Hace tiempo que WhatsApp dejó de ser la aplicación que únicamente servía para comunicarnos con amigos, familiares y otras personas. Con el paso de los años se convirtió en una herramienta comercial. Primero con mensajes comunes entre clientes y negocios, y después con una propuesta dedicada gracias a WhatsApp Business.
Una de las características más interesantes de la mencionada plataforma es que permitía que los negocios pudieran crear un catálogo de productos, pero no era capaz de ofrecer una experiencia de compra de principio a fin, es decir, ver los productos, añadirlos al carrito, hacer el pedido y pagar, pero eso acaba de cambiar.
Ahora también se puede pagar desde WhatsApp
El elemento que estaba faltando en esta ecuación, era el que los clientes pudieran pagar directamente desde la aplicación. Sabíamos que Meta estaba trabajando en esta característica y, por fin, vemos resultados. La compañía ha anunciado la primera experiencia de compra completa en su mercado más importante: India.
Meta se ha asociado con el gigante de comercio electrónico indio JioMart para ofrecer ofrecer a través de WhatsApp la posibilidad de que los clientes exploren el catálogo del supermercado y completen el pedido desde la aplicación. Los pagos son gestionados por el sistema local Unified Payments Interface (UPI).
El despliegue de esta herramienta en India es una apuesta importante por parte de Meta. Según TechCrunch, WhatsApp es utilizado por 500 millones de indios cada mes, lo que se traduce en el país en el que más se utiliza el servicio. Pero todo parece indicar que tarde o temprano la función traspasará esas fronteras.
De acuerdo a Bloomberg, conseguir que WhatsApp alcance una "experiencia de compra completa" es uno de los objetivos de Mark Zuckerberg para obtener ingresos. Actualmente gana dinero cobrando a algunas empresas por utilizar WhatsApp Business, pero una propuesta más amplia le permitiría aumentarlos.
Pero no todo es tan fácil como parece. Para ofrecer pagos dentro de la aplicación y alcanzar esa deseada experiencia de compra de principio a fin, Meta debe someterse a las regulaciones de cada país y obtener un permiso. En el caso de India, lo ha conseguido tras dos años de pruebas.
Queda por ver cómo evolucionarán las ambiciones comerciales de Zuckerberg para WhatsApp con el paso del tiempo. La "superapp" por excelencia de la actualidad es WeChat, que dentro de China permite comprar en tiendas, adquirir entradas para conciertos y hasta pedir un divorcio. ¿Llegaremos a ese nivel? Con el tiempo lo sabremos.
Eso sí, no se trata de las únicas novedades para WhatsApp. La aplicación se actualizó recientemente con más tiempo para borrar mensajes y bloqueo de capturas de pantalla. Trabaja para desplegar todas las características de Comunidades y busca dar mayor protagonismo a los Estados.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 41 Comentarios