Los servicios de streaming de contenidos han hecho que los contenidos que muchos descargaban (nuestros amigos, nosotros no, ya sabéis) en redes P2P como BitTorrent hayan perdido algo de popularidad. Esas redes siguen activas, sin duda, pero también lo hace un viejo y legendario conocido: eMule.
Esta aplicación de intercambio de ficheros fue todo un éxito con el inicio del nuevo milenio, pero con el tiempo su relevancia se fue perdiendo. La última versión estable es eMule 0.50a, de abril de 2010, pero resulta que uno de los desarrolladores de la comunidad ha anunciado una beta pública de la nueva versión, la 0.60a, y los cambios internos, son, afirman, "extensivos".
Sorpresa, eMule sigue funcionando a tope
En el anuncio oficial en los foros de Emule se indica cómo esta primera beta pública de eMule 0.60a ya está disponible tanto en versión de 32 bits como en versión de 64 bits. Eso sí: no se trata como tal de una versión oficial del equipo original del proyecto, sino de una versión con nuevas características creada con un fork del proyecto original, cuyo código, que es abierto, está disponible en SourceForge.
Ha habido algunos intentos previos de sacar nuevas versiones estables como la 0.50b en mayo de 2015, y también han aparecido algunos Mods con funciones adicionales, pero esta es la primera vez que a partir del desarrollo principal y estable se intenta dar un salto de versión relevante en los últimos 10 años.
Ha habido desde luego otros muchos clientes que se desarrollaron y han seguido evolucionando a lo largo del tiempo con nuevas versiones y que también aprovechan la red eD2K (eDonkey Network), pero el legendario cliente inicial llevaba todo este tiempo sin haber visto cambios, y aunque el cliente seguía funcionando durante todo este tiempo, no se esperaba una versión renovada, aunque como decimos es un fork de la rama principal que uno de los usuarios de la comunidad quiere hacer avanzar.
El responsable de este desarrollo indica cómo hay un gran número de cambios internos con "mejoras de seguridad y optimizaciones", pero además llegan cambios como el soporte HTTPS para descargar los server.met o los nodes.dat que utiliza el programa. También se tratan de ofuscar las conexiones y se importan partes de descargas que se han interrumpido para luego continuarlas.
Puede que eMule haya pasado a un segundo plano para muchos, pero lo que está claro es que estaba vivito y coleando, y esta nueva versión es la mejor muestra de ello.
Más información | eMule-Project Forum
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 98 Comentarios