Google se alía con The Internet Archive. Si la página web dejó de existir, será más fácil que nunca "resucitarla"

También permitirá acceder a viejas versiones de una misma página, algo muy útil para comprobar los cambios que se han producido en ella

Pcold Xataka
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos hablado en el pasado de la "descomposició digital". Se sabe que el 38% de los sitios web que existían en 2013 han desaparecido de internet. Para acceder a buena parte de ellas siempre ha habido una herramienta prodigiosa: la Wayback Machine de Internet Archive, pero ahora esa opción va a ser más fácil de usar que nunca.

Y lo será gracias al acuerdo que Google ha firmado con esta ONG que se ha converitdo desde hace años en la gran hemeroteca digital mundial. La alianza permitirá que podamos acceder a páginas web que están desaparecidas en la actualidad desde el propio buscador de Google.

En Internet Archive dan más detalles sobre este acuerdo, e indican la sencillez del proceso. Bastará con hacer una búsqueda normal en Google. Al lado de cada resultado de búsqueda veremos tres puntos, y si hacemos clic en ese icono podremos elegir la opción "Sobre este resultado".

Será en ese panel en el que eligiendo la opción "Más sobre esta página" se mostrará un enlace al sitio de Wayback Machine para dicha página web. Ese enlace directo permitirá que accedamos a versiones anteriores de dicha página web, y permitirá que accedamos tanto a páginas que desaparecieron como a esas ediciones anteriores de una página web que a menudo se va actualizando con el tiempo.

Como explican en este importante organismo, Internet Archive permite así que los usuarios puedan aprovecher la labor de preservación de la web que llevan haciendo desde hace años. Eso sí, avisan: los enlaces a sitios web archivados en esa hemeroteca no estarán disponibles si el propietario de los derechos ha optado por no activar esa labor de archivado... o si la página web viola las políticas de uso de Wayback Machine.

En Xataka | Cuanto más sabemos sobre la evolución de internet más nos acercamos a una conclusión: los bots pueden matarla

Inicio