Recall es la característica más llamativa de Windows en años. La pregunta es cuál es el riesgo para nuestra privacidad

  • La "memoria fotográfica" de los nuevos PCs Copilot+ recolecta datos de forma masiva para poder funcionar

  • Pero todo queda en el dispositivo, y en Microsoft aseguran que esa información no sale de él. Aun así la inquietud de los usuarios es notable

  • El usuario podrá controlar qué información se recolecta y desactivar Recall en cualquier momento

Ayer  Microsoft celebró un pequeño evento que mereció ser mucho más grande.  Sobre todo, porque planteó un verdadero punto de inflexión en el mundo  del PC. Los primeros PCs con chips especializados de IA —Microsoft los llama PCs Copilot+— plantean novedades prometedoras, pero la más llamativa, sin duda alguna, fue Recall ("Recuerdos").

Recall. Esta función es, en esencia, una "memoria fotográfica" que recolecta todo lo que hacemos en nuestro equipo para que luego  podamos recuperar esa información cuando la necesitemos. ¿Hemos buscado  un producto en internet y no recordamos dónde lo encontramos? ¿Un correo  en el que decíamos algo a un conocido? ¿Un documento en el que hicimos  este o aquel cambio? Recall nos lo muestra.

Cómo funciona.  Esta herramienta no para de hacer capturas de lo que hacemos en nuestro  ordenador y luego extrae información de esas capturas, porque la IA es  capaz de describir lo que muestran esas capturas. A partir de ahí se  genera un gigantesco índice semántico en el que se entrelazan etiquetas,  imágenes, texto y otros metadatos. Y con Recall lo que hacemos es una  búsqueda semántica que se nutre de todos esos datos y capturas  recolectadas para mostrarnos justo aquello que buscábamos.

No funcionará en tu PC actual.  Para poder funcionar, Recall necesita un procesador con una NPU (Neural  Processing Unit) avanzada. En concreto, el requisito es el de que sea  capaz de ofrecer 40 TOPS, una medida de rendimiento en operaciones de  IA. Los chips actuales de Intel y AMD rondan los 10-15 TOPS en sus NPUs  porque no estaban específicamente diseñadas para ese ámbito, pero los  nuevos Snapdragon X Elite/Plus de Qualcomm si ofrecen dicha potencia y son los absolutos protagonistas iniciales de esta nueva generación de PCs Copilot+.

¿Cuánto espacio de disco usa? Yusuf Medhi, uno de los directivos de Microsoft, explicó que tres meses de datos de Recall ocuparán unos 25 GB de nuestro disco duro. Es una cantidad notable, sin duda, pero los usuarios podrán ir borrando datos y liberar así espacio.

Qué pasa con nuestra privacidad. Una palabra: local. Todo se guarda, procesa y ejecuta en nuestro portátil, y no hay (esa es la promesa) transferencias de datos a la nube. Microsoft ya explicó durante la conferencia y en su sitio web sobre esta opción que todos los datos esta función de "Recuerdos" se protegen mediante el cifrado de datos del dispositivo, y las capturas no se comparten con otros usuarios ni se ponen a disposición de Microsoft. En Redmond tienen claro que esa recolección masiva de datos levanta suspicacias, y aseguran que no hay riesgos para la privacidad. Elon Musk no opina lo mismo, y afirma que esto es como "un episodio de Black Mirror".

Puedes personalizar (o desactivar) Recall. La función es desde luego interesante, pero cualquier usuario puede controlar su funcionamiento excluyendo sitios web o aplicaciones ("no registres lo que hago en Firefox"), borrando contenidos o incluso desactivando totalmente la toma de capturas para inhabilitar esa recolección de información. Recall no capturará sesiones de navegación privadas en Edge ni contenidos protegidos con DRM. Cuidado con información sensible: Recall no oculta contraseñas o números de cuentas corrientes por ejemplo: si aparecen en pantalla en texto plano, Recall las recordará y nos las mostrará porque está diseñado para ello.

Esto nos recuerda a Timeline. Microsoft ya lanzó una característica algo similar con Línea de Tiempo (Timeline), que apareció en Windows 10. La función no tomaba capturas contunamente y no cuajó del todo. De hecho Microsoft la abandonó en 2021. Los usuarios de macOS también tienen una utilidad similar llamada "Rewind", pero aquí la potencia de las NPUs hace que dichos procesos de recolección y búsqueda semántica ganen varios enteros.

¡No queremos esto! La recepción de la característica ha sido desigual: en Twitter hay comentarios tanto favorables como desfavorables, en Threads o Reddit muchos se preguntan para qué querrían algo así, critican que Recall es invasiva y se muestran preocupados porque antes había que tapar la webcam y ahora habrá que "tapar" Recall. En el foro de discusión de Ars Technica argumentan que la opción es peligrosa porque plantea nuevos riesgos para la seguridad y privacidad de los usuarios. Si alguien se infiltra en nuestros equipos podrá por tanto acceder a todo lo que hemos hecho en ellos, y el malware plantea aquí nuevas amenazas también, argumentan en esos comentarios.

En Xataka | Microsoft Surface Pro y Surface Laptop: la revolución ARM en Windows con IA quiere comenzar con estos prometedores equipos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka