Estas declaraciones tal vez suenen un tanto aventuradas, pero ojo, ya que no son nuevas. En octubre de 2016, Elon Musk adelantaba que ya estaban trabajando en la actualización de Autopilot que permitiría llegar al anhelado nivel 4 SAE, el cual en teoría estaría listo para ser mostrado a finales de 2017, y que permitiría que sus coches fueran capaces de conducirse de forma autónoma desde Los Ángeles hasta Nueva York sin la intervención del usuario.
Ok, entonces ¿cuál es la novedad? Pues resulta que Musk no cumplió con su promesa de presentar esta actualización, esto debido a los problemas en la producción del Model 3, lo que hizo que se retrasaran otros proyectos, como en este caso el del Autopilot. Ahora Musk, durante una conferencia para inversores, confirmó nuevamente que esta actualización llegará dentro de tres meses, seis como máximo.
La hazaña sigue siendo "una característica que llegará próximamente"
Elon Musk está consciente de que no cumplió el plazo prometido para la demostración del Tesla que cruzaría Estados Unidos, y por ello mencionó que esta hazaña se llevaría a cabo "probablemente" dentro de tres meses, seis como plazo máximo. Cuando se le preguntó si esta actualización para Autopilot estaría disponible para todos los clientes, Musk dijo que sí, que sería una característica disponible para todos.
El CEO de Tesla también mencionó que pudo haber hecho la demostración a finales del año pasado para cumplir su promesa, pero eso habría requerido el desarrollo de código personalizado para una ruta trazada específicamente, donde no habría margen de error. Esto, según el ejecutivo, hubiese provocado que los clientes tuvieran la actualización, pero sólo para esa ruta exacta dentro del país.
Es así como Musk decidió retrasar el lanzamiento de la actualización de Autopilot, esto, según sus declaraciones, con el objetivo de desarrollar un sistema robusto y más confiable. Pero la realidad, es que algunos mencionan que dicho retraso se debe a que Tesla no ha podido solventar detalles en el desarrollo del software después de la ruptura con Mobileye en 2016, quienes fueran los responsables de crear desde cero el sistema semi autónomo de Tesla.
Desde esta separación, nada amigable, Tesla tomó el control de Autopilot y lanzó la versión 2.0, con la que aseguraban que sus coches serían capaces de llegar al nivel 4 SAE sin necesidad de modificar el hardware, ya que todo llegaría por medio de actualizaciones OTA.
Las alarmas empezaron a sonar cuando a inicios de 2017 se descubrió que los nuevos Tesla llegaban con algo llamado HW 2.5, una actualización discreta de hardware que enviaba el mensaje de que la plataforma 2.0 no contaba con el suficiente poder de procesamiento para alcanzar una mayor autonomía. A esto se le sumaron las casi nulas actualizaciones de Autopilot durante 2017, lo que hizo que los propietarios se empezaran a cuestionar la capacidad de Tesla para desarrollar un sistema autónomo tan complejo sin la ayuda de nadie.
Ahora con esta confirmación acerca del primer viaje autónomo de costa a costa, se están despejando un poco las dudas acerca del futuro de Autopilot, incluso se dice que Tesla seguirá trabajando en implementar todas las nuevas características sobre la plataforma 2.0, y en caso de que no sea posible, ofrecerán el cambio a HW 2.5 sin costo.
Ahora sólo queda esperar a que las pruebas internas salgan de acuerdo a lo planeado y podamos ver la demostración pública del Tesla recorriendo Estados Unidos de forma autónoma, lo que significaría el arranque de la nueva generación de Autopilot y su salto a un nuevo nivel de conducción autónoma.
En Xataka | Tesla está actualizando el hardware de su Autopilot de forma discreta buscando la ansiada autonomía total
Ver 14 comentarios