Ayer repasábamos las apps de iOS más populares en Estados Unidos pertenecientes a Google. Alguno quizá se haya percatado de un detalle interesante: están las apps de búsqueda, de correo e incluso de mapas, pero no hay referencia alguna a Hangouts, la app de mensajería de la compañía que ahora dirige Sundar Pichai. La que sí se cuela, y en tercer lugar, es Facebook Messenger.
Si bien las aplicaciones de la competencia tienen mucho tirón (además de Facebook Messenger está WhatsApp o incluso Telegram), Google nunca parece haber conseguido hacerse un hueco dentro de este importante sector en el móvil. Pero eso no significa que se vayan a dar por vencido: según el diario Wall Street Journal, Google está trabajando en una nueva app de mensajería.
No se conocen muchos detalles, pero las fuentes del Wall Street Journal aseguran que se tratará de una app distinta a WhatsApp, por ejemplo. Los usuarios que la utilicen podrán charlar con sus amigos o con un bot que responderá preguntas tras consultar la respuesta en Internet. La idea es que, en lugar de ir al buscador general a buscar algo, puedas preguntárselo directamente a estos bots asistentes sin dejar la aplicación.
Si bien la compañía lleva, siempre de acuerdo a estas fuentes, más de un año trabajando en este nuevo proyecto, es la primera vez que escuchamos hablar de él. De hecho, todavía se desconoce su nombre y su posible fecha de lanzamiento.
A la sombra de Facebook
Sí, no eres el único al que esta nueva iniciativa de Google le suena familiar. Además de los bots de Telegram, Facebook presentó hace poco su Facebook M, un asistente que funciona a través de Facebook Messenger al que le puedes preguntar y ordenar todo tipo de tareas: desde pedir sugerencias para sitios para cenar hasta que reserve en esos restaurantes por ti.
En el caso de Facebook M, la red social utiliza una combinación de bots y de personas para responder a las peticiones de los usuarios: los primeros se encargan de lo fácil y de lo que pueden entender, mientras que los segundos se hacen cargo en el caso de las consultas y peticiones más complejas.
¿Cómo podría Google ir más allá y atraer a la gente hacia su nueva app? Podrían prescindir del componente humano aprovechando sus avances en inteligencia artificial o, lo que es todavía mejor, podría aprovechar toda la información que ya tiene del usuario para ofrecer sugerencias personalizadas e ir aprendiendo de sus respuestas. "Podría" es la palabra clave. Por ahora son sólo teorías, habrá que esperar a ver el producto final.
Imagen | Jon Russell
Vía | Wall Street Journal
Ver 6 comentarios