La búsqueda universal es un viejo sueño que han intentado llevar a cabo muchas empresas digitales, pero a medida en que nuestra vida digital han dejado de ser únicamente archivos y carpetas, se ha ido complicando ofrecerla con éxito. Ya no solo tenemos documentos, imágenes y demás en árboles de carpetas, sino también pestañas abiertas, documentos nativos de nubes como la de Google o Microsoft, contenido y mensajes en AirTable, Notion, Slack...
Dropbox, que históricamente se ha especializado en estructuras de archivos y carpetas, quiere trascender a esta barrera y unificar la búsqueda de toda nuestra vida digital, ya estemos intentando localizar una foto, un vídeo, una pestaña de Chrome, un mensaje de Teams o un enlace olvidado en un chat de Zoom.
Trascender a los sistemas de archivos tradicionales
Esta historia empieza mucho antes de que Internet se pusiera del revés con cualquier cosa que acuñara el término "Inteligencia Artificial", momento que coincide con la llegada de ChatGPT. Esta historia empieza en octubre de 2021, cuando Dropbox anunció la compra de Command E. En el mismo comunicado oficial dejaron bien claro de lo que era capaz Command E y lo que podíamos esperar que llegase a Dropbox:
Desde el principio, el equipo de Command E reconoció que más software basado en la nube significaba que el trabajo se extiende a través de numerosas herramientas y aplicaciones, lo que hace que sea más difícil encontrar contenido importante rápidamente. Desarrollados bajo la premisa de usar atajos de teclado para encontrar cosas rápido, construyeron una poderosa herramienta de búsqueda unificada que ayuda a los usuarios a acceder rápidamente a todo lo que necesitan, desde la localización de contenido en las aplicaciones hasta el lanzamiento de flujos de trabajo importantes, como unirse a una llamada de Zoom con un solo clic. A medida que el ecosistema de software de productividad continúa creciendo, Command E proporciona una capa vital que reúne todo.
El resultado se llama Dash, una herramienta que podemos invocar en macOS desde (jamás lo adivinarían) la combinación de teclas Comando + E. Quienes hayan probado las habituales alternativas a Finder, como Alfred; o herramientas ubicuas accesibles a golpe de comando, como Raycast, tendrán aquí a alguien familiar.
Promete inteligencia suficiente para anticiparse a nosotros en base al contexto. Por ejemplo, además del mencionado comando, también incluye una extensión para nuestro navegador que cambia nuestra vista de pestaña nueva. Con ella, podremos ver lo que Dash entiende que nos va a ser útil en este momento. Por ejemplo, los documentos de Dropbox asociados a la reunión que tenemos fijada en el calendario para dentro de diez minutos.
Algo interesante es que no solo contempla la habitual clasificación de archivos en el clásico sistema de ficheros y carpetas, sino que se entrega a las pilas de archivos que comparten extensión u otro tipo de atributo, incluyendo el contextual.
Esto entronca con algo que comentó hace unos meses el compañero Javier Pastor, en su artículo "¿Carpeta? ¿Qué es una carpeta? Las nuevas generaciones ya no organizan sus ficheros: el buscador lo encuentra todo". En él explicaba que los jóvenes, por cómo ha sido su llegada al mundo de la informática, ya no están tan habituados a este tipo de sistemas de archivos como las generaciones anteriores.
La llegada de Dash está muy alineada con esa concepción: ya no es tan importante preocuparse por crear un sistema de archivos que dé un orden a los documentos, porque la IA y las búsquedas serán capaces de localizar y mostrar los documentos adecuados que necesitemos en función del momento.
Esto supone un cambio fundacional en los sistemas de archivos. Dropbox se ha pasado todos estos años llevando a la nube las clasificaciones heredadas de la gestión local, y ahora abraza una búsqueda universal mezclada con un sistema contextual basado en IA. Dicho de otro modo: de la gestión de tus archivos, pestañas y documentos la pone Dropbox, no tú.
Dash es parte de los planes Pro de Dropbox, aunque todavía está en beta privada con lista de espera por invitación. Desde Xataka no conminamos a nadie a dejar en manos ajenas, humanas a IAs, la gestión de sus sistemas de archivos, al menos por lo que pueda pasar, pero cada cual decidirá.
Imagen destacada | Xataka, Dropbox, Mockuuups Studio.
Ver 6 comentarios