Las compañías que cotizan en Bolsa en Estados Unidos deben presentar, cada año, un informe ante la Securities and Exchange Commission (SEC) en el que, entre otras cosas, analizan el estado de su negocio y explican posibles riesgos a los que se están enfrentando y se enfrentarán en el futuro. Facebook no es una excepción y en su SEC filing presentado con motivo del fin del año fiscal 2015 aparece mencionado un nuevo "riesgo": los bloqueadores de anuncios.
Sí, sé lo que estáis pensando, realmente no es nuevo pero es la primera vez que la red social le dedica todo un apartado a este tipo de software. "Se han desarrollado tecnologías que pueden bloquear que se muestren nuestros anuncios, lo que puede afectar negativamente a nuestros resultados financieros", según titulan un subapartado en la página 19 de dicho documento. Lo acompaña el siguiente párrafo:
"Se han desarrollado tecnologías, y probablemente se sigan desarrollando, que pueden bloquear la muestra de nuestros anuncios, especialmente de la publicidad en ordenadores personales. Nosotros generamos casi todos nuestros ingresos de la publicidad, incluyendo los beneficios que se generan al mostrar anuncios en ordenadores personales. Los beneficios generador al mostrar anuncios en ordenadores se han visto afectados por estas tecnologías ocasionalmente. Como resultado, estas tecnologías han tenido un efecto negativo en nuestros resultados financieros y, si estas tecnologías siguen proliferando, en particular en lo respectivo en aplicaciones móviles, nuestros resultados financieros futuros podrían verse perjudicados"
La importancia del móvil para Facebook
Cuando esta semana repasábamos las estadísticas de Facebook, nos hacíamos eco de una especialmente interesante: de los 1591 millones de usuarios activos mensuales, 1442 millones se conectan alguna vez desde el móvil y, es más, 823 millones utilizan únicamente un smartphone para acceder a la red social, sin pasar por la versión de escritorio de la misma.
El 80% de sus ingresos procede de la publicidad en el móvil
¿Cómo se traduce esto a dinero? El 80% de los ingresos procedentes de la publicidad provienen de los anuncios que muestran en sus versiones móviles, según explicaban desde Facebook. Esto supone un incremento del 69% respecto a cifras de hace un año.
Los beneficios de Facebook dependen casi en su totalidad, hoy por hoy, de los ingresos de su publicidad móvil, pese a que casi la mitad de sus usuarios se conectan también desde las versiones de escritorio. Esto puede ser debido al propio formato de los anuncios en su web, pero también pueden tener que ver los adblockers que se instalan como complementos en los navegadores para ordenador. Hasta qué punto les están afectando estos últimos es todavía un misterio.
Aunque Chrome se resistía a permitir las extensiones en su navegador para móviles, algunos fabricantes ya están implementando sus propias soluciones: AdBlock Plus ya tiene su propio navegador, iOS ya permite la instalación de bloqueadores de anuncios y posiblemente otros fabricantes se sumen con iniciativas similares. ASUS ya lo ha anunciado: el navegador que viene preinstalado en sus teléfonos vendrá con AdBlock incorporado.
Lo que hasta ahora era un territorio libre de bloqueos, y también por ello aprovechado en exceso por los anunciantes para agobiar a los "usuarios", va a sufrir un impacto importante de estandarizarse los adblockers entre los usuarios móviles. Facebook lo sabe y ya advertía de ello en sus anuncios para escritorio, pero ahora lo reconoce como un riesgo importante para su modelo de negocio. A la vista de las cifras, tienen razones para estar preocupados.
Vía | Tech Insider
Imagen | Karlis Dambrans