En marzo de 2024 Meta adelantaba cómo iba a funcionar la interoperabilidad de la aplicación. Los cambios en la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) propiciaron el gran cambio: que fuera técnicamente posible comunicarse desde WhatsApp con usuarios de otras apps, como Telegram o Signal.
Ya adelantamos en su momento que tocaría esperar sentados, y Meta ha vuelto a confirmar que la interoperabilidad no será cuestión rápida. En una reciente publicación han dado algunos detalles adicionales sobre el camino que están tomando.
Por normativa europea, Meta está obligada a hacer compatible WhatsApp con otras aplicaciones. El 6 de marzo de este año fue el primer pistoletazo de salida pero, medio año después, la hoja de ruta deja claro que no es suficiente con abrir la posibilidad técnica.
- 6 de marzo de 2024: Se hace posible posible enviar mensajes de texto entre usuarios individuales desde otras aplicaciones a WhatsApp.
- 6 de septiembre de 2025: Se hace posible posible enviar mensajes de texto en grupos entre distintas aplicaciones.
- 6 de septiembre de 2027: Se hace posible posible hacer llamadas y videollamadas, grupales o no, entre distintas aplicaciones.
Si WhatsApp "ya permite" que otras aplicaciones puedan comunicarse con su servicio... ¿por qué no sucede?
"Seguiremos colaborando con servicios de mensajería de terceros para ofrecer la mejor y más segura experiencia. Los usuarios comenzarán a ver la opción de chat de terceros cuando un servicio de mensajería de terceros haya creado, probado y lanzado la tecnología necesaria para que la función sea una experiencia de usuario positiva y segura."
Como explica Meta, para que su hoja de ruta se cumpla, es necesario que los propios servicios de terceros utilicen protocolos seguros y compatibles con sus servicios. Del mismo modo, ya en marzo se explicaba que una vez se recibe una solicitud de algún servicio para interoperar con sus apps, el proceso puede demorar más de tres meses antes que quedar la funcionalidad "abierta al público".
En la nueva publicación, Meta muestra en imágenes cómo funcionará la bandeja de entrada compartida con otras apps. Se ofrecerá la posibilidad de utilizar una bandeja combinada en la que recibiremos tanto mensajes de WhatsApp como de otras apps, así como una bandeja separada en la que solo veremos las notificaciones enviadas desde apps de terceros.
Además de ofrecer las opciones de chat básicas, estarán disponibles los clásicos indicadores de escritura, lectura, reacciones y demás.
A pesar de que WhatsApp permita esta opción, de poco servirá si los desarrolladores de terceros no se unen al plan. A nivel técnico, la integración completa sería posible en 2027. Otra cosa muy distinta es lo que acabará sucediendo.
En Xataka | WhatsApp: 38 funciones y trucos para exprimir al máximo la app de mensajería
Ver 0 comentarios