Mozilla Foundation, una empresa sin ánimo de lucro, ha anunciado una reorganización preocupante: despedirá al 30% de su plantilla. Esas bajas no parecen afectar especialmente al desarrollo del navegador Firefox, pero sí a esfuerzos quizás más importantes para el futuro de internet.
La reorganización de la estructura hará que desaparezcan dos divisiones que habían sido vitales hasta ahora. Se trata de las encargada de impulsar tanto la defensa de los derechos de los usuarios —responsable del manifiesto de Mozilla— como la apertura de internet.
El manifiesto trataba de impulsar una internet que se mantuviese como un recurso público, abierto y accesible. En Mozilla afirman que seguirán luchando en esos ámbitos, pero los despidos dejan claro que su relevancia en la organización quedará gravemente dañada.
A finales de 2023 Mozilla indicó que contaba con 60 empleados, pero según The Register el número real se acerca más a 120, lo que supondría que unas 36 personas han perdido su empleo.
La decisión complica aún más el futuro de una organización que desde hace tiempo parece tener un futuro complicado. En uno de sus últimos informes financieros Mozilla indicó que sus activos financieros eran de 1.200 millones de dólares en 2022, mientras que en 2021 habían sido de 1.100 millones.
La dependencia de Google —el buscador por defecto en Firefox— es clara por parte de Mozilla. Esos documentos financieros indicaban cómo los royalties en 2022 fueron de 510 millones en 2022 frente a los 530 de 2021.
Los ingresos por suscripciones y la publicidad sí crecieron (de 57 a 76 millones de dólares), pero estas medidas desde luego plantean cambios en ese papel protagonista de Mozilla como defensora e impulsora de estándares abiertos en internet.
En Xataka | Si abres decenas de pestañas, Firefox tiene la solución para organizarlas mejor: hacerlo en vertical
Ver 10 comentarios