Hace poco entre el equipo de Weblogs comentábamos cómo aparentemente algunos de los blogs de nuestra red editorial parecían consumir muchísima memoria RAM a juzgar por el gestor de tareas de Chrome. El navegador web de Google no es que haya destacado en los últimos tiempos por su "ligereza", pero los datos parecían apuntar a algún tipo de problema.
Empezamos a comparar ese consumo de memoria con el de otras páginas web, y aunque en algunos casos nuestros blogs sí consumen bastante, podría decirse que están en línea con otros sitios web del mercado. No es que sea demasiado consuelo -de hecho, es un toque de atención para mejorar en este apartado, pero en cierto modo Chrome es tan glotón de memoria... bueno, básicamente porque puede.
La memoria, todo un caramelo para Google Chrome
El problema de Chrome es su propia concepción y filosofía, en la cual cada extensión y cada pestaña son tareas o procesos separados e independientes. Eso permite a este navegador proteger mejor al usuario de posibles cuelgues en una de las pestañas abiertas o en caso de que algún plugin nos juegue una mala pasada: eso no afectará al resto del navegador, porque como hemos dicho el resto de pestañas y ventanas del navegador serán ajenas a los efectos de lo que pueda ocurrir en otras.

Eso también implica que en todas las pestañas hay un uso duplicado de algunas de esas tareas (por ejemplo, los plugins y extensiones que permiten bloquear publicidad (¡no!) o compartir esa página en redes sociales), algo de lo que ya hablaban los desarrolladores de Google Chrome hace 7 años. Y no ayuda precisamente que la web sea ahora más interactiva, potente y completa que nunca.
Hay otros factores que inciden en ese consumo de memoria: la característica de renderizado previo de Chrome también es devoradora de megas de RAM, pero lo es por una buena causa: hace que la carga de las páginas se acelere. Algunos plugins no son además demasiado eficientes en la gestión de memoria y no la liberan cuando terminan de usarla, lo que también impacta en este consumo mejor.
Memoria libre es memoria inútil
Y sin embargo, en Lifehacker lo explican muy bien: la RAM libre es RAM inútil. Si la tenemos, es para usarla. Es evidente que tener la RAM continuamente utilizada al completo no es precisamente un buen síntoma de que nuestro sistema esté funcionando con la máxima eficiencia, y de hecho eso hace que tengamos que utilizar memoria virtual utilizando parte de la capacidad del disco duro para simular que éste es un módulo auxiliar de memoria. Esa práctica, habitual en sistemas Linux durante muchos años, se ha ido convirtiendo en algo menos importante -aunque no inútil- ahora que nuestros sistemas incorporan mucha más memoria RAM de serie que en el pasado.

Teniendo en cuenta todos estos factores, echar un vistazo al gestor de tareas de Google Chrome (Shift+Esc en Windows, por ejemplo) no debe ser causa de sustos y sorpresas desagradables. Podremos comprobar cómo el consumo de muchas pestañas es aparentemente alto, pero lo normal es que nuestro sistema pueda lidiar con estos escenarios.
Si notamos que nuestras sesiones de navegación se vuelven poco llevaderas, siempre podemos probar con navegadores más livianos -en Firefox están haciendo un buen trabajo al respecto, y Spartan/Windows Edge promete también en este apartado-, pero también podremos comprar más memoria RAM o, simplemente, cerrar tareas (pestañas, extensiones) que en el gestor veamos que están consumiendo mucha memoria. Otra posible opción: utilizar extensiones como The Great Suspender, que se encarga precisamente de gestionar mejor la memoria que algunas extensiones no liberan, liberándola ella si esa tarea ha estado inactiva durante cierto periodo de tiempo.
Sea como fuere, que Chrome sea tan glotón no debería preocuparos demasiado. No a menos que ese consumo afecte al resto de vuestras sesiones de trabajo u ocio con el ordenador, claro. En esos casos, podéis seguir alguno de los consejos anteriores para ver si el problema se resuelve. Pero insistimos: la memoria está ahí para aprovecharla. Dadle caña a vuestra RAM.
Imagen | erayvarol1907
Vía | Lifehacker
En Xataka | Así se las gastan los navegadores: comparativa de velocidad y rendimiento
Ver 84 comentarios
84 comentarios
searched
Es gracioso, si quieres q Crome ande bien compra mas ram!!!
Una pagina de tecnologia que "deja pasar" el uso excesivo de ram... lo proximo seran webs que tambien pongan al procesador a 95%, total procesador no trabajando es procesador inutil y lo mismo con la placa de video.
A ver, la ram libre, sirve para no tener que cerrar el navegador cuando quiera hacer otra cosa ademas de navegar... mientras mas "potencial" tiene mi pc disponible, mas cosas puedo hacer y mejor se comporta, no al revez.
latroxx
O tambien podriamos pasarnos a opera y dejar este ñordazo que llaman chrome de lado hasta que ocupe menos RAM.
aatorres11
Javier, esto me recuerda a... http://es.gizmodo.com/por-que-chrome-consume-tanta-maldita-memoria-1706131184 no se, solo digo, quizá crear tus porpios posts y no copiar otros te vendría bien, no?
valen_4
LA RAM LIBRE ES RAM UTIL PARA OTRAS COSAS, por ejemplo juegos o ciertas aplicaciones mas pesadas, no un navegador web.
Emilio Arenas
Como usuario, cada vez que tengo la memoria llena me va fatal el equipo, a la mierda eso de que memoria libre es memoria desperdiciada, quiero mi memoria libre. Por cierto, me busqué una versión antigua de Chromium, le quité las actualizaciones y me va de lujo.
usuarioestandar
En mi netbook de 1 GB de RAM no ampliable (gracias Asus) cualquier cosa va lenta, pero Chrome es una agonía. Firefox en cambio va bastante bien, dentro de lo que cabe esperar del equipo.
mussgo182
En mi PC con 4GB de RAM Chrome funcionaba bien si tenía máximo 5-6 pestañas abiertas, si abría una más el sistema entero se volvía insoportablemente lento.
Decidí probar otros navegadores, y me llevé la sorpresa de que Firefox, aún teniendo más de 20 pestañas abiertas no alentaba mi equipo ni consumía RAM como demente.
Actualmente uso Opera, es más tragón que Firefox pero menos que Chrome, es el navegador que más me ha gustado e igual puedo tener más de 20 pestañas sin que se ponga lento. A Chrome no vuelvo ni a patadas :)
niloxx
Yo siempre uso Firefox en ordenadores con RAM limitada y Chrome cuando voy sobrado (sin abusar de pestañas).
Una de las cosas que más consume es el bloqueador de publicidad. Yo uso el uBlock (extensión sólo de Chrome, creo) y aparte de que consume nada y menos, no tiene pactos con sitios de publicidad para saltarse el bloqueo (Adblock Plus para los entendidos). Es lo que más he notado en cuanto a rendimiento para bien.
jason.munoz.161
yo usaba mucho chrome pero de un tiempo se ha vuelto tan gloton que solo abrir 4 pestañas supone lags y estoy hablando de 4 gigas de ram, tambien deberian hablar de spotify un servicio de musica que tambien consume una cantidad extraña de ram. por eso uso opera.
rocketboom
En xubuntu yo utilizo preload y cache presure, y le saco todo el jugo a mis tristes 4gigitas de ram, y una ves iniciado el sistema se tarda como siempre, pero de ahi en mas abre el chrome instantaneamente
elpatot
la ram es para usarse, pero no por eso deberían hacer así las aplicaciones, en mi laptop con 6 de ram se calentaba como loco!!... me cambie a IE y eso cambió!!!
donutee
Aunque IE es lo peor del mundo para muchos, para mí no; Chrome con solo abrir 3 pestañas ya se ralentizaba el pc(Y no, no tengo un pc del año 2000). IE es el que uso y no me da problemas de ningún tipo.
guilloar
"Memoria RAM libre, es memoria inútil" no puede haber una frase mas equivocada en este articulo. Chrome es un glotón devorador de RAM, y si sigue a este ritmo se terminara convirtiendo en un bloatware.
togepix
Chrome me llego a andar perfecto en mi Netbook ( Intel Atom N450 y 2Gb de RAM ) en la versión 20 . Ahora que estamos en la 40, ni los vídeos en YouTube se ven bien ( a tirones ) y el consumo de CPU y RAM se ha disparado . Y repito : era un navegador que en un Windows XP y Netbook antes funcionaba , y ahora ... Un desastre .
titooo7
A mi lo de RAM no usada es ram inutil no me convence en absoluto... sobre todo cuando veo que el ordenador empieza a a ir a pedales y veo que el consumo de cpu anda por el 15% pero la ram anda por 3.86gb de 4b.
Cuando veo eso me encantaria tener 4gb mas de ram inutiles...
innuendo12
Por eso prefiero Firefox o Safari.
simonzepitaapaza
Actualmente hasta los celulares llegan con 4 gigas de RAM. Entonces es mejor ampliar la memoria de nuestro PC y listo, trabajas holgado y tranquilo con cuantos y/o cuales programas quieras sin preocuparte por que tu RAM no le dee la talla.
eufrasio
Yo lo que hago es poner siempre versiones portables porque si no me ralentiza el inicio de Windows y toda el funcionamiento del pc aunque no este usando el programa.
julianfraco
Hummm disculpen mi ignorancia pero... el hecho de consumir mas memoria implica necesariamente una mala experiencia de uso? Yo uso un laptop viejisimo, es un hp probook 4420s, es un core i5 m480 (digan uds 2009 - 2010) con 3 gb de ram, windows 7 home premium actualizado a lo ultimo. De extensiones tengo instaladas adblock plus, pushbullet, pocket, whatasapp, inbox, calendario, twitter, instagram, e incluso un juego bastion, deezer y deemote. En promedio tengo 8 pestañas abiertas, por lo general de aqui de weblogs, facebook, youtube y flickr incluso estas tres ultimas las "fijo". Ante las criticas al consumo de memoria ram use maxthon y opera (antes firefox pero nunca me convencio, ya que mas de una vez me dejo vendido con cierres inesperados), muy buenos y "veloces" poer nunca note nada significativo, tanto asi que incluso pense que era efecto placebo. AL final siempre termino volviendo a chrome y me pregunto que tan malo es ese consumo de memoria? en este momento preciso mientras escribo y tengo abiertas paginas de vidaextra, facebook, taringa, y otras etc. que me suman un total de 9 pags abiertas, chrome me consume segun mi admon de tareas en dos procesos de igual nombre, Chrome... 120.129kb y 100.958kb. Es tan malo ese consumo? Es que al final de cuentas admito ser usuario intensivo de los servicios de google y para mi representa una ventaja usar chrome y no siento mermada mi experiencia. Aclaro que no es el unico laptop que uso (pero es el mio, el personal) usando chrome en otros dispositivos como un macbook pro de 2012 y un toshiba satelite del cual no podria dar la referencia exacta y no tengo queja. Hay alguna opciones que he cambiado que en su momento me recomendaron, desactivar la aceleracion por hardware y en chrome flags aumentar el numero de mosaicos, esto tendra que ver?
darkyevon
Yo hay algo que no entiendo de chrome. Utilizan procesos independientes para todo, cada pestaña, cada plugin duplicando recursos por doquier. Eso lo hacen para evitarse problemas tanto a los usuarios como para desarrollar, pero el precio a pagar está siendo muy alto. No es normal que navegar por la web te consuma el 50% de ram de tu pc. Podrían partirse un poco mas la cabeza y utilizar threads en vez de procesos, que comparten ram aunque son mas complejos de gestionar.
Una de las cosas que si me gusta de chrome, es que puedes sacar una pestaña a una nueva ventana sin que ni siquiera se pare el video.
Otra opción es seguir como hasta ahora, pero por ejemplo hibernar las pestañas o recursos que lleven mas tiempo sin usar.
Guybrushh
Mi problema es que cada vez que abro el. Chrome el ventilador de la laptop hace un ruido de turbina. Como solucionarlo?
fakiebio
Yo siempre que me he comprado un ordenador lo inflo de RAM, así no me tengo que preocupar de quién tira más de RAM. Lo ideal es que todos los desarrolladores optimicen bien la RAM pero como es así (sin criticar el gran esfuerzo de la gente que trabaja en este oficio) me pillo más para ir cómodo y me olvido.
hellgadillo
Hoy apenas mi versión de chrome (Iron) dejó de funcionar bien, ya me lo había advertido pero no le hice caso y caí en el terror máximo: ver publicidad.
He visto poca publicidad pero es la suficiente como para cambiarme a firefox, si alguien tiene una buena recomendación de navegador- bloqueador de publicidad no duden en contactarme, estaré atento a sugerencias pero por el amor del dios en el que no creo: mis ojos no pueden con esto.
yurig
Para mi Chrome hace mucho que ha dejado de ofrecer nada diferenciador que haga que valga la pena usarlo. Para empezar por mucho que presuman de procesos separados = no cuelgue, yo lo he visto venirse abajo entero más de una vez.
Para mi, la gota que colmó el vaso fue un día que en un Centrino 1,7Ghz y 1Gb de RAM (en su momento me sirvió para pasarme muchos juegos) recién formateado fuera incapaz de mover un vídeo de youtube en Chrome mientras que en IE iba sin problemas. Ahora mismo en IE esta pestaña y otras tres abiertas 26 megas de RAM consumidos.
Ya se que IE tiene grandes fallos pero, desde que se empezó a ofrecer la sincronización de marcadores (inclusive con Windows Phone) en Windows 8.1, para mi Chrome pasó a tener menor valor que IE.
Adjunto comparativa de navegadores:
http://blog.uptodown.com/comparativa-navegadores-2015/
lolo_aguirre
Me da igual el sitio que tenga libre en mi frigorífico, no me gusta que los productos traigan un envase mucho más grande del necesario. Con la RAM pasa lo mismo, no es normal que un navegador se coma toda la RAM libre porque total, ya que está ahí...
uncovered
Ultimamente ha habido unas cuantas noticias excusadoras a Samsung y Google que más o menos tenían cabida.
Pero esto me parece deleznable: "Compra más ram" o "cierra pestañas". Tocate las pelotas. Ahora va a resultar que la culpa de que el PC vaya de culo usando el Chrome es del usuario y no de la salvajada de RAM que consume.
Firefox tiene rendimiento parejo con mucho menos consumo, Opera lo mismo. La culpa no es del usuario.
bacp
que ram sin usar es ram desaprovechada? menuda excusa para no depurar tu programa.
optimizar el consumo de ram no es solo porque nos quedemos sin memoria suficiente, es porque los datos tienen que entrar y salir de esa memoria de almacenamiento y mientras se están leyendo y escribiendo los 3 gigas de ram que usa chrome no se pueden leer los 30 megas que necesita windows para mostrar el escritorio.
es como decir que el almacenamiento de un disco duro de 4 teras que no se usa es almacenamiento desaprovechado y por eso además de copiar la película que quieres llevar, vas a copiar en paralelo el resto de películas que tienes, ya verás que gracia te hace que en vez de 60 segundos te ponga que tarda 8 horas en pasar la película que querías.
que pasaría si el sistema operativo y el antivirus también se programaran en la concepción de que hay que comerse toda la ram que se pueda que para eso está?
que tendrías un windows vista con panda y chrome, hala! dale al botón inicio y abre la carpeta de imagenes a ver cuanto tienes que esperar para ver la miniatura de una foto
johnrivs
A mí lo que me gustaría es que algunos blogs de WeblogsSL, como por ejemplo Genbeta, no tardasen 18 segundos en cargar por tener 252 peticiones HTTP.
A ver si aprendemos a concatenar, minificar, hacer sprites, servir archivos responsablemente..
miguelangelnt
Pues no sé ustedes pero a mi lo que no me cuadra es que en 5-7 años hayamos pasado de tener navegadores que consumían de entre 30MB-100MB a glotonadores que pueden llegar a los 2GB en una hora...
Es decir, ahora las imágenes pesan más? Las plantillas? El código? Vamos que incluso el uso de flash ha bajado a comparación de esos años.
Yo tenia una laptop con 512MB de RAM y XP (hasta que se murió en el 2010 después de 6 años) y no recuerdo que firefox o chrome me consumieran tanto, ni que se alentaran por la falta de ella; mientras que hoy en día no puedo trabajar en una maquina con 2GB y tener abierto Chrome con varias pestañas sin que todo se empiece a poner inestable y tenga que trasladar las cosas al disco...
Qué les paso? No tengo idea.