Era difícil que VLC fuera aún más maravilloso. Pero es que ahora genera subtítulos automáticos con IA

La opción está aún en desarrollo, pero destaca por funcionar en tiempo real y sin conexión a la nube

VLC es el reproductor multimedia por antonomasia. Uno de los proyectos estrella del Open Source que destaca por estar disponible gratuitamente (y sin publicidad) en virtualmente todas las plataformas y sistemas operativos del mercado, y que gracias al esfuerzo de un grupo de desarrolladores lleva desde 2001 maravillándonos. Y ahora acaba de hacerlo un poco más.

Subtítulos con IA. Durante el CES 2025 los responsables del proyecto pudieron sacar pecho y mostrar una nueva opción que aún está en desarrollo: la generación automática de subtítulos gracias a un modelo de IA corriendo de forma local en nuestros equipos/dispositivos y sin necesidad de conexión a internet. 


En tiempo real y todo tipo de idiomas. En una hilo en X, los responsables de VLC mostraban además capturas de la generación automática y en tiempo real en idiomas como el hebreo, alemán, japonés y francés mientras se reproducía un vídeo de una pasada ceremonia de entrega de los globos de oro. 

Una IA local sin conexión a la nube. La solución de VLC pasa por ejecutar un modelo de IA en local —no especifican cuál— que hace que no sea necesario que tengamos el equipo o dispositivo conectado a internet: podremos reproducir un vídeo que tengamos guardado y la generación automática se hará en tiempo real gracias a ese modelo de IA. 

Y más opciones a la vista. En los comentarios respondían a preguntas de los usuarios, que por ejemplo preguntaban si se podría generar esos subtítulos para luego exportarlos como un SRT y fusionarlos con el archivo de vídeo. En VLC dejaron claro que esa era una de las opciones incluidas.

6.000 millones de descargas y contando. Jean-Baptiste Kempf, presidente de VideoLAN, la ONG bajo la cual se desarrolla esta aplicación, indicó en LinkedIn que "el número de usuarios activos de VLC está de hecho creciendo, incluso en esta era de servicios de streaming". En esa publicación indicó además que el proyecto acaba de superar los 6.000 millones de descargas globales, una cifra espectacular y que demuestra la popularidad de este reproductor multimedia.

Un proyecto sensacional. VLC sigue mejorando año tras año, y aunque el proyecto no está exento de problemas y los usuarios demandan novedades de todo tipo —un modo oscuro en Windows, una función PiP en iOS, por ejemplo—, lo cierto es que las posibilidades del reproductor son excepcionales. Tenemos por ejemplo la lista Awesome VLC con enlaces para aprender más sobre sus opciones y complementos, y ahora solo queda esperar a que esa opción de generación automática de subtítulos con IA de forma global.

En Xataka | El legendario software FFMmpeg puede ir hasta 94 veces más rápido. Todo gracias a un lenguaje casi olvidado

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka