A Microsoft le ha entrado la prisa por lograr que Windows 11 comience a estar instalado en el máximo número posible de ordenadores. Ha comenzado a forzar la instalación de la herramienta PC Health Check en Windows 10, algo que recuerda las técnicas que usó para forzar la actualización a Windows 10 hace años.
Con ella se nos indica si nuestro equipo es apto para la actualización gratuita a Windows 11, pero hasta ahora descargar esa herramienta para hacer esa comprobación y esa actualización era decisión de cada usuario.
La herramienta se autoinstala una y otra vez
La actualización KB5005463 disponible para sistemas Windows 10 es precisamente la que hace que se instale de forma automática la herramienta PC Health Check. Con ella es posible analizar nuestro hardware para comprobar si efectivamente nuestro PC o portátil es compatible con Windows 11.
Eso puede llegar a ser molesto para los usuarios que simplemente no tienen pensado actualizar a Windows 11 de momento. Es cierto que incluso si nuestro hardware no es del todo compatible es posible instalar Windows 11 sin demasiados problemas —incluso Microsoft ofrece una forma de lograrlo—, pero eso puede hacer que teóricamente no tengamos acceso a futuras actualizaciones (aunque en nuestras pruebas esa limitación tampoco existe).
Es cierto que la autoinstalación de esta herramienta no implica que se active la actualización a Windows 11, pero el comportamiento de Microsoft aquí recuerda al que ya vimos con Windows 10 meses después de comenzar a estar disponible.
Aunque es posible desinstalar la aplicación una vez instalada con esa actualización, la herramienta sigue volviendo a instalarse en posteriores comprobaciones de nuevas actualizaciones. De hecho si intentamos desinstalar la actualización KB5005463 desde el historial de actualizaciones, Windows indica que no está instalado aunque sea así.
La solución para detener de forma total esa actualización y esa instalación forzada de PC Health Check está en el editor de registro. Como explican en Bleeping Computer, primero habrá que desinstalar la herramienta, tras lo cual tendremos que abrir el editor de registro (regedit.exe).
Una vez en el editor, tenemos que ir a la ruta "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\PCHC" y comprobar si allí hay una clave llamada "PreviousUninstall", cuyo valor tendrá que ser "1". También podremos crear la clave "installed" con el valor 1 en la ruta "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\PCHealthCheck" como alternativa.
Vía | Bleeping Computer
Ver 57 comentarios
57 comentarios
Miguel
Hasta octubre de 2025 relaxing cup of cafe con leche xDDDD Windows 11 yo no te creo! eres un windows 10 con más big data :)
dreznor
Pueden tener muchas ganas, pero si no se bajan del burro de pedir subnormalidades nadie va a instalar nada.
togepix
Perdonad por el tocho que voy a soltar, es más bien un reflexión ( y ojo, de un usuario de Apple, va por delante ):
- Microsoft es la unica empresa capaz de cometer errores cíclicamente. El desastre de Windows Vista fué , entre otras muchas cosas, por la cantidad de requisitos elevados que puso para actualizar.
- Las veces que han triunfado sus sistemas, fueron precisamente Windows XP, 7 y 10 por la facilidad y sencillez en requisitos , versiones y condiciones .
PUES VIENEN CON WINDOWS 11 A COMETER ERRORES DEL PASADO....
Y ahora que le han visto las orejas al lobo otra vez, están desdiciendose primero liberando " trucos ", y ahora " forzando " actualizaciones a Windows 11 porque la cosa parece que no sube.
Al final el desaguisado es el siguiente :
- Los que SÍ quieren actulizar, se ven PROHIBIDOS de ello.
- Los que NO quieren actualizar, se VEN MOLESTADOS PARA QUE LO HAGAN.
Conclusion: NINGUN USUARIO CONTENTO.
Un auténtico desastre de un Windows 11 que debo decir que instalé en mi Macbook Pro de 2015 ( sin ningún tipo de soporte por supuestísimo, ni de Microsoft, ni de Apple, el más dificil todavía... ) y que VA COMO UN TIRO.
Y debo decir que es un sistema operativo BUENÍSIMO: es más veloz que 10, más productivo, bonito, rápido... Aún le faltan pulir elementos visuales para tener consistencia, pero es un buen sistema operativo empañado por una política de actualizaciones NEFASTA para todos los usuarios.
O abren la mano y se dejan de tonterias cuanto antes, o se cargan con las memeces el buen hacer de Windows 11.
dsa10
Mi i5, que va sobradísimo para todo lo que hago no es compatible, así que ya puede microsoft instalar los pchealth que le de la gana, porque entre eso y que no pienso activar el secure boot lo llevan claro.
javiervectorart
si quieren que cambiemos a windows 11 que nos de el dinero para comprar nuevos equipos o para actualizarlos no te jiba a estos de microsoft.
Luis Antonio
No entiendo las críticas, a la gran mayoría les gusto Windows 10 con sus defectos, Windows 11 es cierto que es un Windows 10 actualizado, pero va mejor que su versión anterior, mejores funciones y una apariencia mejor y coherente, lo único que falta es que vuelvan a poner la opción de arrastrar archivos a la barra para exportarlos a otras ventanas
lenkin
No voy a comprarme un equipo nuevo con los precios que tienen a dia de hoy. Por tanto no habrá win 11 para mi.
iraes
Yo era muy fan de W7 y W10.
Pero últimamente me tienen ya hasta las tetas con tanta mandanga.
Ya me estoy empezando a mirar Linux Mint.
Rawl Draw
Cuando mi pc i7 7th perfectamente capaz comprado hace TRES años se actualice solo, sin hacer ninguna pirula rara y con todas las actualizaciones garantizadas, estaré encantado de tener W11
ayrton_senna
Algoritmo simple para decidir entre Windows o Ubuntu:
P: ¿Trabajas con excel?
R: Sí. Usa windows
R: No. Usa Ubuntu
carlosigls
Ya que no me dejan actualizar por los que requisitos que ponen, lo mínimo es que no molesten.
nadadenada
Sera un pequeño error.
leonsk29
A mí aún no me ha llegado nada, pero leyendo varios comentarios de varias webs veo que se puede desinstalar sin mayor problema, aunque no puedo corroborarlo.
alexrllxz
Tengo un portátil de gama alta con un i7 7700hq que tiene solo tres años desde que lo compre y ellos vienen ahora a decirme que es muy viejo para actualizar a la nueva versión oficialmente, fácil es el último equipo en general que compró con Windows, para andar dejando tirado equipos potentes con solo 3 años ya está android.
Mi próximo portátil va a ser apple solo por esta cagada que me tiraron.
pibetp
A mi me parece normal que Microsoft fuerce a actualizar. Lo mismo pasó con Windows 10 (y pasará con todas las futuras versiones).
¿No os acordaís de la época de actualizar Windows XP? Cuando ya llevaba el Windows 7 AÑOS, todavía la mitad de los usuarios seguían con XP (el vista fue un visto y no visto, a pesar de que con los últimos ServicePack era Windows7...).
Microsoft no vuelve a cometer esos erorres. Y menos ahora. ¿Os imaginais lo que pasaría si se descubriese una verdaderamente grave vulnerabilidad en Windows 7 o 10 y la gente huyera espantada de Windows? En Microsoft se tirarían de los pelos.
Yo tengo un portátil con Windows11. No cumplía varios requisitos (CPU del 2012, SecureBoot desactivado). Fue activar el SecureBoot, y con la última ISO de la web de Microsoft, me dejo reinstalar el Windows sin problemas. Y va perfecto, mejor que el Win10.
En el HTPC, con i5 10400F, que podría actualizar al 11, prefiero esperar. Por posibles incompatibilidades con periféricos. Pero en Navidades, ahí que irá con el 11.
Desde hace años le doy mucha importancia a tener actualizado todo. Ya me han entrado en la cuenta de eBay y hecho compras en USA a mi costa (unos AirPods Pro en Michigan...). Luego reclamarlos fue bastante papeleo (denuncia incluida).
No somos conscientes de la cantidad de información personal nuestra que pulula por la red.
copilotito
Y eso es solo el inicio, dentro de poco cuando vuelvas con el cafe verás que ya tienes windows 11 y te lo comes con patatas.
diegofbautista
Al inicio del post dice: "A Microsoft le ha entrado la prisa por lograr que Windows 11 comience a estar instalado en el máximo número posible de ordenadores." pues si quiere que esté en el máximo número de ordenadores, sencillamente hubiera dejado que los PC's/portátiles no soportados también recibieran Windows 11 sin tanto problema. 😔
iSans
Me parece increíble que a día de hoy, Microsoft tenga la egemonía total... Espero que Linux algún día les quite la porción del pastel.
Llevo ya 5 años con Linux y la verdad es que no he echado en falta ni Windows ni OS X.
Estas megacorporaciones únicamente os quieren atados como a perros delante de la puerta del super.