Cuando tú vas a la compra y adquieres una barra de pan, tienes que pagar una cantidad determinada que fija la panadería. Con Spotify el modelo es distinto: el dinero que pagan a los propietarios de los derechos de las canciones depende de sus beneficios. El 30% de las ganancias se las queda Spotify, mientras que el 70% restante se reparte entre los artistas en función del número de reproducciones y otras variables. Obviamente, las grandes discográficas quieren entonces que dicho 70% sea lo más alto posible.
Por eso no resultan extrañas las quejas que recogen el Financial Times y la revista Rolling Stones. Los primeros dicen que Universal está aprovechando las negociaciones con Spotify para obligarles a realizar cambios en el servicio gratuito que ofrecen. Los segundos citan a fuentes de algunas discográficas que vienen a decir lo mismo: "necesitamos acelerar el crecimiento de los suscriptores de pago".
El streaming gratuito les resta ventas según ellos
En el caso de Universal, y según el FT, opinan que el hecho de que Spotify se pueda escuchar de forma gratuita con anuncios y sin otro tipo de limitaciones afecta negativamente a la venta de música en tiendas digitales. Para la discográfica, la solución no es eliminar el modo gratuito (que ven como una buena forma de captar más clientes de pago) sino introducir limitaciones adicionales que animen a los usuarios a querer pasar por caja. En la misma línea hablaba Lucian Grainge, CEO de Universal, hace unas semanas.
A finales de 2014, Sony Music defendía un discurso similar: "La pregunta aquí es qué están quitando a quién los servicios gratuitos de suscripción con anuncios y hasta qué punto podemos hacer crecer los servicios de pago", decía el director financiero de la discográfica. Desde Warner, unas semanas después, agradecían el esfuerzo de los servicios gratuitos (por ejemplo, Youtube) por dar el salto a las suscripciones de pago.
Y no sólo hablamos de discográficas: en su día fue muy comentada la salida de Taylor Swift de Spotify. La cantante explicaba entonces que "la música no debería ser gratuita" puesto que "hay que pagar por las cosas valiosas". Además, y junto a la piratería y la compartición de archivos, listaba el streaming de música como una de las razones por las que cada vez se venden menos discos.
Desde Spotify, y a pesar de estas protestas, se mantienen firmes: "Sin el gratis, las suscripciones de pago nunca habrían tenido éxito", asegura Jonathan Foster (director de Spotify en los países nórdicos), que a su vez presume de que "Spotify está monetizando a gente que nunca había sido monetizada antes", en referencia a la gente que descarga música.
Precisamente a comienzos de marzo surgía otro rumor que está bastante relacionado con este asunto: el supuesto servicio de streaming de música bajo suscripción en el que Apple está trabajando no tendrá una versión gratuita. En su lugar, aseguran que la compañía que dirige Tim Cook está negociando con las discográficas para rebajar el premio de la versión completa a 7,99 dólares, una cuota menor que la que ofrecen sus competidores. De nuevo, destacar que todo esto son rumores y habrá que esperar a que los de la manzana mordida muevan ficha.
El streaming, en mejor forma que nunca
¿Por qué este repentino interés de las discográficas en poner límites e intentar rentabilizar al máximo el streaming de música? En febrero publicábamos el informe anual de Promusicae, en el que por primera vez, desde 2001, las ventas de música dejaban de caer. Mientras que otros formatos se mantenían en cifras similares a las de otros años, el streaming crece imparable: en 2014 facturó 47,251 millones de euros en España, un 36,3% más que en 2013.
Por desgracia, no desglosan qué parte de los ingresos procede de publicidad y qué parte de las suscripciones en sí. Aunque empezó siendo gratuito con anuncios, durante algún tiempo Spotify puso límite al número de horas de música que se podían escuchar con este plan. A finales de 2013, decidieron volver a su estrategia original: música gratis a cambio de anuncios, y servicio premium sin anuncios y con streaming en el móvil por 9,99 euros. Según las últimas cifras de Spotify, poseen 60 millones de usuarios activos cada mes, siendo 15 millones de ellos suscriptores.
Imagen | Philippe Put
En Xataka | Taylor Swift apunta al comienzo de la rebelión de los músicos contra Spotify
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nova6k0
La Industria de la música, entre otras dentro del sector de la propiedad intelectual lleva mintiendo, tergiversando y manipulando desde hace décadas. Yo no se esa manía que tienen de creer que mucha gente pagaría a narices por algo, especialmente si no tienen dinero.
Sobre los artistas que están llorando todo el día porque en vez de ganar un millón de euros al mes sólo ganan 500.000 €, lo siento pero para mí son "mercenarios de la cultura" les importa un pimiento cuanta gente pueda llegar a su obra sino sólo cuanto está dispuesto a pagar dicha gente, es decir sólo les importa el dinero. Además muchos de estos son intérpretes no autores, es decir que no han creado nada en su vida y se dedican a "copiar" lo que hacen otros.
Yo hace unos 8 años que no descargo música con copyright, salvo alguna cosa en Youtube y siempre relacionado con alguna banda sonora, score,... nunca con canciones comerciales, que el 80% de ellas son para llorar.
Si la música, las películas,... no se venden no es por la gente que descarga es por la avaricia de la Industria y también por la llamada élite cultural que cobran la del cielo y se creen que hay una ley que les diga que deba ser así.
Salu2
Rubenix
Yo, sin trabajo, no voy a pagar 10€ al mes por la suscripción premium. Y si me intentan cobrar, me daré de baja y volveré a lo de antes: radio y descargar lo que me gusta.
Javier Jimenez
Sinceramente yo veo esto parecido a lo que esta pasando con los ebook...Sinceramente yo personalmente si los servicios fuesen un poco mas baratos(3-5€) tendría premium sin dudarlo.
Esto es como el que pone un bar e intenta vender una caña a 50€ y otro que la vende a 1-2€, ¿que es mas fácil vender una a 50€ o 100 a 1-2€? Si no ofreces algo distintivo realmente y que le de mucho valor añadido veo mas factible vender 100 a 1-2€.
Por eso creo que las discográficas se equivocan y tienen que renovarse o morir. No pedir tanto que se quite el gratuito, si no que el premium sea mas asequible y podrían llegar a tener mas usuarios que lo usasen compensando la diferencia gracias a tener mas usuarios que paguen premium. Pero claro eso nos beneficiaria a todos y no interesa tanto...si realmente quieren acabar con la piratería tienen que dar ese paso al frente y poner unos precios asequibles y coherentes.
**PD: hablo desde el desconocimiento y no se que costes de mantenimiento y demás requieren, pero creo que se podría hacer como planteo, igual me equivoco también no lo discuto.
skyleth
Yo he sido siempre de los de descargar música la verdad. Desde que descubrí MixRadio, que por 2,99€ tengo la suscripción mensual no he vuelto a hacerlo. Si spotify fuese más barato no hubiera tardado tanto en pagar por un servicio de dtreaming, pero 10€ me parece una pasada. Yo no consumo tanta música como para pagar 10€/mes
Shadowbroker
Traducción: Las discográficas que no aceptan el mundo real planean dispararse en su propio pie.
el_ferrari79
Quieren crecer en ventas y crear fidelidad de usuarios Premium? Simple, bajen el precio de la cuota mensual, y les garantizo que rebasarán esos 15 millones de suscriptores al mes.
rayban71
¿Y a nadie en Spotify/Universal se le ocurre bajar la cuota mensual? ¿No será mejor aumentar las ventas aunque sea sacrificando un poco el beneficio?
yavi
Les estaría bien que cambiando el plan a todo de pago Ganen la mitad.
bliz
Creo que el problema está por las dos partes. La industria se resiste a cambiar su modelo de negocio porque no quiere perder dinero y entonces criminaliza a los internautas.
Los usuarios por otra parte, si pueden obtener algo gratis, no lo quieren pagar. Y en Internet no gusta pagar, para qué engañarnos. Se puede querer o no pagar por un producto físico. Pagar por descargar canciones que puedes conseguir de forma muy sencilla sin hacerlo, obteniendo exactamente lo mismo, ya queda casi en la ética de cada uno.
Yo creo que de lo último que se ha hecho bien es el streaming. Yo me he suscrito por temporadas a Wuaki y llevo bastante tiempo siendo suscriptor de Spotify. Pago 5€ por un catálogo amplísimo que ni me ocupa sitio. Y en el tema de las películas, entre Google Play, iTunes, Wuaki o plataformas como Movistar TV, normal que no quede ni un sólo videoclub.
El futuro va claramente por ahí. El usuario puede considerar razonable pagar una cantidad pequeña por un servicio como Spotify y si la industria lo acepta bien, creo que salimos todos ganando. Cuando uno tensa la cuerda para su lado, es cuando vienen los problemas.
aledroner
El problema de Spotify es que su versión gratuita es demasiado buena. Tan buena que merecería pagar 10€ al mes por ella. Pero si te la ofrecen gratis...
Y claro, la diferencia de mejoras de la versión gratuita a la premium, en mi opinión, no valen esos 10 pavos.
No estoy de acuerdo con las discográficas con lo de "la solución es introducir limitaciones adicionales". NO. NO. NO ME TOQUÉIS LA VERSIÓN FREE. Es perfecta tal y como está. Lo que debería hacer Spotify es INNOVAR. Introducir un nuevo concepto en la versión de pago. No sé cual. Pero así debería ser.
La clave no está en quitarnos lo que ya tenemos para pagar por algo mejor. La cosa es dejarnos como estamos y ofrecernos algo mucho mucho mejor para incentivar la suscripción.
Manuel
Pues a mi si me quieren cobrar por la cuenta gratuita me doy de baja y les dan por donde cargan los camiones....
niloxx
Hablan las discográficas y sube el pan. Cómo empresas de ese calibre pueden tener tan poca visión de negocio? Si fuerzas a los usuarios lo único que consigues es que se vayan a otras alternativas (Grooveshark, descargas ilegales...).
Spotify no es imprescindible, y menos ahora con la picia que han hecho de eliminar las apps (lo mejor que tenia, para mi gusto), tienen que lograr que la gente quiera pagar, no que deba, y van bien.
jnog98
Que la industria del entretenimiento (musica, cine y videojuegos) este en su mejor momento de la historia parece no importarle a esta gente...
adriancunha
Se les cae el argumento con mi ejemplo propio y personal que se generaliza entre la gente a la que REALMENTE le interesa la música.
Yo pago Google Music habiendo plataformas y modos de hacer lo mismo de modo gratuito.
Entonces es que soy tonto? NO. Es que me gusta, no me importa ni pesa contribuir a ese mercado y escuchar infinitamente la música sabiendo que lo hago bien. Y tengo tanto acceso a piratería y plataformas gratuitas como los demás.
Hay quien puede y quien no. Pero quien puede, os aseguro que lo hacen y pagan.
Y si en el mundo del cine me pusieran una tarifa plana decente con estrenos etc... tengo claro que también la pagaría y encantado.
También es cuestión de educación, porque en un bar de copas tengo oido la publicidad de Spotify y se me cae el alma al suelo pensando que con 2 cubatas al mes pagaban el premium.
jorge.ehq
Que alguien le diga a la tal Taylor Swift que no mame. Como quiere vender discos si ya ni Lectores de CD hay. Jajajaja
jcr137
Me hace mucha gracia que se quejen de un modelo de negocio que les reporta "algún" beneficio.
Es mejor volver al antiguo en el que vendían 1000 veces menos pero solo ganaban 100 veces menos(ejemplo no contrastado).
No se que les lleva a pensar que todos aquellos usuarios gratuitos de "cualquier servicio de streaming" se volverán clientes de pago del medio tradicional, sobre todo ahora que ya muchos equipos vienen sin CD y que el CD player es una pieza de museo.
Que disfruten mientras puedan de los audiofilos con sus DVD-audio(esa calidad si requiere un extra).
m013
Yo pienso que lo que deberían hacer es abaratar un poco el servicio premium a unos 7,99€ y quitar la versión gratuita, ya todo el mundo lo conoce o tiempo ha tenido, el que le guste y considere que le merece la pena o pueda pagarlo que lo pague y el que no que se cante a si mismo, es muy bonito pensar en la musica como arte y que tiene que estar accesible a todo el mundo,pero esto es un negocio como otro cualquiera y Spotify,las discograficas y los musicos estan para ganar dinero, de hecho el maximo posible como el que pone un bar de tapas,no podemos seguir viviendo en la cultura del todo gratis y pretender que a todos nos vaya bien, que mucha gente se queja de pagar por la musica,libros o peliculas pero luego no les tiembla el pulso en absoluto en gastarse 10€ en minis de cerveza o cubatas.