Aunque Threads (el Twitter de Instagram) tiene más usuarios, es Bluesky la que parece estar perfilándose como la gran alternativa a X. Los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Estados Unidos y en la plataforma de Elon Musk han provocado que muchos usuarios abandonen X, lo que se ha traducido en un crecimiento importantísimo para la plataforma. También en un enorme desafío relacionado con un aspecto capital en cualquier red social: la moderación.
El crecimiento de Bluesky. Durante los últimos días, la plataforma ha crecido hasta los 19 millones de usuarios, más o menos a un ritmo de un millón diario. Es una cifra que demuestra el interés real que hay por encontrar una alternativa factible a X. ¿Qué ocurre? Que más usuarios es sinónimo de más problemas.
Los reportes. En Bluesky cualquier persona puede denunciar un contenido que considere peligroso, ilegal o incumpla las normas de la comunidad. Según detallan desde la plataforma, en solo 24 horas han recibido 42.000 reportes, es decir, 3.000 denuncias por hora. Es el récord histórico y una cifra que puede parecer baja si la comparamos con los 19 millones de usuarios registrados, pero que se entiende mejor con otro dato: solo en 2023, Bluesky recibió 360.000 reportes en total.
En otras palabras, Bluesky ha recibido en un solo día el 11,6% de reportes que recibió durante todo el año pasado. Un desafío técnico donde los haya.
Eso de debe atajar. Desde la plataforma, que tiene 20 empleados a tiempo completo, afirman que "con esta importante afluencia de usuarios, también hemos observado un aumento del spam, las estafas y los trolls". Aseguran, además, estar "clasificando esta gran cola [de reportes] para que el contenido más dañino, como el abuso sexual infantil, se elimine rápidamente".
La primera medida. Obligar a que el usuario recién registrado tenga que verificar su correo antes de poder publicar, tan simple como eso. De esa manera, la plataforma aspira a evitar que los usuarios con malas intenciones puedan registrarse con correos de usar y tirar. Forzar la verificación podría reducir riesgos. No los elimina, pero sí aumenta el trabajo a quien quiera crear muchas cuentas en masa usando correos temporales.

Cómo evitar un X2. Las redes sociales no son malas en sí mismas, pero sí pueden tener un efecto nocivo cuando se permiten ciertos comportamientos y/o se elimina o reduce la moderación. En 2022, Elon Musk recortó el 80% de la plantilla de Twitter y desde octubre de 2023, X ha reducido sus recursos de moderación de contenido en un 20%. Los últimos datos disponibles, correspondientes a abril de 2024, muestran que X tiene 1.849 personas moderando la plataforma. Hablamos de un moderador por cada 60.200 usuarios. Meta, para poner en contexto, tiene 15.000 moderadores, uno por cada 17.600 usuarios.
A eso le sumamos un CEO que defiende su concepto de "libertad de expresión" por encima de todo (haciendo que los bloqueos no sirvan para nada, por ejemplo), que tiene comportamientos que violan los términos de su propia plataforma y que ha tomado una serie de medidas antibots que no han sido efectivas. Bluesky no quiere convertirse en lo que se ha convertido X y, para ello, ofrece algunas herramientas interesantes.
Bluesky contra los trolls. Una de las herramientas más simpáticas es el desetiquetado de las citas. Si alguien cita uno de nuestros posts y lo aprovecha para, por ejemplo, burlarse de nosotros o hacer daño, podemos deshacer esa cita y que nuestro post no aparezca bajo el suyo. Nada evita que se tome una captura de pantalla para los mismos fines, pero al menos la herramienta existe, que no es poco.

La otra es la lista de usuarios para bloqueos masivos. Estas listas, que cualquiera puede crear, sirven para reunir en una misma lista a todos los usuarios que hablan sobre ciertos temas, se comportan de tal o cual manera, etc. Digamos que no queremos leer, ver, escuchar o tener interacción alguna con cuentas que difunden bulos sobre chemtrails, pseudociencia, terraplanismo, etc. Pues podemos meter a todos los perfiles que hablen sobre esos temas en una lista y silenciarlos o bloquearlos en masa. Es más, podemos compartir esa lista de manera pública para que cualquiera pueda hacerlo.
Eso permite mantener nuestro feed limpio y alejado de perfiles que pueden tener comportamientos dañinos. Los bloqueos, por cierto, restringen cualquier tipo de interacción. El usuario bloqueado no podrá dar like, mencionar, contestar o seguirnos y su perfil y/o publicaciones no se mostrarán en nuestros feeds.
Imágenes | Xataka
Ver 29 comentarios
29 comentarios
MrKarate
Quieren prevenir lo mismo que han hecho (ellos y los otros) en X toda la vida ....
clarksonevr
¿Su gran desafío es censurar más? ¿Y el desafío de los bots?
ultraverse
Pero si lo que mantiene a la gente en X es pelearse ¿Por qué BlueSpy tendría que ser diferente? Si todos fueran de una cofradía con la misma ideología, empezarían los bostezos, a extrañar X, etc
salvadorcid
No entiendo tanta pelea. Quién este cómodo en X que se quede allí, y quien no pues que vaya a Bluesky. Qué problema hay? Cada uno que esté donde este cómodo.
Yo no estoy en ninguna, por cierto.
zgustavo
Pregunto paga esta red social en Webedia para tener tanta publicidad?
Os recuerdo en 2023 hacer lo mismo con Mastodon.
También tienen Truth, Rumble, etc etc, si quieren promocionar redes sociales minúsculas.
Reitero, hacerse una cuenta no es sinónimo de tener tracción.
elocoplaya
Qué lindos, se están dando cuenta que una copia de Twitter no tiene ninguna diferencia a la original solo porque esté dirigido por otra persona.
vladimirkasaprov
Más o menos lo que pasa aquí, con los 2 o 3 trolls que lejos de buscar redes y feeds de su agrado buscan enfrentarse contra el que piensa diferente a ellos.
¿Por qué? Bueno, no soy psicólogo pero sé que detrás de esto hay una nula autoestima. Recuerda a los abusones de colegio con vidas miserables cuyo único alivio era "crecerse" ante el chaval inofensivo.
Vivimos entre niños-troll. Pobrecitos.
grebleips
Ninguna red social, foro o blog tecnológico puede estar sin sus trolls de calidad, ya que incrementan la calidad de los comentarios.
Para hablar de política progresista fallida, cambios climáticos que no existen, inoculaciones para enfermedades inventadas, ideologías absurdas como el feminismo... y otras ideas locas... hace falta gente de todo tipo para debatir con respeto.