Todos los años hemos sonreído con la eterna promesa linuxera. 2016 —como los años anteriores— iba a ser el año de Linux en el escritorio. Y 2017, y 2018. La relevancia de Linux en otros segmentos como el móvil con Android es enorme, pero los ordenadores de sobremesa y portátiles se le han escapado siempre.
Eso podría haber cambiado y en 2019 quizás no deberíamos reírnos tanto: puede que las tradicionales distribuciones Linux no estén conquistando a muchos más usuarios, pero Linux sí está más en el escritorio que nunca: Microsoft ya lo integra en Windows 10, Google en sus Chromebooks e incluso Apple aprovecha las virtudes de los sistemas UNIX en macOS.
El escritorio ha escapado a Linux
Linux siempre ha tenido un papel muy secundario en cuanto a cuota de mercado en el escritorio, esto es, en PCs y portátiles. Microsoft lleva décadas dominando este segmento con Windows y suele contar con cuotas que superan el 85% a nivel global según los datos de NetApplications.

Apple cuenta con el segundo sistema operativo de escritorio más usado a nivel global: se acerca al 10% de cuota, mientras que Linux no suele pasar del 3% y otras alternativas como ChromeOS no llegan ni al 1%.
Esa presencia es muy distinta en otros ámbitos, por supuesto. Linux es pilar absoluto de Android, la plataforma móvil de Google, pero además es absoluto protagonista en el segmento de la supercomputación y los servidores que forman el tejido de internet.
Una conquista silenciosa
Sin embargo el papel de Linux en entornos de escritorio ha cambiado en los últimos tiempos. Las grandes empresas se han dado cuenta del potencial que tiene atraer el talento de desarrolladores que trabajan en el ámbito Linux y Open Source, y les han ofrecido soluciones para llevar sus flujos de trabajo a sus plataformas.
Microsoft lleva haciéndolo hace tiempo con Windows Subsystem for Linux (WSL), una opción que mejorará aún más en los próximos meses con la integración de un kernel Linux desarrollado por Microsoft y que habilitará por ejemplo el uso de contenedores vía Docker.
En Google no se han quedado atrás, y sus Chromebooks llevan años haciéndole un guiño a Linux. El soporte ha ido aumentando gradualmente, y en la reciente Google I/O la empresa ha anunciado que todos los Chromebook que se lancen a partir de este año estarán preparados para ejecutar distribuciones y aplicaciones Linux de serie.
En Apple ese soporte no es tan 'oficial', y de hecho la empresa se mantiene bastante más alejada del Open Source aunque mantiene algunos desarrollos interesantes en este ámbito.
No hay esa vocación por abrazar Linux que existe en Microsoft o Google, pero la relación con este sistema operativo sigue siendo notable si tenemos en cuenta que la base de macOS, su núcleo, se deriva del de Mach OS, que a su vez es una variación de los que se usa en los UNIX BSD. La terminal de macOS nos recuerda constantemente esa herencia, por ejemplo.
Linuxeros del mundo, reuníos
La intención de los movimientos de Microsoft o de Google es clara: atraer a esos desarrolladores y fans de Linux y el Open Source para que trabajen y disfruten con sus plataformas sabiendo que tendrán acceso tanto a las virtudes de ambas opciones.

El acercamiento parece estar funcionándole bien a Microsoft, cuya filosofía en los últimos tiempos —"si no puedes con tu enemigo..."— ha hecho que plataformas como Azure crezcan de forma notable.
En Google parecen querer potenciar también esa versatilidad de sus equipos y su sistema Chrome OS, y todo ello no hace más que beneficiar a los usuarios de Linux, que tienen más opciones que nunca para disfrutar de este sistema operativo (o al menos de muchas de sus opciones) sin renunciar a lo que pueden ofrecerles otras alternativas.
Eso claro, si es que no quieres pasarte a Linux de forma nativa: las razones, como decían nuestros compañeros de Genbeta, son las de siempre, pero un poco mejores. Si no te decides, tranquilo, porque esa integración de Linux en otras plataformas lo pone todo más fácil que nunca.
Ver 60 comentarios
60 comentarios
rcd28
Linux sí entró masivamente en el escritorio: cuándo salieron al mercado los primeros Netbooks. Todas las empresas apostaron por Linux... y a la semana de comprarlos todos los usuarios lo borraron e instalaron un Windows pirateado.
Dicen que Linux es un SO para la gente, pero es mentira. Si quieres hacer algo para la gente tienes que hacer lo que la gente quiere, no lo que tú quieres.
Mac es el especialista en ergonomía, y en hacer cosas para la gente, y ya lo dejó claro desde el principio: un SO debe manejarse sólo con clicks de ratón. Windows aprendió la lección y pasó de MS-DOS a Windows, en Linux parecen padecer un fuerte síndrome de Homer Simpson, que en uno de los episodios le dice a su mujer: 'ya sabes que yo nunca aprendo nada'
Linux no es un SO doméstico (para la gente) es un SO profesional para profesionales, por eso sufre el rechazo total de la gente, que no lo quiere ni gratis, deberían empezar a pensar, ya es tiempo, que si la gente no lo quiere ni gratis es que están haciendo algo mal. Ejemplo, LibrePCB, que es un desarrollo de código libre que estoy siguiendo con interés, instrucciones de instalación:
Windows: Download and run - Mac: Download and run - Linux: Download... y a continuación aparecen tres líneas de comandos. Entrad en el sitio y lo veis, que esto no me permite poner los enlaces
Entro en un foro de Linux y un hilo que destacan al principio es: 'los 200 comandos imprescindibles que debes conocer'
Lo dicho, profesional para profesionales.
Pueden seguir haciendo sus distribuciones, nada se lo impide, pero deberían definir además un estándar doméstico. Linus Torvalds dice que le gustaría que el escritorio fuera el mismo en todas las distribuciones, pues eso es lo que tienen que hacer si quieren que los usuarios, no profesionales y que tampoco les interesa serlo, se pasen a Linux.
Un escritorio, un único sistema de paquetes, y la desaparición completa de la consola, seguir la norma de Mac: todo se debe manejar a base de clicks de ratón.
He probado a lo largo de los años prácticamente todas las distribuciones y he terminado quedándome con Linux Mint, la versión Mate. Tiene un escritorio claro e intuitivo y consume pocos recursos, sólo le falta hacer que todo funcione con un click de ratón para convertirlo en el estándar doméstico y verán como el número de usuarios empieza a dispararse. Ya tienen el 99% del trabajo hecho, quiten la consola.
Tengo un amigo Neurocirujano que seguramente salva alguna vida todos los días ¿Debe desperdiciar (es la palabra correcta) su valiosísimo tiempo en aprender comandos innecesarios? Otro es profesor de dibujo en una escuela de Arquitectura, el tío es un verdadero fenómeno manejando Autocad, y no le interesa para nada la informática, dice que el ordenador y el plotter que tiene sólo son herramientas que le facilitan el trabajo, no quieren que le molesten.
Yo me dedico a la Electrónica, y en Linux no hay programas que permitan desarrollar correctamente el trabajo, los mejores están en Windows, yo también quiero el PC sólo para trabajar, y con Linux lo que tengo es un ladrillo con teclado, debo de llevar como 20 años probando Linux y las empresas profesionales siguen sin querer saber nada de el.
Lo dicho: creen un estándar, y el Linux Mint Mate sería una excelente base, y sigan la regla de Mac: todo debe funcionar simplemente con clicks de ratón.
O igual a Microsoft le da por liberar el código de XP, que tiene ya miles de aplicaciones, es estable y amigable con el usuario, y elimina de un plumazo a Linux.
buclefor
Todos sabemos que no será así
soyeltroll
Estoy de acuerdo, este es el año en que linux conquista los escritorios... por la puerta de atras y sin que el usuario medio lo sepa... Pero bueno, no fue asi como lo hizo con los moviles?
Usuario desactivado
Las masas no quieren complicaciones, y Linux son complicaciones.
Quieren instalar un programa haciendo doble clic, no tecleando una larga frase de letras números y símbolos donde un leve error al escribirlo hace que no funcione.
Quieren cosas que se instalen y funcionen, no preocuparse de si el programa es compatible con este Linux pero no con el otro, o el Kernel o su santa madre.
Quieren una apariencia uniforme aún a costa de estar encorsetado, no el batiburrillo gráfico consecuencia de la libertad de Linux.
Mientras Linux sea Linux y las masas no tengan idea de informática, no será el año de Linux, as no ser que lo escondas debajo de una interfaz simple y escueta, mucho más que Android, porque hasta Android es complicado para muchos (y por eso se van a iOS).
chamaruco
Me uno a lo dicho.
Un artículo diciendo, otra vez, que Linux ya va a triunfar, en el que se usa como referencia MacOS... en fin, apaga y vámonos.
Si la justificación para decir semejante cosa es que Windows va a integrar un núcleo Linux de alguna forma y que ya se puede usar Bash en Windows... pues lo mismo.
pablo_
El objetivo de Linux como tal nunca ha sido llegar a las masas, sino ser una magnífica herramienta de programación, y eso lo cumple con creces. A partir de aquí, el resto son intentos de empresas con la intención de llegar al máximo número de usuarios posibles. Todas esas integraciones son bienvenidas, por supuesto, pero Linux en estado puro seguirá con su objetivo, y así debe ser.
rcd28
En este mismo artículo hay un cuadro que te envía a otro sobre '47 distribuciones de Linux...'. Ninguna de las 47 es doméstica, todas siguen el mismo esquema hostil al usuario absolutamente mayoritario: sin ningún interés por la informática, lo que es completamente válido.
Algunos comentarios hablan de su libertad, con 47 distribuciones tienen libertad de sobra, sin embargo se niegan a hacer una sola doméstica, que es todo lo que se necesita.
Que, al final, todo esto es incoherente, si no se quiere establecer una versión doméstica no tiene sentido preocuparse por su uso doméstico - el escritorio.
Una constante muy desagradable son los insultos y la afirmación de superioridad, en una especie de supremacismo informático, llamando ignorante a todo el que no tiene orgasmos con Linux. Mi primer "ordenador" fue un Intel SDK-8085, que te lo tenías que hacer tú y con un teclado hexadecimal, seguramente introducir órdenes ahí les causaría problemas a los que presumen tanto por saber cuatro comandos en Linux.
Los demás son mi medio ambiente social y respetarlos es ecología social, no por saber cosas como introducir comandos con un teclado hexadecimal me considero mejor que nadie, y comprendo perfectamente a todas las personas que no tienen interés en ello, que, por cierto, tienen sus propias profesiones y me pasan por encima como una apisonadora en ellas, eso de considerarse más listo que los demás, y agredirlos por ello, siempre me ha parecido una prueba de inseguridad. Si sabes más lo único que puedes hacer es explicarlo, y no te autoriza a faltarle al respeto a nadie.
Que quizá una distribución doméstica está más cerca que nunca:
http://www.publico.es/internacional/corea-sur-cambiara-linux-reducir-costes.html
Si todo un pais, tan tecnológicamente avanzado como Corea del Sur, adopta Linux quizá terminen facilitando el acceso a toda su población, y eso pasaría por facilitar su uso a todo aquel que no tenga, o no quiera tener, conocimientos de informática, que son la mayoría y a los que hay que respetar.
Usuario desactivado
Javier Pastor si vas a ***inspirarte*** tanto de este articulo de hace 3 dias en PC World https://www.pcworld.com/article/3394680/how-windows-and-chrome-quietly-made-2019-the-year-of-linux-on-the-desktop.html podrias por lo menos darle credito, no?
nessness
Ya me pasé a Linux Mint por problemas contantes con el uso de la cpu. Y por ahora todo perfecto.
davidfdez
Cuál es el porcentaje de acierto de todos los q decís "este año sí será el año de x"??? El 0.01%? Pues a seguir jugando a la lotería
Usuario desactivado
Linux son todo complicaciones por eso ni su puta madre lo usa. Aunque te dirán que es muy fácil blablabla, lo cierto es que tendrás que abrir la terminal y buscar en Google cada rato para un millón de cosas. En Windows aunque sufras retraso mental severo podrás hacer lo mismo ejecutando programas sin leer nada.
Curiosamente en servidores pasa lo contrario, la consola de Linux es más sencilla que el entorno gráfico de Windows. Por eso el servidores triunfa Linux.
Triunfa lo mejor en cada campo amigos frikis.
juanbethencourt1
No confundamos, el escritorio sigue siendo Windows. En el caso de Linux, aun siendo un sistema operativo, no deja de ser una aplicación más. Un sistema libre virtualizado y "encarcelado" en un sistema privativo cerrado a cal y canto.
Eso no es el triunfo del escritorio Linux, es una estrategia comercial encaminada a debilitar el auge de GNU/Linux.
Saludos.
omarguerrero1
Lo curioso es que cuando alguien se decide aprender a usar linux, termina amándolo y se queda con él, windows queda en segunda opción. Linux no es para mentes perezosas, sin embargo hoy en día existen distribuciones muy fáciles de usar como linux mint, deepin, zorin os. En cuanto a la instalación de aplicaciones es incluso más fácil que windows con el centro de software, más aún con la nueva implementación de aplicaciones portables "appimage" que basta con descargar y quedan listas para usarse con simple doble clic.
togepix
Linux es una mierda de cara al usuario final . Punto y final .
No es intuitivo , y no puede competir con Windows y su legado de décadas .
Es así , por mucho que vengan aquí los Linuxeros a decir lo que sea .
La realidad se impone durante décadas . No hay discusión .