Así de alucinante y divertido era el escritorio Linux hace 10 años

Hace algo más de diez años el mundo Linux nos sorprendía con una arquitectura gráfica que basándose en las librerías OpenGL ofrecía un entorno de escritorio en el que todo eran efectos especiales. Se trataba de Xgl, un desarrollo que acabó formando parte de gestores de composición como Compiz o Beryl.

Aquellos desarrollos acabaron formando parte de los escritorios de muchos linuxeros y la fiebre por los efectos de escritorio se propagó. Las ventanas "gelatinosas" se unieron a efectos que permitían gestionar escritorios virtuales de una forma potente pero, sobre todo, divertida. Puede que en la práctica esos escritorios no aportaran mucho, pero visualmente el resultado era impresionante. ¿Dónde han quedado esos efectos?

Cuando el escritorio era divertido

Un pequeño hilo de discusión en Reddit nos recordaba a muchos linuxeros esa etapa en la que tener un acuario a nuestro alcance cuando cambiábamos de escritorio virtual era algo de lo más normal.

Las animaciones de aparición y desaparición de ventanas eran igualmente sorprendentes, pudiendo contar con efectos que simulaban que las ventanas se incendiaban, explotaban o se minimizaban como "absorbidas" por la lámpara de Aladino. Novell reinventó el escritorio en 2006, y aquello hizo que de repente Linux fuese mucho más atractivo para el usuario final.

Esos efectos fueron creciendo de forma asombrosa con contribuciones de usuarios que acabaron creando más y más animaciones que hacían que mover ventanas o activar el gestor de tareas —que originalmente ya era sorprendente al mostrar un cubo con los escritorios virtuales— se volviera más y más impactante visualmente.

Fuente: Wikipedia

El proyecto, no obstante, acabó perdiendo relevancia en favor de entornos de escritorio que descartaron esa parte más efectista para centrarse en la usabilidad. GNOME, KDE, Xfce y otros algo más recientes como Unity (que seguirá en desarrollo pese al anuncio de Canonical), MATE o Cinnamon han acabado convenciendo a los usuarios de diversas distribuciones Linux.

Fuente: Wikipedia

Lo cual no impide que Compiz no siga vivo. La última versión disponible (Compiz 0.0.13.0) disponible en el sitio oficial del proyecto se actualizó en julio del año pasado, y es posible seguir usando este tipo de desarrollo en muchas distribuciones. Algunas como Fedora disponen de un versión específica (un "Spin", como lo denominan los responsables del proyecto) basada en MATE y Compiz que podéis descargar para probar en vuestros equipos.

Vía | Reddit
En Genbeta | Compiz Desktop Environment: ¿es posible?

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 49 Comentarios

Portada de Xataka