Os propongo que en este artículo dejemos a un lado el debate acerca de si muchos fans actuales de los discos de vinilo aprecian realmente su sonido o solo apoyan este formato por postureo o por seguir la moda. Creo que las dos opciones coexisten, pero merece la pena que las apartemos por un momento para volcar nuestra atención en algo que me parece mucho más interesante.
Una compañía austríaca llamada Rebeat ha desarrollado una tecnología que, según sus responsables, les permite fabricar discos de vinilo con una calidad de sonido superior a la que nos ofrecen los vinilos que podemos comprar actualmente en las tiendas. Pero esto no es todo. También aseguran que su técnica incrementa un 30% el tiempo de reproducción de cada cara del disco, lo que les permite alcanzar los 30 minutos, superando así los cerca de 25 minutos habituales por cara.
La tecnología de fabricación de discos de vinilo que propone Rebeat permite, según esta firma, incrementar sensiblemente su calidad de sonido
Y, además, dicen que pueden ser leídos por cualquier giradiscos convencional. No requieren un plato distinto a los que tenemos en casa. Echemos un vistazo con detalle para ver qué hay detrás de todo esto.
La clave está en la técnica de fabricación
Guenter Loibl, el fundador de Rebeat, y sus colaboradores proponen un proceso de fabricación muy diferente al utilizado habitualmente en esta industria. La primera diferencia importante reside en el molde a partir del que se obtienen los discos estampadores que nos van a permitir plasmar las copias en vinilo que nosotros podemos comprar (si queréis conocer este proceso con detalle os sugiero que echéis un vistazo al artículo de nuestros compañeros de Magnet).
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Los fabricantes de discos de vinilo habitualmente utilizan moldes de níquel, pero la técnica de Rebeat propone usar moldes de cerámica porque, según ellos, su dureza es tal que no se degradan con el uso. O, al menos, se degradan mucho menos. Y esa degradación, cuando se produce, afecta negativamente a las copias que obtenemos en vinilo (los moldes de níquel no suelen resistir más allá de las 1.000 copias). Otro detalle importante consiste en que los surcos en el molde de cerámica se graban utilizando un láser de alta precisión controlado por un software que es capaz de reducir la distancia que separa a los surcos contiguos.
Esta optimización del espacio físico requerido por los surcos hace posible, según Rebeat, incrementar el tiempo de reproducción de cada cara del disco de vinilo un 30%. Además, también aseguran que el proceso de conversión del archivo de audio de alta resolución original en el mapa topográfico en 3D que va a ser grabado en el molde de cerámica con la ayuda del láser les permite corregir los errores de lectura producidos por los brazos radiales y tangenciales.
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Pero hay otra posibilidad. El espacio que permite ahorrar la grabación de los surcos en el molde de cerámica mediante un láser puede ser aprovechado para incrementar el rango dinámico y la relación señal/ruido, dos parámetros, precisamente, en los que los discos de vinilo hasta ahora palidecen frente a los formatos digitales. Esto es posible, según Rebeat, porque ese espacio ahorrado por la optimización del mapa topográfico tridimensional permite incrementar la amplitud de los surcos. Eso sí, en este caso el tiempo de reproducción no se incrementaría en ese 30% del que hemos hablado.
Pinta bien, pero los que mandan son nuestros oídos
Hasta aquí todo suena bien. Desde un punto de vista técnico, sobre el papel toda la información que nos ofrece Rebeat parece coherente. Solo hay un apartado que, honestamente, a priori a mí no me convence: el mapa topográfico tridimensional lo generan a partir de un archivo de audio en alta resolución. Y este fichero es, lógicamente, digital, por lo que su punto de partida es digital y no analógico. Hasta ahora los discos de vinilo con mejor calidad de sonido que he escuchado proceden de máster analógicos y respetan la integridad de la señal analógica en todo el proceso de fabricación. De principio a fin.
El mapa topográfico en 3D que va a ser grabado en el molde de cerámica se genera a partir de un archivo de audio de alta resolución
Eso sí, admito que la posibilidad de incrementar el rango dinámico y la relación señal/ruido de los discos de vinilo me atrae. Y mucho. Honestamente, yo me decantaría por mejorar estos dos parámetros, aunque esto conlleve que se mantenga el tiempo de reproducción de los discos de vinilo tradicionales. También me parece interesante la posibilidad de obtener copias en vinilo más fieles al molde original gracias a la utilización del material cerámico en este último. Si realmente se degrada menos que los moldes de níquel los audiófilos ya no tendrían que preocuparse por conseguir copias en vinilo con una numeración inferior, y, por tanto, con mejor sonido.
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En LifeHacker han hablado con varias personas involucradas en la industria de los discos de vinilo para conocer su opinión acerca de la tecnología que propone Rebeat, y lo que apuntan es interesante. Buzz Godard, de Pro-Ject, un fabricante de giradiscos veterano, cree que hay potencial en esta tecnología para mejorar significativamente la calidad de sonido de los discos de vinilo. Jonathan Grado, de Grado Labs, una marca neoyorkina que fabrica buenas cápsulas fonocaptoras y unos auriculares estupendos, opina que Rebeat propone un método de fabricación más preciso, y eso es, obviamente, bueno.
Cameron Schaefer, responsable musical del club especializado en vinilos 'Vinyl Me, Please', se muestra un poco más reacio y hace hincapié en que, como cualquier otra nueva tecnología, es necesario probarla antes de emitir un veredicto. Yo me identifico con bastante claridad con estas tres opiniones. Me importa mucho la calidad del sonido, al margen del formato y su naturaleza digital o analógica, y si este nuevo procedimiento de fabricación de discos de vinilo realmente nos ofrece un rango dinámico y una relación señal/ruido superiores a los de los vinilos tradicionales, bienvenido sea.
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Pero también creo, como he mencionado unos párrafos más arriba, que la obtención del molde a partir de un archivo de sonido digital de alta resolución resta un poco de encanto al proceso. No lo rechazo por este motivo, pero coincido con Schaefer en la necesidad de escuchar estos nuevos discos de vinilo para comprobar si realmente su calidad está a la altura. Muchos de los vinilos que podemos encontrar en las tiendas actualmente proceden de master digitales, y el sonido de algunos de ellos deja mucho que desear. En cualquier caso, tendremos que esperar hasta mediados de 2019 para probarlos porque, según Rebeat, será cuando lleguen los primeros vinilos HD al mercado.
Un último apunte: el «apellido» HD que Rebeat ha puesto a su tecnología es puro marketing, en mi opinión. Creo que no hace otra cosa sino distraernos acerca de lo que realmente nos están proponiendo: un nuevo proceso de fabricación más preciso que puede, en teoría, acarrear algunas ventajas. Si el año que viene estos discos de vinilo llegan al mercado me haré con varios de ellos para poder diseccionarlos a fondo y haceros llegar mis impresiones. Prometido.
Más información | Rebeat
En Xataka | La alta fidelidad tiró del vinilo cuando parecía condenado por el CD: ahora este tiene la oportunidad de devolverle el favor
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42 comentarios
julian100
Marketing, siguiente pregunta.
whisper5
Habría muchísimo que decir, pero me quedo con una cosa:
¿tiene algún sentido partir de un registro de sonido digital y distribuirlo en un formato analógico? Creo que no.
chronos02
Esto es una mejora dentro del vinilo y cómo ha funcionado siempre, algo parecido a lo que sería mejorar la calidad de compresión y la cantidad de datos que se pudiesen meter dentro de un VHS mediante la mejora de las grabadares, el medio, y los lectores.
Una trama publicitaria más. Si quieren vinilos HD, que creen vinilos con densidad Blu-ray de cuádruple capa, con el diámetro de un vinilo tradicional, con un lector montado dentro de la carcasa de un lector de vinilo de siempre, y que graben las canciones en lossless. Se añaden un par de filtros (opcionales) procedurales para simular un vinilo y listos, bienvenidos a la era de los LLDVM! (LossLess Definition Vinyl Music). Y todos contentos!
kinico
Maravilloso, excelente ¡Brillante! ¿Estará disponible en 2019? No puedo esperar, por favor envíenme algunos por la maquina del tiempo hace 40 años cuando realmente importaba.
¿Que sigue, una radio de galena con tecnología láser? Por favor, dejen de aprovecharse de los incautos
francisco66
Pienso igual, me parece absurdo partir de un registro digital para sacarlo al final en analógico. El proceso natural de producción es justo al contrario.
muivrebe
Debe ser la primera vez que estoy tan de acuerdo con la mayoría de los opinantes... sobre todo en un tema tan "sensible" como el audio de los vinilos.
Creo que, si el tema es la desfachatez de usar las "imperfectas" fuentes digitales actuales para hacer algo analógico que hace aguas múltiples pero mejora -quizá- un poco su versión añeja....que mientan un poco diciendo que usan impecables fuentes analógicas. ¿Alquien se daría cuenta? Y..."ojos que no ven..." Ya bastante cuento hay montado...aunque ya sé que no es para tocar el tema aquí.
En cualquier caso, yo opino que el formato de vinilo es precioso visualmente; conlleva un ritual interesante y todo tiene su encanto...(yo tengo vinilos también...). Y si el mercado y lo añejo sigue siendo rentable..¿por qué no mejorar en lo posible el proceso para que suene mejor? Se le llame como quieran...
Y la idea apuntada arriba del Blu-ray es genial...añadiría tintas electrónicas con vistosidad de pantalla oled cuando consigan sea asequible el papel digital...para toda la documentación y presentación...embalaje...
jcarloscus
Para tal caso me quedo con los archivos de audio de alta definición, que no se degradan con el uso y me ahorro dinero, la gracialo de un disco de vinilo es el audio analógico.
royendershade
Pues esta claro... A dia de hoy los formatos de sonido digitales de maxima calidad ya exceden de lejos la capacidad de cualquier humano (incluyendo rarezas y demas), y si se diera el caso de que en algun punto de la cadena (amplificadores, altavoces, cables) quedara algo por mejorar como para que alguien pudiera notarlo, desde luego que el problema no estaria ahi.
Ademas hay que añadir algo: todo el rollo de los vinilos solo mejora realmente si la lectura es por laser y no por aguja, que aparte de introducir algo de ruido y admitir distorsiones mecanicas por precisa que sea, estropea poco a poco los discos.
Land-of-Mordor
Cuando se pasa información digital al medio analógico y viceversa siempre se puede perder información (al digitalizar una onda sonora) o añadir información incorrecta (ruido generado por el grabado analógico de la información digital), por lo que si partimos de un buen archivo digital ¿por qué no distribuirlo directamente sin poner intermediarios que puedan afectar a la pureza del sonido si lo que nos interesa es que la representación sea lo más fiel posible? Es lo lógico si lo que se pretender es ofrecer la mejor experiencia sonora, por lo que entiendo que detrás de este invento hay otro tipo de intereses, como el de explotar la capacidad del ser humano de endiosar todo aquello que incida sobre la nostalgia.
albertfot
Hasta que no se invente el sonotone HD Full no sirve de nada.
dbrel
HD no creo que sea High Definition debe ser por High Density pero pega obviamente y lleva a la confusión como hace el Marketing.
Si esta bien un nuevo proceso de fabricación que hace años se usa el mismo, teniendo la tecnología actual si en algún punto debe mejorar los procesos.
Después de eso no solo nuestros oídos dispondrán sino las grabaciones, por más que sea SuperUltraMax resolución todas esas técnicas sucumben a la grabación, si es mala no hay con que tapar eso. Evitar que de nuevo se produzca por la Loudness war.
hardgo1239
Igual, se puede usar un mapeo de varios megas el milimetro lineal, que permitiria no notar la diferencia.
juan.f
Si hay un sector donde existe un margen ilimitado para inventar tonterías sacacuartos, sin duda es el mundo del sonido. En el mundo de la imagen tampoco paramos de inventar cacharros sacacuartos (LED, OLED, 3D, 4K, 8K, HDR...), pero al menos las mejoras de cada nuevo invento son casi siempre reales y perceptibles. Por eso a nadie se le ocurriría lanzar un Super8 HD o un VHS 4K. Cuando en imagen una tecnología está superada se asume, y si se recupera por motivos mercadotécnico-nostálgicos al menos no nos venden motos de superioridad cualitativa.
luismiguelfustero
vamos... que el vinilo HD suena igual que el vinilo Normal pero caben 5 minutos mas por cara.
shengdi
Quizá el HD no es de "High Definition" sino de "High Density" y por eso permite que tenga un 30% más de tiempo en el mismo disco.