Flash en su navegador el año pasado, aunque es posible volver a habilitar estos contenidos en sitios que nos ofrecen la descarga de Flash Player.
- Facebook: la empresa de Mark Zuckerberg también debe dar un paso importante en este sentido ya que hay un enorme número de juegos y contenidos en Flash en esta red social. Los responsables de Facebook han instado a sus desarrolladores a modificar su código y tener en cuenta esa situación: "aunque los juegos desarrollados con Flash seguirán funcionando hasta el final de 2020, aconsejamos encarecidamente a los desarrolladores seguir las hojas de ruta impuestas por los navegadores.
Más información | Adobe
En Xataka | Flash, ya no mereces la pena
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Usuario desactivado
Flash lleva, "muerto y enterrado" varios años y cada vez estiran mas la fecha del "entierro" ahora es 2020..
Mientras webs como HBO y demas, sigan usando flash, seguiremos viendo a "este muerto esta muy vivo"...
whisper5
Hace muchísimo tiempo que desactivé Flash en todos los navegadores.
¿De verdad que todavía va a durar hasta 2020?
Entre Flash y Windows 10 Mobile esto parece una película de zombis.
troyzero
Pues anda que no fue criticado ese visionario que murió de cáncer por decir que no quería Flash en ninguno de sus dispositivos porque era una mierda, inestable, peligroso y consumidor de recursos.
luizja
¡Alabado sea Cthulhu!
chandlerbing
Pues muchas webs siguen usándolo , así que lo veo difícil que aún en 2020 desaparezca
Hay cientos de pequeños sitios que no les sale rentable reelaborar sus sitios a estándares modernos y así quedarán.
Mientras dejen activarlo ,no le veo mayor problema ,si mal no recuerdo netflix aún usa silverlight,las dos principales cadenas televisivas de mi país usan flash en sus web
chivato
No debemos olvidar que Flash también es un gran programa de animación y que también produce contenidos html5 como la mayoría de banners animados que veis en el móvil. Yo lo sigo usando y lo seguiré usando para esos fines hasta que lo abandonen por parte de Adobe.
Por otro lado, una cosa es que los navegadores dejen de soportar el player y otra bien distinta que se deje de desarrollar el programa, que tiene otros usos que no son generar aechivos .swf.
raptor27
Y mientras la inmensa mayoría de webs del gobierno de España siguen usando Flash... Muchas ni siquiera funcionan con otro navegador que no sea el Internet Explorer.
carmelonogueraconesa
y si flash se saca de la manga un navegador y les da por detrás a estos? :)))
el Raky
Descansa en PAZ, Macromedia.
TOVI
3 años mas....
y pensar que hay marchas de cocches que siguen usandolo para configurar un presupuesto..
guilloar
Increíble que todavía exista flash... Creo haberlo eliminado de mi pc hace mas de un año y prácticamente no lo extrañe (en linux anda muy mal).
zgustavo
Flash Player al día de hoy sigue siendo necesario y punto.
Va desde ver contenido por streaming, si no tienes tvcable ya sabes de qué web que ofrece deporte hablo, hasta pasando por otra webs estatales que siguen bajo estándares anticuados y que no veo interés alguno de su parte en cambiar.
El streaming pirata, la industria xxx, y los juegos básicos sobre navegadores, serán los que tengan la última palabra. Cuando estos jugadores abandonen el barco, ahí si será su fin.
Dani3po
A ver si los de HBO lo pillan y cambian a HTML5 de una p*** vez.
Usuario desactivado
Va ha ser gracioso cuando alguien quiera poner un video con transparencias XDDDDDD
dbrel
¿Por que no ahora? XD
Gonzalo
Vale, muy bien, matamos Flash, ¿qué hacemos con esas funcionalidades que da Flash para las que actualmente no hay un estándar que de soporte (ni previsión de que lo haya en los próximos años)? Se me ocurre por ejemplo retransmitir con tu webcam a una audiencia indeterminada desde una página web. Si no me equivoco, incluso hoy en día YouTube y Facebook usan esta tecnología para hacer retransmisiones en vivo.
Ahora mismo existe WebRTC que permite hacer conexiones de video punto a punto, pero no es valido para retransmitir a una audiencia potencial de miles de usuarios.
Seguro que hay más características de Flash que desconozco que no se pueden implementar con los estándares actuales, así que, ¿qué hacemos, lo matamos primero y ofrecemos alternativas después?
darkfish
Adobe se durmió en los laureles, pensó que nunca iba a acabar su reinado, jamás meditó en el auge de los teléfonos inteligentes y como las primeras versiones de android no andaban muy bien que digamos y encima Apple lo bloqueó.