Microsoft Paint 3D nunca pudo ser y nunca fue. Morirá en noviembre mientras el legendario Paint resurge con fuerza

  • La aplicación que quiso convertir a Windows en un sistema operativo para "creadores" jamás cuajó

  • Su lanzamiento amenazó la existencia de Paint, pero finalmente la aplicación original resurgió con fuerza

P3d1
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En octubre de 2016 a Microsoft se le ocurrió la feliz idea de presentar Paint 3D y plantear un singular sustituto al legendario Paint. Aquella herramienta que acompañó a los sistemas operativos Windows desde 1985 parecía inmortal, pero de repente una versión con opciones "3D" parecía amenazar su existencia. Finalmente de amenaza, nada.

Microsoft matará Paint 3D en noviembre. Como indican en Thurrot, en la aplicación Paint 3D aparece ahora una notificación que le indica a los usuarios que "Paint 3D no estará disponible en Microsoft Store ni recibirá actualizaciones a partir del 4 de noviembre de 2024". Es la muerte anunciada de una aplicación que jamás llegó a cuajar.

Un fracaso anunciado. Paint 3D llegó al público masivo en 2017 como parte de ese proyecto de Microsoft de convertir a Windows 10 en un sistema operativo para creadores. La interfaz de la aplicación y sus opciones eran un cambio radical respecto a un Paint que se mantuvo siempre minimalista y simple, pero ninguna de sus opciones, incluidas las teóricamente dirigidas a impulsar el diseño 3D, llegó a cuajar.

Microsoft llegó a intentar olvidarse de Paint. El plan para Microsoft parecía claro, y de hecho anunciaron que eliminarían Paint de Windows y dejarían de ofrecerlo como aplicación preinstalada en favor de Paint 3D. Las quejas fueron tan notables que Microsoft indicó que lo mantendría en Windows 10 "por el momento", pero finalmente no hubo cambios y Paint siguió formando parte de Windows 10 y de Windows 11.

Paint sí, Paint 3D no. El progresivo desinterés por Paint 3D provocó que en 2019 los responsables de Microsoft indicaran que Paint seguiría estando preinstalado en sus sistemas operativos. Como decíamos, lo incluyó en Windows 11 —aunque con algunos problemas—, pero ¿sabéis que app no se incluyó en esa versión? Exacto: Paint 3D.

Paint resurge y mejora a lo bestia. Aunque durante un tiempo Paint pareció estar abandonado, a mediados de 2023 Microsoft actualizó la aplicación para proporcionar el soporte de temas oscuros, pero tras esa primera mejora comenzó a lanzar actualizaciones cada vez más importantes.

Un poquito de Photoshop, un poquito de IA. Entre las últimas mejoras están las opciones para eliminar el fondo de una imagen, el soporte de capas y transparencia, o la llegada de Image Creator con los PC Copilot+. Así pues, parece que tenemos Paint para rato. Y lo que nos alegramos. 

En Xataka | Microsoft lanza su propio Canva para Android e iOS: esto es Designer y así funciona

Inicio